Estaba un día El Apuntador contando los días para el inicio de las posadas para de una vez ir organizando su agenda cuando, de pronto, le asaltó una duda: ¿acaso siguen haciendo estas celebraciones?
Seguro los fieles lectores de este espacio no van a dejar mentir al columnista, cuando les dice que las posadas que las diferentes instituciones gubernamentales, sociales y privadas a los integrantes de los medios de comunicación como un agradecimiento a la cobertura que les han dado en el último año, han ido de menos a más.
Es más, desde hace años la tradicional posada de los periodistas, que se organizaba con gran éxito gracias al trabajo de un grupo de compañeros que eran los responsables de ir y “acuchillar” ¡perdón! gestionar regalos ante las principales fuentes es algo que ha desaparecido.
Ese gran evento, que en el caso de Reynosa se llevaba a cabo en el Casino del Sindicato de la Aduana era una verdadera fiesta, con la raza de los medios asistiendo con toda su familia y festejando hasta bien entrada la madrugada.
Tristemente las envidias, desconfianza y avaricia de unos cuantos en lo que se refiere a regalos provocaron que este gran evento fuera desapareciendo poco a poco.
Además, hay que recordar que la llegada de ese cáncer llamado “Los Pacos”, quienes sembraron la división entre la raza de los medios también provocó que estos eventos y convivencias fueran cayendo en el olvido.
Hoy son pocas las celebraciones que se realizan, siendo la mayor parte de ellas desayunos donde se rifan algunas grabadoras, una que otra televisión y, si la raza anda de suerte, un aparato electrodoméstico.
El único que sigue fiel a la tradición de armar un evento de este tipo es el dirigente de la CTM en Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, que sigue llevando a cabo la tradicional reunión de fin de año con la prensa.
Vamos a ver qué pasa ahora que en Tamaulipas se viven nuevos tiempos, que la infame era de “Los Pacos” y sus favoritos se ha terminado.
Vamos a ver cómo trata la 4T a los medios y cómo organiza su posada de fin de año.
Por si las moscas el columnista ya se va preparando para asistir.
RETAZOS
Vaya discusión que se vivió en Reynosa hace unos días cuando en redes sociales comenzó a circular el video del momento en que una integrante del Cabildo de esta frontera, en franco y evidente estado de ebriedad, se negaba a practicarse un examen de alcoholemia después de haber protagonizado un accidente vial.
Estarán de acuerdo que una de las obligaciones de los medios de comunicación es denunciar, mostrar a los ciudadanos las irregularidades y excesos por parte de las autoridades para, entonces, fungir como los contrapesos que se supone somos en la sociedad.
Entonces, mostrar el video donde una alta funcionaria ebria se niega a practicarse un examen de este tipo y es dispensada por la autoridad vial (algo que nunca hubiera sucedido con un ciudadano común y corriente), es una situación que todos los medios debieran de ventilar.
Y eso fue precisamente lo que varios hicieron, transmitieron las imágenes exhibiendo a la funcionaria y la actuación de la autoridad de Tránsito.
El problema fue que esos compañeros de pronto se volvieron ¡los malos de la película! pues otros compañeros, también reporteros, les reprochaban que hubieran violado la intimidad, derechos humanos y a la privacidad a la pobrecita funcionaria.
En una extraña y muy sospechosa defensa, hubo quienes aseguraron que al difundir esas imágenes, los medios estaban violentando los derechos de la funcionaria y que por ello pudo salir libre sin sanción.
Por supuesto que no hay nadie que crea ese argumento tan infantil y ridículo, pero bueno, fue tema de discusión en Reynosa.
En otros asuntos, hay que mencionar que oooootra vez El Norte mostró que están muy ocupados con lo que se hace acá en Hora Cero pues, ¡nos volvieron a copiar un reportaje que apareció en nuestra edición de Nuevo León!
En esta ocasión se trata de una pieza elaborada por nuestro compañero Pedro Ortiz donde se le daba voz a muchos de los indigentes que deambulan por las calles del centro de la ciudad de Monterrey.
El reportaje está tan bueno que, no están ustedes para saberlo, pero nosotros sí para contarlo, pero hasta fue portada allá en la edición de la tierra del cabrito y los malos equipos de futbol.
Pues bien, días después de que apareció este trabajo, El Norte sacó uno con la misma idea. Es más, hasta entrevistado a uno de los personajes con los que Pedro habló para hacer su chamba.
No es por nada, pero acá en Hora Cero estamos pensando muy seriamente comenzar a cobrar derechos de autor a El Norte, pues no es la primera vez que nos fusila un tema.
Hay que pensarle tantito amigos, no sean así.
Pasando a otros asuntos va una sincera felicitación para el apreciado compañero reynosense Rodolfo Martínez Galván, quien el pasado 13 de noviembre estuvo de manteles largos celebrando su cumpleaños número 73.
Martínez Galván forma parte de una generación de periodistas quienes aunque no estudiaron esta carrera, supieron abrazarla, perfeccionarla y ejercerla de gran manera gracias a su capacidad y respeto por la profesión.
El licenciado en Derecho Rodolfo no solo ha sabido mantenerse como uno de los más reconocidos y respetados analistas políticos de la entidad, sino que también tuvo su experiencia en el servicio público cuando le tocó encabezar el Departamento de Prensa del ex alcalde Rigoberto Garza Cantú, que en paz descanse.
Un abrazo para Martínez Galván, deseando que su onomástico lo haya pasado muy feliz.
Por otro lado, va un sincero abrazo a nuestro compañero y amigo César Vargas, una verdadera institución en el periodismo deportivo del noreste por el sensible fallecimiento de su señora madre, María Guadalupe López Betancourt.
Deseamos que pronto encuentre resignación ante tan triste pérdida.
Les avisamos que en esta entrega no hay pregunta de la quincena porque el columnista simplemente no tuvo ganas.
Dudas, reclamos y colaboraciones
enviarlas a: [email protected]