
¿Saben por qué los mexicanos y con visa se llevan sus dólares al país vecino a gastar o invertir sus ahorros, y no solamente los residentes de la frontera sino también del interior?
No dudo que lo sepa la presidenta Claudia Sheinbaum, quien seguramente ha viajado a Estados Unidos por temas académicos o porque su papel como funcionaria pública se lo exige.
Pero volvamos a la pregunta inicial, con respuestas de los ‘por qué’ cruzamos a ‘Gringolandia’ de shopping, a vacacionar o a vivir -legal o ilegalmente-, es un fenómeno no de ahorita, sino que lleva décadas y más de un siglo.
Y enseguida las enumero:
1.- Porque la violencia que empezó con Felipe Calderón, del PAN, está peor que nunca con Morena y sus partidos rémoras en la presidencia. Más triste son los que emigran para su vida y sus ahorros como miles a partir de 2010.
2.- Porque el precio de la gasolina es más barata cruzado el río Bravo o la malla, pese a que el litro es menor en las ciudades fronterizas desde Tijuana a Matamoros, que en el resto del país donde ya supera los 26 pesos.
3.- Porque la ropa, muebles y aparatos electrodomésticos en tiendas de Estados Unidos cuestan mucho menos y, en su mayoría, son de mejor calidad.
4.- Porque en México los dueños de los negocios no reducen sus ganancias y encarecen los precios. Un pequeño ejemplo: un garrafón de agua purificada en Monterrey ya cuesta casi 50 pesos.
5.- Porque las vacaciones en Estados Unidos son más baratas que ir a la Riviera Maya, Mazatlán, Los Cabos o Puerto Vallarta. Y no se diga en la Riviera Nayarita.
6.- Porque pese a todas las ayudas de Bienestar de la 4T para niños, jóvenes, madres solteras, personas de 60 y más, y próximamente varones, no alcanza para vivir en México. Y son miles de compatriotas, con visa de trabajo, que cruzan la frontera para tener una vida mejor ganando dólares que envían a sus familias.
7.- Porque en México viajar por carretera es un verdadero lujo, pagando hasta mil 300 pesos de Monterrey a Matamoros por autopistas (340 kilómetros), mientras en Estados Unidos circulas miles de kilómetros sin gastar un solo dólar.
8.- Porque más en décadas pasadas, en el caso de los mexicanos que abrieron sus cuentas en dólares en bancos estadunidenses, lo hacían, o lo hacen todavía, porque se protegían de las devaluaciones, y veían la moneda verde ‘más estable que el peso’.
9.- Porque quienes tuvieron las posibilidades optaron para que sus hijos nacieran en el país vecino, garantizando una mejor educación en escuelas públicas, y años después en universidades con prestigio mundial.
Esas son solo algunas de las respuestas por las cuales los mexicanos con capacidad financiera, y otros como los trabajadores con visa, ven a Estados Unidos como un mejor destino… con Donald Trump o sin Trump en la Casa Blanca.