
Estaba un día El Apuntador varado en la frontera entre Sudáfrica y Botswana, pues el pasaporte que saqué de una caja de un juego de Turista Mundial no es aceptado por las autoridades migratorias de Africa, cuando pude encontrar una conexión a Internet y mandarles lo más reciente de los chismes del ambiente reporteril en la frontera.
Ahí tienen que hace unos días hubo una junta de alto nivel en las instalaciones de El Expresso de Matamoros, donde citaron a todos los editores de cada sección pues les tenían un importante anuncio.
Vaya sorpresa se llevaron cuando al arranque de la reunión que se aparece ni más ni menos que Melitón “ton ton ton” García, director editorial de El Expresso de Matamoros, quien llegó directamente de la ciudad de Tampico, en donde ha fijado su residencia y centro de operaciones.
Al principio uno que otro despistado pensó que Melitón iba a anunciarles que regresaba a las tierras de Rigo Tovar, pero no fue así, el anuncio era completamente diferente.
Ahí tienen que el director inició su discurso al personal con la siguiente frase: “ya somos líderes”, lo que provocó algunas risas entre algunos de los asistentes que pensaron que su jefe estaba bromeando… el problema es que no era así.
Resulta que Melitón asegura que El Expresso de Matamoros “ya es líder” porque en estos momentos está tirando la sorprendente cantidad de ¡nueve mil ejemplares diarios! (por si no me entienden estoy siendo sarcástico con lo de “sorprendente”, pues esta cifra es algo bastante normal en los periódicos diarios).
Cuando apenas la euforia comenzaba a desatarse en la sala, con eso de que el jefe le dice al personal que son “líderes”, que a Melitón le cambia el semblante y que les cae con el regaño.
Pues aunque El Expresso de Matamoros está tirando nueve mil ejemplares diarios, las ventas están para llorar.
Al analizar el motivo de este fracaso, Melitón dijo que la culpa la tiene el departamento de Redacción, que no ha presentado a los lectores del periódico notas y reportajes interesantes que inviten a leer el rotativo.
En ese momento que la raza de publicidad aprovecha y denuncia que nadie quiere anunciarse en El Expresso de Matamoros precisamente por la pobreza de los contenidos editoriales.
De hecho tan triste está el asunto, que el único anunciante seguro es “Maestro Maicol”, un curandero de allá por los rumbos de la calle Séptima que se especializa en limpias, pócimas y trabajos “especiales”.
Por lo tanto, el director advirtió a todo el personal y más en específico a Gerardo Vázquez y Rosy Pereda, que si no hacen lo posible por enderezar el barco van a comenzar a tomarse medidas extremas.
Porque, les dijo, ya estuvo bueno que los reporteros anden ventilando sus más bajas pasiones en las páginas del periódico, alabando a los que les caen bien y masacrando a los que no son sus amigos.
Melitón advirtió al personal que de ahora en adelante va a estar muy pendiente de las páginas de El Expresso de Matamoros y ay de aquel que siga con los mismos vicios y errores del pasado.
Lo malo es que apenas se acabo la junta, que Melitón se regresa a la ciudad de Tampico, lo que quiere decir que va a estar monitoreando a sus empleados a larga distancia, lo que cualquiera sabe que no es la mejor de las ideas.
Porque si un director quiere mejorar una redacción, no hay mejor receta que estar ahí, pegado con los reporteros y editores corrigiendo los errores.
De hecho, precisamente por eso Melitón se la ha pasado viajando de un lado a otro del Estado, visitando todas las redacciones de los periódicos del grupo que, se dice, es propiedad del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.
RETAZOS
Pasando a otros temas nos reportan que hay novedades en la calle Morelos número 129 de la ciudad de Matamoros… para quienes no sepan, ahí se encuentran las instalaciones del periódico El Bravo.
Resulta que el PM, que es el vespertino de El Bravo, tiene nuevo jefe de información. Se trata ni más ni menos que de Oscar Treviño Jr., un reportero con una larga experiencia en esto de la sección policíaca.
Es tanto el colmillo que tiene Oscar, que es uno de los pocos reporteros que cubrió de inicio a final el tema de los Narcosatánicos, además de que ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo y varios Premios Estatales.
La llegada de Oscar ya comienza a sentirse desde estos momentos, pues el PM luce como lo que es: un periódico vespertino encaminado a la nota roja.
Encabezados grandilocuentes, fotos grandes y muchachas con poca o nada de ropa, ya pueden verse en las páginas del PM, por lo que este medio regresa a su vocación de periódico de la nota roja.
Oscar llega en sustitución Idalia Beltrán, quien desafortunadamente no dio el kilo como jefa de información del vespertino.
Pero no crean que los jefes quisieron portarse mal con la chica, le dieron la oportunidad que quedarse en El Bravo, sólo que como reportera, nada más.
Ojalá Idalia aproveche esta segunda oportunidad pues, me dicen, es la última que le van a dar.
Les comento que Oscar Treviño Jr. También es conocido con el sobrenombre de “el Paliacates”. Y antes de que anden de mal pensados, les aclaro que este apodo responde a la colección de prendas de este tipo que el experimentado reportero tiene en su casa. Me dicen que tiene como 200, de todos los colores, diseños y tamaños.
Vamos a estar pendientes de lo que sucede con el PM, que quiere regresar al protagonismo que antes tuvo en este ambiente de los periódicos vespertinos.
Pasando a otras cosas, donde andan que sí echan chispas es entre el personal de Grupo Radio Avanzado de tanto Reynosa como Matamoros.
