Muy pocos saben que Francisco Javier “El Gordo” Nava regresó a Reynosa a ser director editorial de un periódico (El Mañana) cuando allá por 2004 Heriberto Deándar me preguntó si conocía un perfil para ocupar ese puesto en el influyente diario propiedad de su familia.
Hora Cero estaba cumpliendo apenas una década y lejos aún de llegar a los 25 años. En una primera experiencia como director estuvo en La Prensa en donde armó una redacción con reporteros locales y de Monterrey como Luck Fields, Gerardo Ramos Minor, Rafael Heredia y Miguel Ángel Domínguez, entre otros.
Años después ingresó al área de prensa en el gobierno de Manuel Cavazos Lerma y repitió en el sexenio de Tomás Yarrington. Fue en esa época cuando un día me lo volví a topar en una pequeña oficina cruzando la calle junto al Palacio de Gobierno.
Al concluir esa experiencia en el servicio público, la cual nunca entendí, porque su vida era dentro de los periódicos, fue invitado a ser director de El Expreso de Ciudad Victoria.
El Mañana necesitaba una sacudida y un liderazgo en la redacción y Heriberto me confió esa búsqueda.
“La persona que necesitas está en El Expreso y ya estuvo en La Prensa hace años. Déjame hablar con él”, le dije. Y aunque nunca lo conoció en persona, sabía de quién estábamos hablando. Tomé carretera y desayuné con Nava en Ciudad Victoria. “No pierdes nada. Ve y habla con Beto”, le dije a mi ex compañero de El Porvenir en los años 80.
A quien viéndolo cada día trabajar como esquemador de páginas le aprendí mucho. No a fumar. Era un dos en uno: armaba páginas, diseñaba y pocos saben que escribía bastante bien.
Eres un periodista completo. En ese 2004 fue a Reynosa y se arregló con los dueños de El Mañana que le pagaron en sueldo lo que bien valía. Saliendo de Hora Cero a veces detenía mi auto en El Mañana y subía por el elevador a su lugar para saludarlo y platicar como en los viejos tiempos.
Disfrutaba pasar el tiempo frente a un personaje discreto, un peladazo, un compañero hecho a la vieja escuela; que olía a tinta y a papel cuando salía con los primeros rayos del sol con el periódico del día bajo el brazo. Descansa en paz “Gordo”.
twitter: @hhjimenez