
Estaba un día El Apuntador jugando Clue, el juego de mesa en donde tienes que adivinar quién fue el responsable de un asesinato en una lujosa mansión, cuando recibí la llamada de un buen amigo reportero que trabaja en Grupo Radio Avanzado.
Profundamente indignado, mi cuate me platicó cómo los directivos de la empresa radiofónica con presencia en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, les importa un cacahuate el bienestar de sus empleados y su dignidad como personas.
Se las barajo más despacio para que compartan la indignación de mi cuate.
Resulta que hace unas semanas alguien se robó una lap top propiedad de una secretaria de un directivo de la empresa en la ciudad de Matamoros. El aparato se encontraba sobre el escritorio de la joven, quien nunca se imaginó que sus pertenencias no iban a estar seguras ni siquiera en su centro de trabajo.
El problema es que el área donde se encuentra el lugar de esta chica se encuentra en una zona de enorme tráfico de personas, tanto de empleados de Grupo Radio Avanzado como de visitantes, proveedores y clientes.
Obviamente al darse cuenta del robo, la chica puso el grito en el cielo, pues no puede ser posible que alguien se robe algo de una estación de radio… algo totalmente impensable en las instalaciones de un medio de comunicación. Bueno, eso dicen.
Pues bien, tras el berrinche de la joven las cosas regresaron a la tranquilidad por unos días, hasta que de pronto “alguien” en la empresa radiofónica tuvo la grandiosa idea de querer darle “un calambre” al ladrón quien, estaban seguros, formaba parte de la plantilla laboral de Grupo Radio Avanzado.
Aquí de entrada hay que decir que cuando un directivo de una empresa sospecha que entre sus empleados hay ladrones, las cosas ya no andan bien, porque entonces ¿para qué los mantienen trabajando?
A esto hay que agregarle el insulto que esta idea representa para todo el personal de la radiodifusora, a quien no les cayó muy en gracia que sus jefes piensen que son capaces de llevarse algo que no es suyo.
Pues bien, las cosas se tornaron ridículas cuando una tarde convocaron a todo el personal de la empresa para una junta con carácter de “urgente” y a la que estaban obligados a asistir.
Y es que cuando todos estaban juntos, que aparecen unos agentes de la Policía Ministerial quienes les informaron que estaban investigando el robo de la computadora. ¡Sópas! Y como todos estaban considerados como sospechosos, entonces los iban a interrogar uno por uno.
No crean, más de dos compañeros se asustaron, pues ya se imaginaban las botellas de agua mineral y la terapia de shocks eléctricos con las que les iban a sacar la supuesta verdad de quién se robó la dichosa computadora.
Afortunadamente estos métodos nada científicos de la Ministerial tamaulipeca ya han quedado en el olvido (por lo menos cuando se trata de interrogar reporteros) y los cuestionarios se llevaron a cabo en paz.
Bueno, casi en paz, pues de pronto los agentes ministeriales comenzaron a tomarle las huellas dactilares a cada uno de los empleados de la radiodifusora, quesque para compararlas con las que habían encontrado en el escritorio del robo.
Si esto no les parece bizarro, ahí les va algo que si lo es: las “muestras” de las huellas las estaban poniendo en una vil hoja de máquina que quién sabe con qué lo iban a comparar, pues el día del atraco nadie tomó muestras de las huellas que había en el escritorio de la afectada.
Por supuesto que los interrogatorios y el levantamiento de huellas dactilares tomó varias horas, mismas que el personal de Grupo Radio Avanzado tuvo que chutarse ahí, sentados en las instalaciones de la empresa.
¿Ahora si ya comprenden la indignación de mi amigo?
La verdad es que todo este relajo de llevar a la Policía Ministerial, interrogar a los empleados y tomarles las huellas no era más que un intento por “acalambrar” al ladrón de la computadora quien, pensaban los sesudos directivos de la empresa, estaba dentro de su nómina.
O sea, nunca se detuvieron a pensar que quizá el ladrón fue un proveedor, un visitante o un cliente que aprovechó la oportunidad que le dio que el vigilante no vigilara y se llevó la computadora.
Como si los agentes de la Policía Ministerial de Matamoros no tuvieran cosas más importantes que hacer que andar “acalambrando” empleados de radiodifusoras.
