Estaba un día El Apuntador revisando unas viejas fotografías cuando de pronto le cayó el veinte que la vida da muchas vueltas y en ocasiones se está abajo y otras se está bien arriba.
Lo importante aquí es nunca perder la vertical y el piso, y eso es precisamente lo que parece que ha comprendido muy bien el compañero Francisco “Paco Bueno” Cuéllar, flamante vocero de Américo Villarreal Anaya.
Hace apenas unos años, “Paco Bueno” y su familia se vieron en la necesidad de abandonar Tamaulipas por una infame y cobarde campaña que le armaron el Clan de “Los Pacos”, encabezado por Francisco García Juárez y su recogebabas Francisco Aragonés.
Aprovechando que tenían todo el dinero del presupuesto a su disposición, “Los Pacos” armaron una ofensiva contra Cuéllar y los suyos, quienes por seguridad tuvieron que abandonar el estado e incluso buscar la protección del gobierno federal.
Fuera de territorio tamaulipeco, Cuéllar y los suyos pasaron las de Caín intentando salir adelante, algo que lograron con mucha dignidad.
Sin embargo, la vida es una tómbola, como decía la comadre de El Apuntador, Celia Cruz, y Cuéllar fue llamado a colaborar en el equipo de Américo Villarreal donde supieron detectar su talento para la comunicación social, producto de su experiencia dirigiendo varios proyectos periodísticos.
Poco a poco “Paco Bueno” se fue ganando la confianza de Villarreal Anaya al grado de que se ha convertido en una de las personas más cercanas a él.
Si alguien lo duda, basta que se den una vuelta en las redes sociales de Villarreal Anaya para que vean que alguien que nunca puede faltar en la comitiva, aunque sea un petit comité, es precisamente “Paco Bueno” Cuéllar.
Conforme pasaron los meses, los bonos del flamante vocero comenzaron a mejorar y ahora, como siempre sucede, toooodo mundo quiere tenerlo en sus contactos de WhatsApp y sobran quienes lo invitan a desayunar, comer o cenar.
Qué lejos están los tiempos cuando Cuéllar tenía que cabildear entre la raza que le publicaran algún boletín con las actividades del entonces aspirante a la gubernatura de Tamaulipas.
Hoy que las conferencias de prensa de Villarreal Anaya están atiborradas de medios que, incluso, hace apenas unas semanas publicaban cualquier tontería que les ordenaban “Los Pacos”, Cuéllar ha sabido mantenerse ecuánime y tranquilo para lo que viene.
Después de todo, la aventura apenas está comenzando, la verdadera chamba está a punto de iniciar y Cuéllar tiene que decidir con mucha tranquilidad quiénes son los que lo van a acompañar en la oficina de Comunicación Social del Estado.
Lo que es verdad es que necesita tener mucho cuidado, pues en estos momentos allá afuera anda mucho tránsfuga del cabecismo que hace meses, como ratas, decidieron abandonar el barco y ahora juran y perjuran que siempre han sido fieles seguidores de la 4T.
RETAZOS
En otros temas, los lectores de esta columna deberán saber que en El Norte hay harta molestia en el departamento de fotografía, pues ninguno de los reporteros gráficos -que por cierto de lo mejorcito que queda-, fue considerado para ir al Mundial de Futbol de Qatar 2022.
Uno de los que anda bastante enchilado es Miguel Ramírez, pues ya se sentía con un pie en el Boeing de Qatar Airways con destino a Doha, la capital del país sede del Campeonato Mundial que arranca el 20 de noviembre próximo.
¿Pero quién o quiénes se sacaron la Lotería sin comprar boleto y fueron los elegidos? Dos de ellos son (escuche música de suspenso): Jesús Carvajal y Juan Carlos Jiménez, reporteros de futbol del periodicote, y otros dos que serán enviados pertenecen al diario Reforma de la CDMX.
La molestia que existe en la empresa del compadre del Apuntador, Alejandro Junco de la Vega, que se ven a diario cabalgando en el Club Hípico Monterrey en Valle Alto, se deriva a que Carvajal y Jiménez son precisamente reporteros y carecen de experiencia a nivel de cancha.
La decisión de los meros meros jefes de poner a los
fotógrafos deportivos de El Norte a calentar la silla cuatro años, hasta el Mundial de 2026 si es que tienen suerte, es que las gráficas de los partidos las obtendrán a través de las agencias internacionales que ya tienen contratadas.
Pues así las cosas en ese periodicote de Washington y Zaragoza que, como se mencionó en la pasada columna -tan amada como tan odiada-, está enrachado en publicar casi a diario errores en su edición impresa.
Pero ¿por qué El Apuntador está hablando de gente de Monterrey que va a ir al Mundial? Muy sencillo, porque ningún medio de Tamaulipas va a hacer siquiera el intento de enviar a alguien.
La verdad sea dicha lo único que esto demuestra es la poca ambición que tienen los dueños de los medios en la entidad, quienes creen que el mundo se acaba pasando los límites de Tampico y nunca han hecho nada por hacer presencia en los eventos realmente importantes.
Por eso Hora Cero siempre ha marcado diferencia, porque aquí sí se busca la grandeza.
Antes de cerrar esta entrega va una sincera felicitación para el compañero Francisco Gea, camarógrafo de Televisa Noreste quien el pasado 27 de septiembre cumplió años.
Un abrazo y el columnista se quedó esperando el pedacito de pastel.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿Alcanzaron a cobrar todas las facturas?
Dudas, reclamos y colaboraciones enviarlas a: [email protected]