
Estaba un día El Apuntador tratando de rescatar lo más que se pudiera, poniendo a secar muchas de las cosas que se le mojaron en la inundación generada por las pasadas lluvias en Reynosa y Río Bravo que, ¡vaya que estuvieron intensas!
Esta fue la causa de que muchos perdieran gran parte de su patrimonio, pues ahora sí que, el agua se les metió ¡hasta la cocina! y lamentablemente muchos tendrán que chambearle mucho para volver a hacerse de sus cosas, y desde aquí va todo el apoyo y la solidaridad a quienes la están pasando mal.
Especialmente para Ana Olguín, quien no la ha pasado bien, pues sufrió grandes afectaciones por las lluvias, ya que su vivienda terminó completamente inundada, y lamentablemente no es la primera vez que esto sucede, pues hace algún tiempo le pasó lo mismo y la naturaleza no fue generosa con ella.
Sin embargo, como ella misma dijo, ya se levantó antes y seguramente lo volverá a hacer.
También Virgilio Flores la pasó mal, pues aparte que el agua causó grandes estragos en su vivienda, mostró cómo afectó algunos de sus objetos que, incluso, aún se encontraban nuevos y sin sacar de la caja.
Lamentablemente, el compañero Jaime Jiménez es otro de los que vio cómo su patrimonio resultó dañado, afectando su hogar y a su familia. Desde aquí va la solidaridad para todos, y El Apuntador tiene la seguridad de que saldrán adelante porque son bien chambeadores, fuertes y entrones. Un abrazo a todos.
Este acontecimiento provocó un árduo trabajo por parte de la prensa local que desde el día uno se puso las pilas para llevarle al auditorio lo más interesante minuto a minuto de lo que estaba sucediendo.
Sin embargo, hay que reconocer que las redes sociales hicieron lo suyo, y los ciudadanos difundieron la información de primera mano y en muchos casos, sirvió para que la prensa llegara a los sitios donde era necesario estar.
Porque hay que aceptarlo, en estos tiempos no considerar a las redes sociales como una fuente es imposible, no se pueden cerrar los ojos ante ello, la clave está en hacer un uso adecuado de ellas, verificar la información, no dar por hecho nada y por supuesto, darle el tratamiento periodístico adecuado, cosas simples que se supone todo reportero debe de saber… ¿verdad?
Las redes sociales no hacen periodismo solitas, y el periodismo bueno sólo lo hace quien tiene la preparación para ello, simple.
Y así fue que la raza anduvo haciendo el recorrido por las colonias más afectadas de la ciudad, evidenciando los daños, carencias, el sufrimiento por haberlo perdido todo.
Una de ellas fue Raquel Vargas, quien en su enlace para Milenio México habló sobre las ayudas que han dado a los habitantes de Reynosa, destacando el apoyo otorgado por grupo ¿“Firme”?, ¡ah canijo!, ¿Qué no era grupo Frontera? Pues sí, a la compañera se le cruzaron los cables y le dio el mérito a otra agrupación.
En fin, gajes del oficio, esperemos que los de grupo Frontera no se lo tomen a mal si es que el dato llegó hasta ellos.
Y es que la jornada fue agotadora para la raza que anduvo sudando la gota gorda, oh bueno, ¿sería sudor o agua de la inundación la que los “adornaba”? total, que se vio jalar con todo a Dolores Cerda, a Rosalía Quintá, a Nadia Tapia, Seth Rojas y a Sandra Tovar, quien no perdió la oportunidad de sacar la fotografía del recuerdo y subirse a la tendencia del filtro del Studio Ghibli y pues ahí salieron los compañeros luciendo como una caricatura; ¡ojo Sandra! que la IA gasta muchos litros de agua con cada imagen que se genera, hay que cuidar al planeta.
Por supuesto que los que también anduvieron con todo fueron los compañeros de Hora Cero y hasta el buen Gerardo Ramos, director editorial general, le entró a la reporteada para traer lo último de la información.
Gracias al trabajo de todo el equipo se lograron grandes e importantes números, al grado que el contenido en torno al tema registró 11 millones 19 mil 552 visualizaciones, logrando un alcance de 2 millones 716 mil 544 personas.
Así que esto es la clara muestra de por qué Hora Cero sigue siendo un medio líder en la región y referente del buen periodismo.
En otros temas, la que no se vio muy bien y quedó con la objetividad bastante cuestionable fue la página de ¿Qué Pasó en Tamaulipas? Resulta que hace unos días sacó una serie de notas hablando sobre un supuesto abuso a un alumno en una conocida primaria de la localidad.
