
Estaba un día El Apuntador checando pasaportes, vacunas e itinerarios de vuelos internacionales por aquello que de repente nos pegue el antojo y nos lancemos a ver los partidos del Mundial de futbol en tierras brasileñas, cuando recordamos que un compañero de Hora Cero ya se nos adelantó.
Hablamos ni más ni menos de Emanuel Suárez, quien tiene su base allá con nuestros hermanos de Hora Cero Nuevo León, pero ya ha tenido su experiencia laboral acá en tierras tamaulipecas.
Por si no lo recuerdan, Emanuel estuvo apoyando a la causa del Noticiero La Voz durante un tiempo, reporteando la nota local acá en los rumbos de Reynosa.
Pues bueno, como Emanuel es un joven bastante activo, ahí tienen que le salió la oportunidad de viajar con destino a Brasil, donde ya tiene poco más de un mes residiendo.
Aprovechando que se encuentra por aquellas latitudes, Emanuel nos ha compartido una serie de crónicas y reportajes de cómo es la vida en tierras cariocas, mismos que seguramente han podido leer en nuestras ediciones impresas de Hora Cero Nuevo León y Hora Cero Tamaulipas.
Si no han tenido chance de hacerlo, les recomendamos que se den un tiempo de checar este material que está bastante bueno.
Y aunque no nos gusta andar de presumidos, sí vale la pena comentar que Hora Cero ya cuenta con su enviado en tierras mundialistas, cuando muchas empresas apenas se están preparando para mandar a su gente a Brasil.
De hecho, como seguramente mucha gente lo espera, acá en Hora Cero tenemos planes para la más grande fiesta futbolera en el mundo, mismos que próximamente les vamos a dar a conocer.
Aún no podemos adelantar muchos detalles, pero lo que sí les podemos decir que es algo muy choncho pues, después de todo, en esta empresa nos gusta pensar en grande.
Prueba de ello son nuestros documentales, reportajes especiales (que ya nos ganaron un Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa), investigaciones y, por supuesto, el Reto que ya cumplió once años de haberse llevado a cabo… Dios, cómo pasa el tiempo.
Por cierto, ya que andamos con el tema: ¿no les llama la atención, queridos lectores, el preocupante desinterés que tienen las empresas periodísticas de Tamaulipas para aprovechar eventos de la relevancia de la Copa Mundial de Futbol?
Allá en el vecino Estado de Nuevo León, periódicos y televisoras se preocupan por ofrecerle a su auditorio coberturas especiales de este tipo de eventos e incluso se encargan de tener enviados.
Sin embargo, en Tamaulipas nadie, fuera de Hora Cero parece que se preocupa por ofrecer a su público una cobertura especial en eventos de esta magnitud.
La única excepción a la regla que podemos recordar es la presencia de Josué Segura, de El Mañana de Reynosa, en un campeonato latinoamericano de Softbol femenil que se llevó a cabo en Puerto Rico, un evento que tampoco podemos decir que era súper importante.
Pareciera que los directores y administradores de los medios escritos y electrónicos consideran que tener un enviado en un evento de importancia es un gasto innecesario.
Es una verdadera lástima que el periodismo tamaulipeco adolezca de este mal, pues la experiencia que brinda enviar a alguien a un evento de relevancia ayuda al crecimiento de la profesión.
Ojalá la raza recapacite y ofrezca a su auditorio información que vaya más allá de la notita local del bache y los infiernitos de la política.
VIVOS CON EL CURSO
Por cierto, ya que andamos hablando de temas de casa, les anunciamos que en unos días Hora Cero llevará a cabo un curso práctico de periodismo donde se cubrirán las áreas de televisión, radio, prensa escrita y digital.
El taller está dirigido para los estudiantes y recién egresados de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo.
Se tiene programado que este taller se lleve a cabo los meses de abril y mayo de este año en las instalaciones de Hora Cero en Reynosa que, por si no lo saben, se encuentran ubicadas en carretera Ribereña kilómetro 3.5 de la colonia Riberas de Rancho Grande.