Resulta que hace unos días fueron llamando uno a uno de los empleados de la empresa para hacerles entrega formal de su cheque con el pago del reparto de utilidades, algo que puso muy contentos a más de dos.
De hecho, cuando les avisaron que el pago iba a ser por medio de cheques, que les brillan los ojitos a los compañeros de Grupo Radio Avanzado, quienes estaban pensando todas las cuentan que iban a poder pagar con el dinerito extra que les iba a caer.
Sin embargo, ¡oh sorpresa! Que cuando la raza ve los cheques que les habían entregado, que casi se desmayan pero del puritito coraje.
Y es que los jefes de Grupo Radio Avanzado repartieron cheques que iban desde los 30 pesos (lo menos) hasta los 80 (que recibieron los más suertudotes).
Así es mis queridos lectores, no quiero que piensen que están leyendo mal o que tuve un error de dedo en el teclado. El reparto de utilidades fue entre 30 y 80 pesos. La verdad vale más el papel con el que está elaborado el cheque que la cantidad que se les entregó a los trabajadores.
Como podrán imaginarse, la raza de la estación de radio anda indignada con sus jefes, incluso muchos de ellos ni siquiera van a ir a cobrar el dichoso cheque pues lo van a guardar de recuerdo de lo mal que los tratan en la empresa.
Uno de los que ha recibido la mayor cantidad de reclamos es Darío Mercado, director de Noticias de la empresa, quien ya no sabe ni qué decirles a sus reporteros para tratar de animarlos.
No hay derecho, de verdad.
En otros temas, quiero regalarle a todos los fanáticos de la bella Cendy Robles, titular de Info 7 Tamaulipas, una fotografía de la bella y talentosa conductora.
La imagen corresponde a una entrevista que Cendy le hizo al candidato al Gobierno del Estado de Tamaulipas, José Julián Sacramento.
Hay que decir que Cendy ha mejorado mucho en esto de la conducción, aunque la verdad sea dicha le urge que le pongan un compañero a cuadro.
Hay que recordar que la chica no era la titular del noticiero, el responsable era Luis Lauro Garza, quien por diferencias con Jenny Caballero, la productora del Info 7, decidió renunciar a TV Azteca y regresar a la ciudad de Monterrey, donde encontró empleo dentro de Multimedios.
Hablando de Multimedios, me cuentan que por los rumbos de Reynosa hay cambios importantes en el Telediario tanto en el matutino como el vespertino.
Como seguramente muchos se habrán dado cuenta, Gloria Treviño regresó a Multimedios Reynosa para ocuparse de la titularidad del espacio de la mañana, después de su paso como jefa de Comunicación Social del municipio de Río Bravo, Tamaulipas.
Además, como seguramente ya lo saben todos aquellos que sintonizan el Telediario, Samuel Cuervo está al frente de la edición nocturna.
Pero ¿Qué pasó con Armando Orta? Se han de preguntar más de dos y a quienes ya les tengo la respuesta.
Resulta que el buen Armando está preparando sus maletas para irse ni más ni menos que a Ciudad Victoria para hacerse cargo de la conducción del Telediario Estatal, que se transmite precisamente desde la capital de Tamaulipas.
Me dicen que el actual conductor del espacio no está muy contento con el salario que recibe y que ha decidido regresar a la ciudad de Monterrey.
Felicidades a Armando, que va a tener una gran proyección ahora que se va al Telediario Estatal.
Y ya que ando tan contento felicitando a todo mundo, va un saludo al amigo Enrique Ramírez de Televisa Noreste quien está que no cabe de felicidad pues se acaba de convertir en papá.
Pero como luego dicen que mi compa Kike cuando hace las cosas, las hace bien, pues les platico que su primogénito pesó ni más ni menos que ¡cinco kilos!, que lo convierten en un enorme bebé.
De hecho el pobre Kike ya luce los estragos de contar con un bebé tan grande, lo que realmente parece no importarle, pues está tan feliz que eso de no dormir realmente no le está afectando.
Pasando a otras cosas quiero platicarles de un proyecto que demuestra que cuando se tiene una buena idea se puede ofrecer un producto de calidad a los televidentes. Se trata de Inmigrante TV, un canal que se ve por televisión digital que se dedica única y exclusivamente a pasar programas encaminados a los residentes latinos en Estados Unidos, de preferencia los que se encuentran de manera ilegal.
Y es que este canal es pagado ni más ni menos por un abogado de nombre Manuel Solís, quien tiene sus oficinas en la ciudad de Houston, Texas y es uno de los más chipocludos en esto de las leyes migratorias.
El programa ancla de este canal es un noticiero conducido por Mariana Gil, ex de Multimedios Monterrey, quien está aplicando toda su experiencia en la tele para este proyecto.
Inmigrante TV nos demuestra que cuando se tiene una idea y los recursos para ejecutarla, todo puede suceder.
Y ya que les hablo de la televisión digital no quiero irme sin invitarlos a que vean Tele Rio, en el canal 4.2 digital donde iniciaron las transmisiones de Noticias de la Frontera, el espacio conducido por nuestro compañero Luis Orlando Sánchez y Astrid Martínez.
En la próxima entrega les platico cómo han sido las primeras semanas de trabajo de este nuevo noticiero.
Y no me voy sin dejarles la gustadísima pregunta de la quincena:
¿Quién es el reportero de Matamoros a quien mandaron a descansar una semana sin goce de sueldo porque se estaba refriteando los reportajes especiales que se supone debe de entregar?
Les dejó una pista, su apellido empieza con B de Barrientos.