El sábado 12 de abril próximo se llevará a cabo la elección del nuevo presidente estatal del Partido Acción Nacional de Tamaulipas, donde está en juego el futuro de ese organismo político que, como los dinosaurios, casi se extinguieron al ser humillado por el PRI en las elecciones del 11 de noviembre pasado.
Para los mismos panistas no hay duda que los dos grandes culpables del derrumbe de su partido fueron Francisco García Cabeza de Vaca, el corrupto ex alcalde de Reynosa y actual diputado local, así como el difunto ex dirigente Alejandro Sáenz Garza, quienes apoyados por un grupo de fanáticos albiazules llevaron al PAN al más grande rídiculo en las urnas.
Los verdaderos militantes panistas con derecho a voto deberán tener memoria de que Reynosa se convirtió en un verdadero botín para los García Cabeza de Vaca, es decir, la vía más rápida para enriquecerse el corrupto ex alcalde, sus tres hermanos que se fueron al exilio en McAllen y Mission, Texas como nuevos millonarios; sus parientes y muchos funcionarios de su administración.
Pues si eso no fue suficiente como una lección que nunca más debería de repetirse, resulta que de nuevo Francisco García Cabeza de Vaca ha marcado su carta al apoyar a un nuevo títere o pelele, como se le quiera llamar, de nombre Alejandro Felipe Martínez Rodríguez, quien es uno de los dos candidatos a la dirigencia del albiazul.
Quienes lo conocen cuentan que Martínez Rodríguez es una persona de bajo perfil conocido en Tampico por sus continuas trasnochadas y que quiere hacer de la presidencia del PAN en Tamaulipas un negocio personal pero reportando las ganancias a su patrón: el corrupto ex presidente municipal de Reynosa.
Para solventar sus gastos ahora que anda recorriendo el Estado pidiendo el voto de los 83 consejeros, el títere de García Cabeza de Vaca le pidió dinero a Jesús “Chucho” Nader, el ex candidato perdedor de Tampico, quien lo mandó por un tubo; y al ex aspirante a la alcaldía de Ciudad Madero, Jaime Turrubiates, otro que ni siquiera le recibió la llamada.
Y qué decir del influyente panista, ex presidente municipal de Tampico y ex diputado federal, Diego Alonso Hinojosa, quien quiso ser sorprendido por Martínez Rodríguez al solicitarle financiamiento para comprar las conciencias de los consejeros que van a votar en el cónclave del 12 de abril en Ciudad Victoria.
Tanto Nader como Turrubiates y Diego Alonso saben muy bien que el candidato y ex diputado local de Tampico le vendió su alma y su dignidad a García Cabeza de Vaca. Y los tres siguen teniendo memoria pues no olvidan que las ambiciones personales del corrupto ex alcalde de Reynosa orillaron a que se perdieran las alcaldías de Tampico y Madero cuando Nader y Turrubiates eran fuertes candidatos e invirteron mucho de su dinero en las campañas.
Como en la pasada de charola por el sur del Estado no recibió ni un peso para sus aspiraciones, entonces Martínez Rodríguez se vino a refugiar al norte de Tamaulipas, específicamente en Matamoros, donde el miércoles 26 pasado encabezó una rueda de prensa organizada por el dirigente de la Canaco, Julio Almanza Armas, quien no entiende que García Cabeza de Vaca fue también culpable de que perdiera mucho dinero cuando aspiró a ser candidato a la presidencia municipal, y sigue apoyando el desinflado proyecto político del corrupto ex alcalde de Reynosa.
Martínez Rodríguez fue presidente del comité municipal del PAN en Tampico y con Diego Alonso Hinojosa fue funcionario municipal; tiene dos divorcios y económicamente está por la calle de la amargura porque está demandado por los hijos. Se sabe también que hace unos días hizo un espectáculo cuando las copas se le pasaron en una fiesta organizada por el dirigente juvenil del PAN en Tampico, Oscar Morado, quien en Ciudad Victoria no quiso saludar al empresario reynosense Javier Garza de Coss, el segundo fuerte aspirante a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional.
Garza de Coss, por cierto, encabeza lo que podría llamarse un “dream team” al tener todo el respaldo de panistas respetados en el Estado como los ex dirientes Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Angel Sierra Ramírez; la subsecretaria de Salud, Maki Ortiz; el senador José Julián Sacramento; la ex diputada local y actual consejera nacional, Leticia Salazar, y el ex presidente municipal de Matamoros, Ramón Antonio Sampayo, entre otros.