Los interesados en aprovechar este curso pueden comunicarse al 929-75-85 o enviar un correo electrónico con su nombre, universidad y teléfono de contacto a [email protected] y [email protected]
SE VA AZTECA DE REYNOSA
Pasando a otros temas, no están ustedes para saberlo pero nosotros sí para contarlo, pero donde andan de capa caída es por los rumbos de Azteca Noreste, donde (quién sabe a santo de qué), decidieron cerrar sus operaciones en la oficina de Reynosa.
Lo que nos han contado es que los jefazos de Azteca Noreste decidieron concentrar sus operaciones en Matamoros, al igual y como lo hace Televisa; por ello quienes pasaron a perder fueron un grupo de compañeros de los departamentos de administración y publicidad a quienes les dieron las gracias por sus años de trabajo.
La idea es mantener apenas algunos técnicos que se encargarán del equipo de retransmisión y a los reporteros Italia Soler y Carlos Peña Jr., que ahora más que nunca van
a tener que asumir su papel como corresponsales.
Con esta medida, nos encontramos con que solamente Multimedios Televisión va a tener presencia en Reynosa, una medida que es un verdadero error estratégico por parte de las televisoras.
La verdad sea dicha, uno de los verdaderos misterios de la televisión regional acá por estos rumbos de Tamaulipas, es por qué las empresas del ramo prefieren echarle toda la carne al asador al mercado de Matamoros, despreciando a Reynosa.
Durante muchos años, la plaza calera era tomada como una fuente de segunda, que apenas merecía una sección de un par de minutos en los noticieros regionales.
Hubo un par de años en que se intentó cambiar esta dinámica, con la producción de algunos espacios informativos desde Reynosa por parte de los compañeros de Televisa Noreste.
Esa fue la época en la que personajes como Miguel Morales (QEPD) y Deisy Ríos (que ahora anda por las filas de Univisión, allá en el valle del sur de Texas), tuvieron sus mayores éxitos.
La verdad sea dicha, este cambio no fue porque de repente Televisa comprendió que era bueno darle la importancia que se merece a una de las ciudades más importantes de la entidad.
El cambio lo hicieron porque durante esos años la televisión de paga, con empresas como Cablecom, comenzaron a presentarse como una competencia de importancia.
Desgraciadamente una serie de pésimas decisiones tomadas por codiciosos administradores y gerentes, dieron al traste todo el esfuerzo y logros que se obtuvieron en esos años.
Con la competencia más fría que una paleta de La Higiénica, los jefazos de Televisa Noreste regresaron a su zona de confort de echarle toda la carne al asador a Matamoros.
Es evidente que esto contagió a Azteca Noreste, que ahora prepara sus maletas para disfrutar la brisa marina de la playa Costa Azul.
Habrá que ver cómo toma Multimedios esta circunstancia, si aprovecha ser el único canal local de Reynosa o de plano se une a la espiral de Azteca y Televisa.
De entrada el canal no ha mostrado mucho interés por el mercado calero, considerando que fuera del Telediario, lo único que transmiten es la basura que se produce en la ciudad de Monterrey con Ernesto Chavana y compañía.
RETAZOS
Ya que andamos con el tema de la tele (ya nos habían reclamado que hace mucho que no volteábamos a ver a estos muchachones), quien de plano se merece un coscorrón por distraído es el compañero Juan Carlos Vázquez, uno de los conductores de la revista Buenos Días de Televisa Noreste.
Resulta que hace unos días la periodista y escritora Denisse Dresser estuvo por la tierra de Rigo Tovar donde, a invitación del Ayuntamiento y el DIF, ofreció una conferencia denominada “El país de uno”.
Pues bien, Juan Carlos estaba que no cabía de la emoción por la presencia de la autora mexicana y se la pasó mencionando una y otra vez en su espacio lo grandiosa que había estado la plática.
El problema es que en repetidas ocasiones Juan Carlos se refería a Denisse Dresser como Denisse Maerker quien, como seguramente todos los saben, es la conductora del espacio Punto de Partido de Televisa.
