Cuando faltaban unos días para las elecciones del 5 de julio –y tomando en cuenta los resultados del segundo sondeo de Hora Cero–, todo parece indicar que los pronósticos de ganar ocho de los ocho distritos federales del dirigente del PRI en Tamaulipas, Ricardo Gamundi Rosas, se van a cumplir, pero podría haber sorpresas.
Al menos en los Distritos II de Reynosa, III de Río Bravo, IV de Matamoros y VI de Mante, el Partido Acción Nacional podría sacarle un susto al Revolucionario Institucional, si el porcentaje de indecisos se inclinan hacia los colores azul y blanco.
En los ocho distritos de Tamaulipas –cinco de ellos ganados por el PAN en 2006– el porcentaje de indecisos va de 10 por ciento a 28, lo cual refleja que la campaña del voto nulo está contagiando a los electores de un Estado que ha sido bastión para el PRI.
Acción Nacional, a quienes muchos daban por muerto cuando arrancaron las campañas el 5 de mayo pasado, podría dar la batalla en las parcelas con cabecera en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Mante, aunque el PRI lleva la delantera.
En esta última trinchera de los tricolores, los estrategas andan muy preocupados al ver que se ha incrementado el número de indecisos quienes podrían llegar el día a las urnas con un arma de dos filos: no votar por el PRI o, lo que sería peor, preferir al PAN.
Gamundi Rosas dijo que su partido terminaría la jornada del 5 de julio con un marcador contundente de 8-0. Quizá eso suceda si la maquinaria de su organismo político funciona, la misma que los traicionó en 2006 cuando dieron la espalda al candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado.
Sin embargo, y aunque remotas, hay posibilidades de que el PAN apriete para que el marcador quede 6-2.
La reducción de la ventaja entre PRI y PAN se puede deber a otros factores, entre ellos la detección del virus de la influenza y la lucha contra el crimen organizado, ambos perfectamente planeados desde Los Pinos y secundados con los spots de Acción Nacional.
Y por si algo faltaba en esta estrategia, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aprovechó estos días para intentar sumar más votos al anunciar personalmente que la secuestradora francesa, Florence Cassez, purgará su condena en México.
Pero eso no es todo, Calderón hizo campaña hasta con la muerte de Michael Jackson al afirmar que murió “a causa del consumo de drogas”.
Yo insisto que hay quienes creen todavía que los mexicanos seguimos siendo una bola de ignorantes e imbéciles, antes con el PRI y sigue igual con el PAN.
LO IMPORTANTE ES CASTIGAR
No hay nada nuevo en que un gobernador del partido en el poder favorezca a sus familiares de primero, segundo y tercer nivel, otorgándoles contratos públicos. A través de los años esa práctica común en el gobiernos PRI, pero en los últimos nueve también los del PAN se despachan con la cuchara grande.
Y no solamente gobernadores, sino alcaldes y secretarios de Estado han caído en estas tentaciones. Prueba irrefutable son los hijos de Marta Shagún de Fox y el difunto Juan Camilo Mouriño, quienes succionaron millones y millones de pesos de la Federación para beneficio familiar.
Durante el presente sexenio, Tamaulipas ha sido la entidad donde no pasa absolutamente nada cuando se trata de castigar a un corrupto funcionario público. En 2007, Hora Cero publicó todas las pruebas de la corruptelas de la administración municipal panista en Reynosa, y en Ciudad Victoria los funcionarios llevan dos años cruzados de brazos.
Con más razón, ahora que Milenio Tampico publicó supuestas pruebas sobre favoritismos en contratos a familiares del gobernador Eugenio Hernández Flores, los mismos servidores públicos de la Auditoría Superior del Congreso, de la Contraloría y de la Procuraduría, que ni se despierten, sigan dormidos.
Porque si en su momento nada hicieron contra Francisco García Cabeza de Vaca, generando un ambiente de absoluta y vergonzosa impunidad, imagínense que anuncien que van a proceder a una investigación contra el Ejecutivo estatal.
A Cabeza de Vaca, el gobierno de Hernández Flores no lo ha tocado ni con la hoja de un expediente penal, cuando por todas las pruebas contudentes debió haber entrado a la cárcel, antes de tener fuero como diputado local.
Y qué extraña fue la ausencia de Cabeza de Vaca en la sesión del Congreso de Tamaulipas, cuando los diputados locales del PAN pidieron investigar lo publicado por Milenio Tampico.
¿Será que algo negociaron en lo oscurito para que el ladrón ex alcalde de Reynosa ande como Pedro por su casa? El tiempo lo dirá.