Fueron dos notas en las que dijo que el menor había sido abusado, lo cual escribió de manera tendenciosa en la cabeza pues es bien sabido que la gente de inmediato lo relaciona con algo de tipo sexual; esto fue lo que le reclamó un usuario, pero rápidamente la página le respondió que “cualquier persona que haya estudiado al menos hasta el nivel medio superior, sabe que abuso no siempre está relacionado” a eso.
Después sacó otra nota en la que afirmaba que los padres de familia harían una manifestación para exigir la destitución de la directora, peeero, en ninguna de sus dos notas había fuentes a quien atribuir la información mencionada, y la dichosa manifestación nunca ocurrió.
Otra entrega fue una entrevista realizada durante una transmisión en vivo a la directora de la institución que fue más que lamentable, pues la entrevistada le mostró documentación en la que había códigos, reglamentos, entre otras cosas, además dijo, al lado de ellos se encontraban las madres de los menores involucrados y hasta una psicóloga del DIF.
Además, el reportero no sabía donde meterse porque no sabía ni qué preguntar.
Cabe mencionar que esta entrevista no resultó nada bien para la página, pues la gente comentó lo malo que fue, incluso mencionando que el reportero debió de haber llevado las preguntas escritas para saber qué decir, que hubiese sido bueno que se tomara un jarabe para la garganta antes de ir, ya que se escuchaba bastante mal, y cuestionaron el que no haya entrevistado a las madres de familia para conocer su versión de los hechos.
No conforme sacó otra ¿“nota”? en la que con dichos de quién sabe quien, bueno, según de madres de familia y maestros de la institución de los que no dio el nombre, afirmó que una maestra intimida a todo el mundo por ser “hija de un alto mando de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas”.
Total, la cosa es que muchas personas le comentaron que eso ya parecía más un tema personal que otra cosa, además evidenciaron que los comentarios a favor de la institución o sus docentes eran borrados y lo comprobaron con capturas de pantalla.
Claro que se armaron los dimes y diretes y pues como que ya no le creyeron muy bien que digamos.
Cabe mencionar que, unas semanas antes, en una de las transmisiones en vivo el reportero mencionó que “Tamaulipas sin Censura” es una página hermana, y que buscaban tener mayor tráfico en la de “¿Qué Pasó en Tamaulipas?”.
“Tamaulipas sin Censura está en stand by la ocultamos al público para ganar seguidores en ¿Qué Pasó en Tamaulipas? Así que somos los mismos”, dijo el reportero.
Así que, ¿estas notas en contra de una institución por demás conocida por los reynosenses por tener más de 100 años de fundación y estar en el centro de la ciudad será acaso una estrategia para lograr más tráfico y seguidores? Si es así, es una total falta de ética y responsabilidad, y al final pues, la gente ya no es tonta y de todo se da cuenta.
En otro asunto que más que polémica debería de dar pena, pues resulta que Jesús Rivera se aventó tremendo post en su página de Facebook con el tema de las elecciones del Poder Judicial de la Federación que decía: “Sea sincero, ¿Por quién de ellas votaría para jueza?”; probablemente no suene mal el cuestionamiento, pero la cosa se complicó al poner dos fotografías de dos mujeres, a manera de comparativa en la que una de ellas aparece luciendo un traje sastre con una blusa de cuello cerrado y la otra con un vestido ajustado muy corto, de tipo mini falda.
Aunque la publicación no tuvo más de seis reacciones, si tuvo un comentario a cargo de una usuaria identificada como Saby Maxayany Medina, en la que prácticamente “barrió” con el buen Chuy.
“La comparación no tiene sentido, y te explico por qué: Las candidatas son de ciudades y estados distintos, ¡que compiten por materias diferentes! ¿Juzgar o elegir por cómo te miras físicamente? deja mucho que desear de ti, porque no eres precisamente un Dios griego”; ¡zaz! Pero no nada más le dijo eso, también cuestionó su papel como periodista y su labor reporteril al no tener conocimiento de ello y sugirió que, además, era “pagado” por “un municipio que apoya a una candidata diversa”, por lo cual había mucha incongruencia en sus comentarios.
Parece increíble que en estos tiempos aún se asocie la capacidad o preparación de una persona por su apariencia, y peor aún, este caso además de eso, pues fue bastante misógino el comentario y ¡peooorrr! Viniendo de un periodista.
Sin duda alguna, le hace falta una buena capacitación para que pueda ejercer una labor periodística con perspectiva de género.
Y hasta aquí ha llegado El Apuntador con la información, quédese pendiente de la siguiente entrega, ¡hasta la próxima!