Cuando nació Leo Heras, jardinero central titular de los Broncos de Reynosa, Isidro Márquez ya tenía cinco años en la Liga Mexicana de Beisbol.
Hoy, ambos comparten el diamante y tratan, a sus 19 y 44 años de edad, de darle triunfos a su equipo.
Obtener refuezos mexicanos en plena temporada es algo casi imposible, por lo que la mayoría de los equipos que van al “mercado interno” en busca de talento, regresan con peloteros maduros.
Así resulta para los Broncos de Reynosa, cuyas tres últimas adquisiciones han sido jugadores contemporáneos del manager Homar Rojas, que nació en Villa de Santiago el 16 de febrero de 1964, es decir, hace 45 años.
El pitcher abridor Juan Jesús “Potam” Alvarez ha cumplido ya 43 primaveras; Isidro Márquez 44 y el catcher Edgar Vega 37.
Ellos llegaron al equipo cuando empieza la Hora Cero y hay que mantener la nave a flote.
A su favor está la experiencia acumulada. En contra están precisamente esos años recorridos en el beisbol profesional.
Saben que están a prueba y que está será, quizá, la última oportunidad antes de colgar los spikes.
Alvarez comenzó la temporada con Campeche, pero no tuvo suerte. Sin embargo ha mostrado calidad en seis salidas con el uniforme verde, donde tiene promedio de carreras limpias de 1.62.
En sus últimas cinco aperturas ha lanzado cinco o más entradas y marcha con récord de dos triunfos y una derrota, nada mal para un veterano.
Márquez tenía marca de 0-4 con Veracruz al momento de ser adquirido por Reynosa. Aunque posee el récord de más juegos salvados en la LMB, esos tiempos quedaron atrás y ahora se le pide que sea el preparador de Alan Guerrero.
En sus últimos 10 partidos (hasta el 10 de junio) había colaborado con nueve entradas dos tercios, nueve hits, dos bases, siete ponches y una efectividad de 3.72.
Edgar Vega estaba en casa cuando recibió el llamado de la oficina. Su labor será mantener descansado al titular Adán Muñoz para evitar lesiones y llegar al 100 por ciento al playoff.
Los Broncos de Reynosa son un equipo de gente grande, pero que sigue manteniendo un nivel ejemplar en la liga. Derrik White, por ejemplo, tiene 39 años pero acaba de ser segundo lugar en el derby de jonrones donde sólo van los mejores.
Ray Martínez, quien se retiró y volvió al beisbol, está bateando arriba de los .350 y también fue seleccionado al partido estelar a sus 39 años de edad.
José Juan “Cañón” López (39) acaba de llegar a 200 salvamentos de por vida y se combina con Isidro Márquez para preparar el camino al cerrador. José Luis “Chicken” García y José Manuel Espinoza (35) son veteranos que aportan mucho al equipo.
Si las lesiones los dejan llegar a la otra orilla en este calendario de juegos, a los Broncos no les temblarán las piernitas cuando llegue la hora del playoff… ya tienen mucho trecho recorrido.