Estaba un día El Apuntador muy divertido viendo los agarrones que se van a armar por todo el Estado con eso de que ya están por arrancar las campañas políticas, cuando me reclamaron que si acaso le estaba invadiendo la fuente polaka a mi compañero Neptuno.
Sin embargo, mis queridos lectores, quiero aclararles que no ando de brinca fuentes, lo que sucede es que a estas alturas del partido y aún y con la experiencia de la terrible administración en Reynosa de Francisco García Cabeza de Vaca y la asunción al poder de “Los Pacos”, existen compañeros comunicadores que no entienden y siguen tercos creyéndose operadores políticos.
La verdad sea dicha, no tiene nada de malo que un reportero, columnista o editor tenga su corazoncito y quiera mucho a unas siglas o colores partidistas… es más, está en todo su derecho a echarle porras y vivas al candidato que se le pegue su regalada gana.
El problema es cuando esa militancia la lleva a su trabajo y lo que es peor, deja que esta preferencia política contamine su trabajo de informar a la ciudadanía.
Digo, todos nos hemos dado cuenta lo malo que puede ser cuando los comunicadores se dejan influenciar por un grupo político y si no me creen ahí tienen como ejemplo a Aldo Hernández, Antonio Franco Chavero, Martha Rubio, Francisco Aragonés y otros reporteros que todavía no se pueden reponer de la brutal caída del poder del clan de “Los Pacos”.
Pues bien, no obstante estos tristes ejemplos hay raza que no puede evitar ponerse la camiseta de su partido favorito y comenzar a manejar la información de tal manera que parece que sus siglas son la neta del planeta.
Como ya sé que están desesperados esperando nombres de quienes incurrieron en estas fallitas se los doy de inmediato: por inicio de cuentas ahí tienen al Expreso de Ciudad Victoria, quien de plano se puso la camiseta tricolor y en portada sacó el encabezado: “Arranca la competencia electoral” al dar a conocer la nota de los registros de los precandidatos a la diputación federal del PRI.
El problema es que con esta cabeza parece que nomás el PRI va a participar en las próximas elecciones, que institutos políticos como el PAN y el PRD (quienes por cierto todavía no tienen candidatos) no cuentan, y para considerar como iniciado el proceso electoral es suficiente que los tricolores hagan algo.
Quien no sólo mostró parcialidad en su nota, sino que también dejó en claro que ni siquiera puede copiar bien un nombre, es Carlos Pineda de Hoytamaulipas, quien de plano se le fue duro y a la cabeza a un pobre reynosense llamado Juan Antonio Santana Ayala quien tuvo la “osadía” (digo, a ojos del reportero), de registrarse “por la libre” como precandidato a la diputación federal por el PRI.
Resulta que en sus notas Pineda puso que Juan Antonio Santana es “un albañil” cuando en realidad su oficio es ingeniero y es más… ¿de cuándo para acá es un delito o algo indigno trabajar en la construcción?
Por si esto fuera poco, Pineda identificó a Santana Ayala como Zavala Ayala.
Puedo entender que en las filas del PRI la decisión de este personaje de registrarse como precandidato a diputado sea mal vista pues la “línea” está marcada para otro lado, sin embargo, ese es un problema y un pleito que tienen que arreglar los priistas y los reporteros no tienen que andar agarrando broncas ajenas, haciendo escarnio de una persona que está en todo su derecho de solicitar su registro aunque al final no le vayan a hacer caso.
Y esto lo digo porque Pineda no fue el único comunicador que le cayó a patadas a Santana, hubo otros en Reynosa y en la capital del Estado quienes incurrieron en esta falta y si no me creen chequen la columna de Juan Gilberto Banda en El Mañana de Reynosa o las páginas de La Verdad de Ciudad Victoria.
Como les digo, no tiene nada de malo querer a unos colores, pero que eso no se note en la chamba.
CAMBIOS EN REYNOSA
Pasando a otros temas donde inicia el año con cambios es en el Ayuntamiento de Reynosa, donde Carlos Peña tomará posesión como nuevo director de Comunicación Social en sustitución de Angélica Arredondo a quien le han adjudicado otras obligaciones de carácter administrativo.
La verdad es que el cambio no toma por sorpresa a nadie, pues Carlos ha estado trabajando muy de cerca en las labores de Comunicación Social, además de que tiene harta experiencia en este tipo de trabajos.
Y ya que estoy hablando del equipo de prensa del Ayuntamiento de Reynosa, me platican que Isael Castillo quien por un tiempo dobleteaba haciendo reportajes especiales para La Prensa de Reynosa pero decidió renunciar a este trabajo.