Estos personajes que han arropado a Garza de Coss como el probable futuro líder panista en Tamaulipas, representan corrientes diferentes, pero tienen algo en común dentro de Acción Nacional: que los días están contados del corrupto ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, quien manejó a su antojo al partido los últimos años.
Por lo pronto Garza de Coss tiene muy claro de que el PAN en Tamaulipas ya no soportaría otros tres años con una dirigencia estatal arrodillada a los intereses y ambiciones personales y de unos cuantos adoradores de su desinflado mesías: el corrupto ex alcalde de Reynosa que ya está pensando tirar la diputación local para soñar con ser diputado federal.
Por cierto: ¿por que Francisco García Cabeza de Vaca no viene a despotricar a Reynosa? ¿Dónde quedaron aquellos días donde se sentía casi Dios?
::
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
Con más pena que gloria se llevó a cabo la multianunciada y esperada comparencia del auditor superior del Congreso de Tamaulipas, Raúl Hernández Chavarría, ante los diputados locales. Fue austera y poco sustanciosa, que envalentonó a a la fracción panista al acusar a Hernández Chavarría de ser un represor funcionario del Estado y de evadir su función.
El auditor superior del Congreso se apegó a las leyes para no responder a los cuestionamientos de los diputados y de la prensa -según él-, pero lo que sí es cierto es que Hernández Chavarría le debe muchas explicaciones a la opinión pública sobre las auditorías que realizaron él y sus sabuesos en la Comapa y el Ayuntamiento de Reynosa.
Mucho ruido y muy pocas nueces fue el circo que se armó en el Congreso, donde todo hace suponer que en Tamaulipas los patos le siguen tirando a las escopetas. Porque nadie se explica que Hernández Chavarría haya declarado que será hasta el ¡30 de agosto! La verdad que da risa este espectáculo.
::
CAMBIOS EN LA COMAPA DE REYNOSA
Resulta que en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa se dio el primer cambio en los mandos superiores al salir de la dirección financiera Herminio Elizondo. Pero más sorpresa causó al darse a conocer la identidad de su relevo: el panista Luis Elías Leal, el ex primer síndico de la pasada administración que se convirtió en uno de los principales críticos y adversarios del corrupto ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca.
Los panistas no deben asustarse, pues la incrustación de Luis Elías Leal en la nueva administración del PRI con Oscar Luebbert Gutiérrrez como presidente municipal de Reynosa, y de Esiquio Reséndez, en la gerencia general de la Comapa, es una prueba de pluralidad donde vale más la capacidad de los funcionarios públicos que las ideologías política.
Por cierto, Luis es hermano del diputado local priista, José “Pepe” Elías Leal..
Hay que recordar que a nivel nacional el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León invitó a un panista a ocupar la Procuraduría General de la República: Antonio Lozano Gracia, mientras en la actualidad el gobernador priista de Nuevo León, Natividad González Parás, tiene como uno de sus secretarios al ex alcalde albiazul de San Pedro Garza García, Alejandro Páez Aragón. Ninguno de los dos renunció a ser panista ni compareció ni fue expulsado por la Santa Inquisición albiazul.
MATAMOROS: LAS MARATONICAS AUDIENCIAS
El presidente municipal de Matamoros, Erick Silva Santos, quiso modificar la manera de tener contacto con la ciudadanía. Cada martes hace audiencias públicas donde invierte hasta diez horas para escuchar ¡personalmente! a cuanta persona se apunta para solicitar desde una lámina para el techo de una humilde casa; el joven que pide un apoyo para pagar su colegiatura o para útiles escolares, y la señora que quiere que regrese su marido de mojado de Estados Unidos.
En menos de cien días de gobierno, Erick Silva Santos está haciendo olvidar a la pasada administración que se caracterizó por ser más fiestera que por estar cerca de los matamorenses. Por cierto, el ex alcalde Baltasar Hinojosa Ochoa está recluido en su rancho de nombre Las Vacas, cerca de San Fernando, en espera de una invitación que le haga el gobernador, Eugenio Hernández Flores, para ocupar un cargo en el gabinete. Y a como están las cosas, es más probable que el Puebla sea campeón del futbol mexicano a que Baltasar sea funcionario estatal. Aunque puede emigrar como representante de Tamaulipas en el Distrito Federal o en Nuevo León.