Las calenturas electorales en los distritos del norte de Tamaulipas van subiendo de temperaturas y, con ellas, las especulaciones, los rumores y las apuestas sobre los nombres de los candidatos que abanderarán a los principales partidos políticos para las elecciones de 2009.
Por ejemplo, hay quienes aseguran que Esiquio Reséndez Cantú, gerente general de la Comapa de Reynosa, será el contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un intento de recuperar el Distrito con cabecera en esta frontera que está en manos del PAN.
Y si esta posibilidad va de la lógica a la sorpresa, tampoco hay que descartar al diputado local José “Pepe” Elías Leal, quien en los últimos meses parece chivo en cristalería, sobre todo porque fue el legislador que respondió el cuarto informe del gobernador Eugenio Hernández Flores como presidente en turno del Congreso.
Reséndez Cantú está haciendo bien su chamba en la Comapa, con la prueba de fuego superada en el verano del presente año cuando menos colonias sufrieron el desabasto del vital líquido, dejando atrás las inconformidades y bloqueos de carreteras de colonos en la pasada gestión panista.
El gerente del organismo operador del agua sabe muy bien que su puesto ha sido durante los últimas décadas un trampolín para escalar posiciones, aunque no todas las historias han tenido un final feliz. Sólo hay que recordar al célebre ex gerente de la Comapa, Luis Gerardo Higareda Adam, que apenas duró siete meses cuando saltó al puesto de alcalde de Reynosa.
Y si Reséndez Cantú se siente con méritos suficientes para aspirar a la candidatura, principalmente porque con una Comapa en bancarrota ha sabido gastar e invertir bien los pocos pesos que no se robaron los panistas, su principal contrincante también presenta buenas credenciales.
La primera de Pepe es haber recuperado para su partido la curul del Congreso del Estado que pertenecía a Acción Nacional, en un distrito que todos, hasta los mismos jerarcas del PRI en Tamaulipas, daban por perdida.
Sin embargo, la experiencia que tiene el susodicho al ya haber pertenecido a una Legislatura federal, esa pudiera inclinar la balanza a su favor. Pero siendo sinceros, Esiquio tiene mucho, lo que a Pepe le falta para aguantar una campaña corta o larga: money, cash…
En fin, faltan unos cuantos meses para que salga el humo blanco de la tan pregonada unidad del PRI. Y mientras eso sucede no hay que descartar a ninguno de los que suenan más la tambora como Everardo Villarreal Salinas y Humberto Valdez Richaud y, menos afinados, a Serapio Cantú Barragán, Armando Garza Faz, Miguel Angel García Ahedo y Oscar Alexandre López.
Por el lado de los panistas se ha corrido fuerte el rumor que Rodrigo Moreno Ricart, empresario del grupo Merco, sería la carta marcada por los dos grupos antagonistas en Reynosa.
Moreno Ricart, quienes no recuerden, estaba en la planilla (como síndico) del regio Gerardo Peña Flores como candidato a la presidencia municipal que el PAN perdió contra el PRI en 2007, cuando fue víctima de un secuestro a dos días de las elecciones.
Pasado el trauma y otras secuelas, la opción del empresario suena lógica pues pertenece a una familia que no puede ser ligada con ningún partido o grupo político. Igual tiene amigos en el PRI, PAN y PRD, como dentro del selecto grupo de enemigos de Cabeza de Vaca que contribuyeron a la derrota albiazul.
Falta qué digan otros precandidatos como Eliacib Leija Garza y Rodolfo Santos Dávila, quienes son bien vistos por los panistas en encuestas por Internet. Y la pregunta obligada: ¿y qué será del regiomontano Gerardo Peña Flores? puesto que andaba tanteándole el agua a los camotes queriendo enarbolar otra causa.
EN MATAMOROS TAMBIEN HACE AIRE
Mientras el PRI parece ir en caballo de hacienda rumbo a la contienda electoral federal del próximo año, el PAN primero tendrá quitarse la imagen de que estuvo en manos de un corrupto ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, que actualmente goza de total impunidad.
Pues bien, sucede que creyéndose todavía el amo de su partido en Tamaulipas quiso imponer presidente en la dirigencia municipal del PAN en Matamoros, pero el tiro le salió por la culata. Como quien dice: sonó bofo de nuevo.
El domingo 23 pasado el diputado local, Raúl de la Garza Gallegos, fue elegido como nuevo líder albiazul en la tierra de Rigo Tovar, aplastando a su contrincante Kiko Garza Ruedas, patrocinado por Cabeza de Vaca. Y otro que participó en la justa interna fue René Cantú,
Pues bien, ahora De la Garza Gallegos es quien mejor se perfila para abanderar los colores azul y blanco en la contienda federal por el distrito que corresponde a Matamoros y que ocupa Carlos García.
Sus rivales más serios serían la ex diputada local y actual miembro de la dirigencia estatal, Patricia Salazar, apoyada siempre por su papá Ramiro, de quien eternamente se ha dicho que es el mandamás del panismo en esta ciudad, un mito que se ha venido desinflando con el paso del tiempo.
El tercero en discordia es Ramón Antonio Sampayo, el ex alcalde y actual delegado de la Semarnap en Tamaulipas, y el que no figura es Julio Almanza Armas, otro que en 2007 buscó la candidatura panista para alcalde y perdió cuando la militancia supo que era del grupo de Cabeza de Vaca y le dio la espalda en la convención.
La ventaja que llevaría De la Garza Gallegos es que pertenece al grupo del senador José Julián Sacramento quien, por cierto, ya prepara su informe de actividades como legislador en las primeras semanas de enero. Un hollywoodense evento al cual asistirían compañeros del Senado de la República. Le creme delle creme.
Por el lado del PRI en Matamoros, el diputado Alfonso Sánchez es el más fuerte de los precandidatos con muchas posibilidades de chapulinear al Congreso de la Unión, para luego saltar con giros mortales en el aire, caer de pie y sin red, buscando la presidencia municipal en 2010.
En la carrera también están apuntados Carlos Valenzuela, secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento, apodado “El señor de las despensas”, así como también Juan Carlos Cisneros, el primer síndico. Faltando un titipuchal que se sumen en las próximas semanas, pasando Navidad, entre ellas la señora que le plancha las camisas al alcalde Erick Silva Santos.
Siguiendo en esa frontera, hubo cambios en el movimiento territorial del PRI plagado de inconformidades y denunciadas por Marcos Alvarado, quien acusó a Fabián Vázquez de pretender meter gente que estudia en Estados Unidos y que nadie conoce, ni en su propia casa.
LA DESFACHATEZ DEL REGIDOR RATERO
Y si la militancia panista de Reynosa tenía dudas, tienen que leer la secuela del reportaje de la pasada edición de Hora Cero cuando comprobamos que el regidor Roberto Carlos Rodríguez Romero viajaba de placer a los paradisíacos complejos comerciales y deportivos de Dallas, Texas, con dinero de su partido.
El 9 de julio de 2007 se había desligado de su cargo en la dirigencia de Acción Nacional en Reynosa y en agosto ¡nunca! debió haber ido a Dallas para aplaudir a los aguerridos Vaqueros contra los Broncos de Denver, con billetiza en dólares rembolsada por quienes se sintieron dueños del PAN en Tamaulipas.
¿Quieres más o te guiso un huevo?