
Los simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional deben saber que el corrupto Francisco García Cabeza de Vaca –si las tendencias marcadas en la encuesta de Hora Cero no cambian–, es el único culpable de que el organismo político ligará su tercera derrota consecutiva para alcalde en su natal Reynosa, ciudad que debería ser su trinchera, su fortaleza.
La amplia ventaja que lleva Pepe Elías Leal, candidato de la alianza encabezada por el PRI, era de casi 30 puntos frente al albiazul Jesús María “Chuma” Moreno, cuando faltaban pocos días para las elecciones del 7 de julio próximo.
En 2007 perdió Gerardo Peña Flores, en 2010 por primera vez sucumbió “Chuma” Moreno, y en unos cuantos días volverá a repetirse la debacle albiazul con el mismo candidato, por lo cual Cabeza de Vaca ya es apodado como “el enterrador del PAN”.
La casi segura victoria de la coalición PRI-Panal-Verde confirmará que los resultados logrados por Acción Nacional el año pasado en Reynosa fueron circunstanciales, sobre todo por los votos nulos que favorecieron al actual diputado federal Humberto Prieto Herrera.
“El enterrador del PAN” se encaprichó por tercera vez al imponer a un títere como candidato y sacar de la jugada a José Ramón “JR” Gómez Leal, su cuñado, quien seguramente pudo dar mejor pelea que “Chuma” Moreno, un personaje antipático y de lengua suelta.
Como para irse de espaldas, el aspirante panista un día fue invitado a Radio Rey de Reynosa a un programa conducido por Francisco Rojas, y cuando el locutor le preguntó algo que no fue de su agrado respondió: “¿Por qué sólo les gusta la mía?”. Sobra ser más específicos de a qué parte del cuerpo de una persona masculina se refería.
No es de extrañarse que en los últimos días de campaña este personaje, frustrado porque dos veces intentó ser alcalde, pudiera liarse a golpes si un ciudadano le niega el saludo, le saca la vuelta, le da la espalda o le pregunta por qué quiere ser presidente municipal si desde hace ocho años vive en McAllen, Texas.
Por esto último Gómez Leal publicó una inserción en Hora Cero dirigido a los panistas donde les agradeció todo su apoyo hasta que el Tribunal Federal Electoral lo sacó de la jugada, y donde pidió no votar por “Chuma” Moreno.
De inmediato se escucharon voces a nivel municipal que pidieron su expulsión, obviamente alentadas por “el enterrador” Cabeza de Vaca, quien deberá estar gozando del los 439 mil pesos que se embolsó como cada uno de los 38 senadores, exhibidos en el vergonzoso escándalo nacional en contra del presidente nacional Gustavo Madero.
Claro, que los casi 40 mil dólares que tocaron al corrupto ex alcalde de Reynosa no son nada comparado con los negocios ilícitos que hizo junto a su hermano José Manuel en la planta de procesamiento de gas de Reynosa, la misma que explotó el año pasado dejando decenas de viudas e hijos huérfanos.
Por cierto, como patada en el estómago recibió la noticia “Chuma” Moreno al saber que Pepe Elías Leal recibió el apoyo de sus parientes durante una subasta en la Unión Ganadera para recabar fondos para el candidato de la coalición “Todos somos Tamaulipas”.
De esa forma se confirmó que el abanderado del PAN no tiene el respaldo ni de los de su misma estirpe, quienes saben que votar por él es respaldar a un personaje que, como alcalde, escribió uno de los capítulos más negros de la historia de Reynosa.
Según las cifras presentadas en esta edición de Hora Cero, si bien el PRI recuperó terreno en municipios de los llamados importantes, redujo desventajas y en algunos casos los rebasó, en Matamoros y Nuevo Laredo las cosas están “color de hormiga”.
En Matamoros, por ejemplo, el Comité Ejecutivo Nacional tricolor envió las últimas semanas de campaña a uno de los más experimentados operadores llamado Roberto González Barba, porque tenían urgentemente que reforzar a Salvador Treviño Garza.
Dentro de ese organismo político nunca minimizaron las simpatías de su contrincante albiazul Leticia Salazar Vázquez, quien desde el comienzo de la campaña estaba en empate técnico y con posibilidades claras de llevarse la victoria.
Sin duda el PRI y sus aliados aventaron al ruedo a su mejor gallo: “Chava” Treviño, con el antecedente de que en los comicios federales de 2012 Acción Nacional ganó la presidencia de la República, el senado y la diputación federal con Carlos García González como su oferta en las boletas.
En el otro extremo del Estado, en Nuevo Laredo, la ventaja del panista Carlos Cantú Rosas era superior a los 13 puntos, pese a todos los esfuerzos del equipo de Carlos Montiel Saeb, entre ellos la marcha por la paz del sábado 22 de junio.
Un aspecto que hay que dejar claro es que el levantamiento de la encuesta de Hora Cero se hizo ese mismo día, quedando la duda de cuánto pudo beneficiar al candidato del PRI para acortar distancias.
En Tampico el tricolor Gustavo Torres se recuperó de la desventaja que tenía al inicio de las hostilidades proselitistas y terminó con seis puntos sobre la albiazul Tere Sosa, aunque puede haber cambios pues están apenas un punto fuera del margen de error: 46 a 40 por ciento, respectivamente.
En Victoria Alejandro Etienne (alianza) sacaba 14 puntos a Soto Arturo (PAN), 42 a 28 por ciento, pero la sorpresa es Gustavo Cárdenas, del Movimiento Ciudadano, que si continuaba con su tendencia a la alza podría desplazar al tercer lugar al aspirante albiazul.
Cabe aclarar que las encuestas son fotografías del día y no adelantan resultados oficiales. La decisión final estará en los electores de Tamaulipas el domingo 7 de julio.