Qué mal se vieron, en serio.
::
LOS NUEVOS Y LOS RENOVADOS
Pasando a otros temas, va una sincera felicitación para un buen amigo y joven promesa periodística, les hablo de Juan Eliseo González Echazareta, quien acaba de echar a andar su proyecto llamado La Raza.
Este periódico en tamaño tabloide con un tiraje de 15 mil ejemplares quincenales que se distribuirán gratuitamente en Reynosa y Río Bravo, y tiene como objetivo informar y divertir a la raza de la región.
Además, esperan convertirse en un espacio de denuncia ciudadana, donde se den a conocer los problemas que se viven en la región pero, también, se ofrezcan soluciones viables.
Y es que según nos cuenta Juan Eliseo, el objetivo de La Raza no es criticar por criticar, sino señalar cuando las cosas están mal y reconocer cuando una autoridad hace bien su chamba.
De hecho la primera edición de La Raza tiene un reportaje bastante interesante sobre las carencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, una entrevista con los cantantes Lalo Mora y Juan Villarreal, además de una plática bastante cotorra con Jesús Robledo Torres, un agente vial que es todo un personaje, pues desde hace más de 30 años permanece en el mismo punto y es implacable cuando se trata de multar a los automovilistas correlones.
En este nuevo proyecto Juan Eliseo está acompañado por colegas como Ignacio Martínez Correa, Luis Edgardo Sánchez, Miguel Ramos Durón, Carlos Peña Palacios y Vicente de Anda, entre otros.
Es mas, si esto no les parece suficiente para checar La Raza, les recomiendo que vean la página 31 donde aparece la foto de una prima mía que pobrecita, está tan amolada con eso de la crisis, que casi no tiene dinero para comprarse ropita.
Felicidades a Juan y todos sus compañeros.
Ya que andamos con el tema de los periódicos, hay que comentar el rediseño que le hicieron al periódico Metrópoli que la verdad está para dividir opiniones.
La verdad es que ya ni sé cuántas veces le han cambiado tanto el diseño como el formato del periódico pues ha pasado de tabloide a estándar y luego a europeo para después volver a ser estándar.
Pues bueno, entre las novedades que tiene Metrópoli es que ahora algunas de sus páginas salen a color además de que les pusieron unos nombres bastante chistosos a sus secciones.
Por ejemplo a Deportes le pusieron Desafío, a Espectáculos le pusieron Spa (por qué, quien sabe), a la Policíaca Al Rojo Vivo y a Locales… bueno, a esa la dejaron como Locales, creo que hasta ahí les llegó la imaginación.
Ya corresponderá a los lectores decidir si los cambios son bueno o malos.
::
ESTAMOS DE ESTRENO… OTRA VEZ
Pasando a otros temas quiero comentarles que acá en Hora Cero estamos harto contentos pues tenemos dos nuevos servicios para nuestros lectores.
El primero se llama la comunidad Hora Cero, que es una especie de red social donde la gente puede registrarse, subir fotos, textos y estar al pendiente de lo más reciente de la información que les proporcionamos en todos nuestros servicios informativos.
La verdad es que sin hacerle mucha publicidad al asunto, ya tenemos varios integrantes de nuestra comunidad lo que nos tiene harto contentos. Con el éxito que esto ha tenido seguramente en unos meses vamos a ser más grandes que el Facebook y el Hi5 juntos… bueno, creo que le exageré tantito con el comentario.
Para ser parte de nuestra comunidad solamente tienen que ingresar a www.horacero.com.mx darse de alta, crear su perfil y estar al pendiente, así de sencillo es.
Otra de las novedades que tenemos para ustedes es el servicio de la cámara en la fila del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo completamente en vivo.
Esto lo podemos ofrecer debido a una relación que tenemos con la empresa de televisión por cable Cablecom, cuya señal estamos transmitiendo desde www.horacero.com.mx.
Por lo tanto, si quiere saber en qué condiciones se encuentra la fila del puente internacional y no tiene chance de checarlo en la televisión por Cablecom, entonces ingrese a nuestro portal de Internet y listo.
::
RETAZOS
Para no soltar el tema de Internet, les comento que navegando por la Web me encontré con el Metroflog llamado El Gatica, que una creación de José Guadalupe Orduño Gatica.