No fue sino hasta después de unas cinco o seis menciones erróneas, que a alguien en la producción se le prendió el foco y le avisó al despistado conductor que estaba confundiendo la magnesia con la gimnasia.
Y para no soltar el tema de Televisa Noreste, ¿podrían por favor regalarle un curso de inglés por correspondencia (dicen que el del chavo que dice: ¡Exito! sale muy bueno); a la persona encargada de redactar los textos del resumen de noticias que aparece en la cintilla de la parte inferior de la pantalla durante el noticiero de Martín Sifuentes?
El pasado 12 de marzo, el encargado de teclear este resumen escribió mal la palabra Spring Break, como se le conoce al periodo vacacional en los Estados Unidos; puso Spring Breake.
Quienes también necesitan con urgencia un diccionario o de perdis activar el auto corrector en su procesador de texto son los compañeros de Comunicación Social del Ayuntamiento de Reynosa.
El pasado 4 de marzo enviaron un boletín donde, en el encabezado, escribieron “prevensión” en lugar de prevención.
Obviamente cuando vimos este crimen a la ortografía casi nos vamos de espaldas, después de todo es imperdonable que los encargados de redactar la información oficial de una ciudad de la importancia de Reynosa, lo hagan con semejante desparpajo y poco respeto a las reglas de la Real Academia Española.
Qué extraño que esta pifia se les haya pasado a la raza de Comunicación Social, pues nuestros chismosos nos aseguran que si hay algo que cuida mucho Karla de la Garza, titular de esta dependencia, es que los boletines vayan revisados y corregidos para evitar cualquier problema.
En otras cosas, un querido lector-colaborador de este espacio- nos mandó un correo electrónico pidiéndonos de favor que reenviáramos el siguiente consejo amigable a la amiga María Elena Castillo, de El Mañana de Reynosa.
Nuestro amigo nos pide que le comentemos a María Elena que no tiene nada de malo difundir en una notita que alguna organización social haya decidido reconocerle los muchisisisisisisisimos años (son bastantes, en serio) que tiene trabajando en la fuente de Cultura, Sociales y Espec-
táculos en Reynosa.
Lo que sí se ve bastante feíto, es que seas tú mismo quien redacte la nota de que te entregaron el reconocimiento. De perdis le hubiera pedido a un compañero que hiciera la redacción o ya, en el peor de los casos, pasarla sin crédito.
Después de todo, si ya es muy chocante que los reporteros seamos los protagonistas de las notas, cuantimás es que sean ellos mismos lo que se andan echando porras solos.
Y no nos vamos sin antes comentarles lo siguiente: quien se la pasó feliz como una lombriz fue nuestra compañera Paola Almaraz, quien celebró a lo grande su reciente cumpleaños número 19… no es cierto, tiene un poquito más.
Como a Pao la quieren mucho en varios puntos de Tamaulipas, anduvo con la fiesta itinerante en Reynosa y Matamoros, donde un grupo de compañeros, amigos y familiares le organizaron un festejo.
También por los rumbos de Matamoros todo parece indicar que Nora González será designada como la nueva titular de Comunicación Social del Ayuntamiento en sustitución de Alejandro Valladares.
La decisión ya tiene preocupados a muchos integrantes del gremio, principalmente a aquellos que tienen convenios económicos o están incluidos en La Lista.
Y es que si bien recuerdan, Nora era partidaria de borrar de un solo golpe a todos los reporteros, conductores, editores, fotógrafos, achichincles, conexos y similares que están en este listado de “apoyos” económicos.
La idea de Nora es reestructurar La Lista y dejar únicamente a los que ella considera que son dignos de esta “atención” por parte de las autoridades locales.
No nos crean si no quieren, pero nuestras fuentes nos aseguran que ésta será la primera acción de Nora apenas tome posesión del puesto.
Ahora sí, los dejamos con la gustada pregunta de la quincena: ¿quiénes son los encargados de un portal de Internet que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para un Ayuntamiento fronterizo pues se la pasan publicando rumores y hasta notas inventadas nomás para fastidiar, pues están enojados porque ‘su gallo’ no ganó la pasada elección local?