¿El motivo? Pues que después de varias semanas de cumplida su labor simplemente no vio claro… vulgo, que nunca le pagaron. Me dicen que esta desagradable situación es muy común por aquellos rumbos.
Pasando a otras cosas les paso un recado que me mandó una de las organizadoras de la posada de los periodistas en Reynosa quien me pidió que omitiera su nombre pero igual le quería responder a todos aquellos que aseguran que se “clavaron” regalos como viajes, pantallas de televisión y hasta carros que envió el Gobierno del Estado de Tamaulipas (órale).
Me dice la compañera que los reclamos son exclusivamente de un grupo de “revisteros” (así los llamó) que siempre andan de envidiosos y ofendidos porque luego sucede que llegan a las fiestas acompañados de su esposa, hijos, compadres, chogumas (así me dijo) y quieren que a todos ellos no sólo les toque regalo… sino uno muy bueno.
Además, me aclaró, el gobierno de Tamaulipas no envió ni televisiones, ni viajes y mucho menos automóviles a la rifa de los periodistas de Reynosa y esta versión salió exclusivamente del grupo de “revisteros” envidiosos a quienes no les tocaron los regalotes que querían.
Cumplido el encargo quiero ver la respuesta de los llamados “revisteros” así es que, mis queridos lectores, estén muy al pendientes de lo que va a suceder.
Donde también hay buenos chismes es por los rumbos de Cablecom, la empresa de televisión por cable en Reynosa. Me cuenta uno de mis informantes secretos, que el verdadero motivo de la salida de Rosa María Ortiz tiene nombre y apellido y se llama Juan Carlos Garza.
Así es compañeros, me platican que Rosa María le hacía más caso al ex gerente de la empresa que a los mismos dueños y si éste personaje le decía a la chica que el cielo era verde, ella ponía en el noti que el esmeralda era la neta del planeta.
Lógicamente, cuando por fin decidieron darle gasolina a Juan Carlos, la primera que salió de la empresa por “no estar contemplada en los planes” fue Rosa María quien, la verdad sea dicha, es una baja sensible, pues aunque cometió el error de jurarle lealtad a una persona en lugar de la empresa donde laboraba, es una verdadera profesional responsable y que hacía un buen trabajo.
RETAZOS
Pasando a otros temas, donde hubo cambios bastante interesantes es en la ciudad de Matamoros, donde finalmente quedó decidido quién va a encargarse de la operación y manejo de la XEMS Radio Mexicana, que transmite por el 1490 AM y era administrada por Grupo Radio Avanzado propiedad de Eduardo Gallegos.
Ahí tienen que la estación fue objeto de un pleito judicial que finalmente ha llegado a su fin ya que un juez determinó que el administrador de la empresa debe de ser un Gallegos, pero no precisamente Eduardo.
Nos cuentan que el juez ordenó que la operación de la empresa quede en manos de Antonio Gallegos, de Reynosa y propietario de Radio Rey, que transmite por el 810 AM.
Por lo tanto, Eduardo Gallegos y Darío Mercado van a tener que ceder el control de la empresa, ubicada dentro del edificio María Rebeca en Matamoros, a Antonio Gallegos, quien, me cuentan tiene muchos planes en mente.
Por otro lado, va un mensaje de solidaridad para los compañeros de Contralínea y principalmente su director Miguel Badillo, quienes están sufriendo la represión gubernamental generada por las denuncias periodísticas que han plasmado en sus páginas.
Por si no lo saben Badillo, quien es autor de la columna Oficio de Papel, fue detenido en la Ciudad de México pues unos empresarios trácalas lo acusaron de difamación nomás porque exhibió en las páginas de Contralínea todas las transas que andan haciendo.
La cosa se puso tan fea, que la compañera Ana Lilia Pérez Mendoza, quien también enfrenta una orden de aprehensión, permanece escondida desde hace varias semanas pues teme por su seguridad.
Estamos seguros que la raza de Contralínea, Badillo y Ana Lilia van a salir adelante, más ahora que muchos compañeros y organizaciones han manifestado su repudio a este tipo de prácticas por parte del Estado.
Ahí nomás para que se den un quemón, entre los que han manifestado su apoyo a Badillo están personajes de la talla de Miguel Angel Granados Chapa, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui, Sergio Sarmiento, las directivas de la CIMAC y otros muchos comunicadores.
Quien regresó como colaboradora de Francisco “Paco” Rojas es Dámaris “La morena de fuego” Vázquez, quien anduvo reporteando por El Valle del Norte y otros medios escritos antes de regresar a Radio Rey al programa Al Aire con Usted.
No nos vamos sin antes la siempre gustada pregunta de la quincena: ¿Qué oficina de Comunicación Social de un Ayuntamiento tamaulipeco próximamente va a ser visitada por la cigüeña?