Para quienes no les suene el nombre, les informo que este caballero es el padre de ni más ni menos que de Lennin Orduño, cronista oficial del equipo de los Broncos de Reynosa y a quien podemos escuchar por el 1390 AM de Corpo Radio Gape.
El blog llama la atención porque toda la raza que quiera saber un poco más sobre la vida y trayectoria de Lenin puede ingresar a esta página de su papá quien, se nota, está realmente orgulloso de lo que su hijo ha logrado a los 25 años de vida.
De hecho en esta página pueden ver fotos de Lennin cuando era niño y ahora que anda como cronista de los Broncos de Reynosa.
Y de inmediato les hago una aclaración: este comentario va despojado de cualquier mala leche o intento de burla. De hecho tengo que reconocer que es muy bonito ver a un padre tan orgulloso de su hijo como lo es el caso de don José Guadalupe.
Lo anterior lo dejó asentado pues desde el nacimiento de este infame espacio sobran los envidiosos que luego, luego le quieren andar colgando milagritos a este columnista y le hacen interpretaciones convenencieras y amarra navajas a los detalles que aquí se publican.
Aclarado el punto va una aclaración al buen Lennin, la palabra “enfrentación” no existe en el diccionario; quizá lo que quiso decir en su narración del primer juego entre Broncos de Reynosa y Acereros de Monclova fue enfrentamiento.
Cumplido el trámite no me quiero aguantar las ganas y de una vez los invito a que sigan la transmisión de los juegos de los Broncos de Reynosa en nuestro portal www.horacero.com.mx con la narración de nuestro compañero Rogelio Olivares.
Pasando a otros temas, la que anda toda contentita como tomatito es la compañera Norma Sánchez, quien el próximo 19 de junio se va a casar, unos días después de su cumpleaños.
Resulta que la amiga Norma ya tenía varios años junto con quien ahora va a ser su esposo, sin embargo, ya decidieron formalizar su relación y para ello están preparando tremendo fiestonón.
Felicidades a Norma y a su marido por esta fecha tan especial.
Por otro lado nos cuentan que durante la pasada ceremonia de conmemoración de la Libertad de Expresión había una mesa que parecía un hospital, pues estaba ocupada por los compañeros Ana Olguín, de Corpo Radio Gape; Wilfredo Guzmán, de Prensa de Reynosa y Víctor González.
Todos ellos se están recuperando de lesiones que sufrieron hace tiempo. Afortunadamente ya andan en circulación de nueva cuenta, algo que realmente tenemos que celebrar.
Ahora le mandamos una sincera felicitación a los compañeros Norberto Lacarriere y Mónica Deiterman, pues acaban de estrenar un espacio noticioso en Radio Fórmula. Les deseamos que les vaya muy bien.
La que necesita de plano una limpia en Catemaco, Veracruz, un excelente publirrelacionista o de plano checar muy bien sus amistades es Yadira Herrera, quien tenía un noticiero en Radio Gallito y actualmente es jefa de prensa del Partido Convergencia.
Resulta que desde hace varias semanas, esta chica ha sido objeto de una implacable campaña en las secciones de mensajes de varios portales de Internet donde se le acusan de rollos bastante feos y personales.
La verdad no cuento con elementos para saber si lo que se dice de esta compañera es cierto o falso, lo único que sé es que le ha de haber hecho algo bastante fuerte a la o las personas que le están armando esta campañita, pues en sus mensajes se nota que realmente la odian.
Pasando a otros temas, también en Matamoros un grupo de amigas reporteras me agradece el comentario que hace unas semanas salió con respecto a Diego Armando Cruz, de Comunicable, quien tenía la fea costumbre de demostrar su afecto al estilo del amor apache.
Pues bien, me cuentan las compañeras que después del comentario Diego Armando tomó conciencia y ahora es más cariñoso y delicado con sus compañeras. Con decirles que ya lo conocen como “el oso cariñosito”, por aquello del tamaño del joven.
Felicidades Diego Armando, a las chicas hay que tratarlas con cariño.
No nos vamos sin presentarles la gustadísima pregunta de la quincena: ¿Quién es la reportera a la que suspendieron por un día ya que no acudió a un evento que le habían encargado y cuando su jefe se lo reclamó se le puso al brinco?