
Estaba un día El Apuntador sacudiéndose toda la arena que le quedó en las chanclas luego de irse a pasar unos días de descanso a Cancún por las vacaciones de Semana Santa… ok, no es cierto, era tierra que se trajo de La Playita porque fue para lo único que le alcanzó y nomás fue un ratito, porque el aironazo estuvo de ¡jijo mano! casi se levantaba todo en peso.
Y hablando precisamente sobre Semana Santa, pues ahí tienen que andaban todos paniqueados quesque porque iba a llegar un súper tormenta con un chorro de agua, granizo, casi casi tornado con mezcla de huracán y pues a los vacacionistas se les iban a agüitar los planes.
O al menos eso era lo que decían muchas de esas páginas de Facebook dizque de noticias, de esas que nadie sabe de quién son, de dónde sacan la información o “de que la rolan”, pero bueno, ahorita hasta la doña que vende ropa en transmisiones en vivo en face ya le hace a la de medio de comunicación.
¡Y ojo! Para que no se ataquen, porque El Apuntador ya sabe cómo son, vender ropa por medio de los llamados “lives” en facebook no tiene nada de malo, lo que si está mal es que anden ahí haciéndole al periodista inventando datos y alarmando gente.
Una de esas páginas que andan por la vida difundiendo información alarmista es Alertas Meteorológicas Tamaulipas, que en una publicación del 30 de marzo publicó la que sería casi, casi la mayor tormenta de la historia, obviamente con la intención de tener más likes y comentarios.
“Alerta llega poderoso temporal lluvioso lunes 14 de abril del 2025 uno de los más fuertes registrados desde hace 45 años. Tendremos una semana santa nunca antes vista en la historia. Se aproxima poderoso y extremo temporal lluvioso”, se lee en la publicación.
Y así sin decir quien dijo, de dónde salió el asunto o qué, pero eso sí, acompañado de muchos hashtags, dijo que este fenómeno estaría “provocando lluvias torrenciales inundaciones peligrosas, tornados destructivos y granizadas tamaño pelota de beisbol en estados del norte de México y sur de Texas tales como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Eagle Pass, Del Río y Uvalde”.
Ni cómo ayudarle a quien escribió esto, porque evidentemente no sabe de periodismo, ni de redacción, ni de geografía ¡ni de nada! Por eso no anden creyendo en todo lo que ven por ahí en el face, porque luego ahí andan todos hechos bolas del miedo y del estrés.
Afortunadamente nada de eso sucedió, y mucha razita pudo disfrutar de los destinos turísticos, tal como fue el caso de René Guadalupe Martínez Bravo, que presumió una selfie recostado sobre un camastro con vista a la playa, ¡envidia de la buena! Afortunado él que pudo ver la espuma del mar, porque acá la única espuma que se pudo ver fue la del agua y jabón donde se lavaron las vasijas, ¡chale!
En otros temas, hay acontecimientos importantes que no pueden dejar de mencionarse; tal es el caso del 26 aniversario del programa Al Estilo Gilacho, el cual se ha dedicado a difundir todo lo relacionado al deporte local, en el que se desenvuelven ligas amateurs y profesionales, lo cual según las propias palabras de quienes forman parte del equipo de esta producción, ha sido posible gracias al apoyo del público, patrocinadores y amigos.
Un acontecimiento triste que hay que mencionar, es la partida de Hermelinda García Barrera, quien falleció la madrugada del 9 de abril después de que permaneciera delicada de salud por varias semanas tras sufrir un infarto cerebral.
García Barrera fue fundadora junto con otros periodistas del periódico Valle del Norte, por allá del año 1985; además de desempeñarse en el ámbito radiofónico, fue columnista y es considerada una pionera en la labor periodística femenil en Reynosa.
Desde este espacio quedan las condolencias para familiares, amigos y compañeros de trabajo por tan irreparable pérdida, en espera de que llegue pronto el consuelo y la resignación.
En otros temas… hay cosas que es imposible ignorar, y eso a veces lleva a plantearse preguntas tales como: ¿Desde cuándo no hay en el Ayuntamiento de Reynosa un jefe de prensa o director de Comunicación eficaz, capaz, que haga su trabajo como debe ser?
Cuando se habla de alguien eficiente en su trabajo, el columnista se refiere al jefe de Prensa que está cercano a los editores y directivos de medios, recomendando agenda, promoviendo las actividades del Ayuntamiento, haciendo “amarres” y estando al pendiente de toda la información que se genere para, en caso de ser necesario, hacer contención o aclarar lo que haya de aclarar.
Básicamente un buen jefe de Prensa no es el que le anda pegando al vivo, creyendo que fue bordado a mano, es un personaje con mucho oficio periodístico y político que se encarga que las broncas de los medios (grandes o chicos, no importa), no lleguen a su jefe, el presidente (a) municipal.
De ésos, Reynosa ha tenido muy poquitos y aquí el columnista recuerda a algunos: pese a todo lo perverso que fue su gestión y haber creado al infame grupo de “Los Pacos”, Francisco García Juárez fue un buen director de Comunicación, pues estaba pendiente de los medios… aunque muchas veces era nada más para ordenar ofensivas en su contra.
Otra que cumplió fue Angélica Arredondo, quien intentó hacer lo posible por evitarle problemas a su entonces jefe Oscar Luebbert Gutiérrez.
Sin duda, quien ha sido el más eficiente jefe de Prensa en los tiempos modernos es Rodolfo Martínez Galván en su paso por la administración encabezada por Rigoberto Garza Cantú.
A quienes les tocó esa época podrán constatar que estaba en todo y no solo era un buen periodista, sabía muy bien usar “la mano izquierda” para conciliar con dueños de medios y reporteros de tropa,
En la era moderna ninguno de los que han pasado por esta oficina pelan un chango a nalgadas… Martha Rubio, Erik Stanford, Yenni Gandiaga, Patty Ortiz o el actual Aldo Hidalgo, han sabido llevar el puesto.
Tal vez Seth Rojas pudo ser un buen Director de Comunicación, ya que es bien visto por la mayoría de compañeros reporteros y tiene buen trato con los dueños de medios, pero eso nadie lo sabrá porque solamente estuvo 10 días al frente.
Y con esto ha llegado el final de este mitotero espacio y también la invitación para que esté pendiente de la siguiente edición. ¡Hasta la próxima!