
Si Ernesto Cordero Arroyo llega a ser el candidato del PAN a la presidencia de México en las elecciones del próximo año, no habría duda que la mancuera de aspirantes al Senado serían Maki Ortiz de Peña y Angel Sierra Ramírez, dos de los únicos cuatro tamaulipecos que firmaron la carta de apoyo al actual secretario de Hacienda y Crédito Público.
Maki Ortiz Domínguez se desempeña como sub secretaria de Salud, siendo el cargo de mayor nivel en el gabinete federal que ocupa un panista de Tamaulipas, y es esposa de un militante de tradición de ese organismo político, Carlos Peña Garza, recién designado subdelegado del IMSS en Reynosa.
Maki ya fue diputada federal y está muy relacionada con la esposa de Felipe Calderón Hinojosa, su madrina para llegar tan alto en el segundo gabinete -y probablemente el último- emanado de Acción Nacional en la historia de México.
Aquí la duda es quién sería primero en la fórmula del PAN al Senado, porque aún perdiendo ocuparía un escaño como primera minoría. Es decir: el partido que quede segundo en las elecciones del 2012 tiene derecho a un senador, siendo el agraciado el que vaya primero en la fórmula.
Otro de los que firmaron su respaldo a Cordero Arroyo, de 143 primeros entre ellos cuatro gobernadores panistas, se llama Angel Sierra Ramírez, quien ocupa el cargo de coordinador general de Fonaes (Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad) de la Secretaría de Gobernación.
Ese puesto es equiparable (o más) a una subsecretaría de Estado, sobre todo por el presupuesto que maneja anualmente, además que es, en esta administración, un estandarte de la política social de Calderón Hinojosa.
Sierra Ramírez ya fue diputado local, presidente estatal de Acción Nacional y en el 2006 coordinó la campaña del actual presidente de México, en Tamaulipas.
Así que las fichas se están acomodando con la destapada del favorito de Los Pinos Cordero Arroyo.
¿O aún hay dudas de que los dados todavía no están cargados?
Twitter: @hhjimenez