
Estaba un día El Apuntador buscando un bonito collar para perro, cuando recibimos la llamada de un reportero fronterizo que pasa hebra sobre las cosas que suceden en el ambiente de esa región.
Resulta que el cuate nos habló para informarnos de algunas novedades que se han registrado en los equipos de campaña de los políticos que van a competir en las próximas elecciones del 5 de junio y que, como saben, es uno de los temas más “calientes” entre la raza en los últimos días.
De entrada les podemos comentar que el equipo de atención a medios de Baltazar Hinojosa Ochoa, encabezado por Felipe Garza Narváez, decidió recurrir a la tan probada táctica de los operadores regionales para su acercamiento con la prensa.
El arranque de este sistema se dio en la pasada reunión que Hinojosa Ochoa sostuvo en Reynosa con editores, columnistas y reporteros caleros allá por los rumbos del restaurante La Fogata.
Ahí tienen que la convocatoria para asistir al evento donde sirvieron huevito con machacado y huevo con jamón (más de dos se quedaron con las ganas de un plato de chicharrón Fogata), corrió a cargo de Nora Domínguez quien -como ya les dijimos-, forma parte del equipo del candidato desde hace un titipuchal de años.
Ella fue apoyada para su labor en Reynosa por Carlos Peña y Karla de la Garza, antiguos compañeros en el equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento de Reynosa.
Carlos y Karla fueron los encargados de convocar a la mayoría de los asistentes al evento aunque, hay que decir, ya se les andaba haciendo bolas el engrudo, pues por un descuido andaban diciendo que la reunión iba a ser el miércoles 24 cuando en realidad fue el martes 23. Lo bueno es que de inmediato corrigieron el error y así evitaron tragedias.
Nos cuentan nuestros informantes al interior del equipo del candidato que así es como se va a manejar la campaña, con apoyos locales quienes, al final, son los que conocen bien a la raza y saben con quiénes pueden contar y con quiénes no.
Así que de muy poco van a servir los berrinches que algunos andan haciendo por la designación de Carlos y Karla como operadores regionales en Reynosa, pues este par fue seleccionado directamente por Felipe Garza Narváez quien, sobra decirlo, cuenta con toda la confianza de Balta.
SACARON EL COBRE
Pasando a otros temas, no podemos dejar de comentar un detalle muy curioso y preocupante que se está dando en estos momentos alrededor de un asunto que nos concierne a todos los que trabajamos aquí en Hora Cero.
Pero vamos por partes como diría Jack El Destripador.
Hace unas semanas uno de los muchos trompetistas que tiene maiceado en la entidad el corrupto senador Francisco García Cabeza de Vaca, sacó una nota bastante volada que jura y perjura que la Procuraduría General de la República ha iniciado una investigación en contra de esta casa editora por una supuesta campaña de difamación del “pobrecito” ex alcalde de Reynosa.
La presunta “difamación” se dio después de que Hora Cero recogiera una nota publicada originalmente por los periódicos Reforma y El Norte donde se da cuenta de la declaración de un testigo protegido de la PGR identificado como “Angeles”, quien aseguró que el crimen organizado otorgó medio millón de dólares a la campaña de Cabeza de Vaca.
Por supuesto que estas revelaciones levantaron tremenda polvareda en la entidad, pues mucha gente tenía sus sospechas de que Cabeza de Vaca contaba con antecedentes muy oscuros.
Sin embargo y como al pre candidato panista nomás le gustamos nosotros para andarse peleando, supuestamente interpuso una denuncia penal contra esta casa editora a quien acusa de haber sido la responsable de haber generado la noticia.
Como lo leen, queridos lectores, Cabeza de Vaca no fue a la PGR para acusar a El Norte y Reforma de difamación o alguna otra cosa por el estilo, sino que aseguró que Hora Cero es la responsable de haber generado los documentos que lo incriminan y, además, haberlos filtrado a los sabuesos de los Junco de la Vega.
De entrada le queremos agradecer al senador con licencia la tan alta imagen que tiene de nosotros, pues no sólo considera que tenemos la capacidad de obtener documentos oficiales de una investigación federal en curso, sino que hasta podemos influir en la línea editorial de El Norte y Reforma.
Es verdad, en Hora Cero somos bastante buenos, ni para qué negarlo, pero tenemos que reconocer que nuestra influencia no da para tanto, pues aunque ha habido las ocasiones en que los Junco de la Vega se han comunicado con nosotros para pedirnos consejo, eso no quiere decir que Hora Cero les va a decir qué pueden publicar y qué no.
Aquí es donde viene la segunda parte del comentario, pues resulta que Cabeza de Vaca le ordenó a uno de sus trompetistas que sacara una nota de la supuesta investigación de Hora Cero, según él para “acalambrarnos”.
Lo curioso del asunto es que la estrategia no sirvió de mucho, pues aunque la publicaron en las redes sociales, apenas fue recogida por un puñado de personas que, la verdad, no sabíamos que nos odiaran tanto.
Entre los que podemos mencionar está Francisco “Paco” Aragonés, quien desde su exilio en McAllen, Texas -a donde huyó tras un penoso problema personal-, anda “operando” a favor de Cabeza de Vaca con la difusión de este tipo de notas y que apenas le ganó cinco “Me Gusta” en Facebook.
Otro que también se dio vuelo rebotando esta noticia es Javier Izaguirre, un personaje que salió del taller de esta casa editora y poco a poco comenzó a escalar de camarógrafo a dizque reportero.
Porque una cosa es que ese individuo crea en su mente que es el López-Dóriga calero, y otra es que muestre la poca capacidad que tiene para ocupar un espacio en los medios de comunicación, cuando en sus notas no respeta ni las más básicas reglas de ortografía.
También anda por ahí otro personaje que ni vale la pena mencionar su nombre pero del que podemos decir que es de los más penosos de todos, pues hace rato fue -literalmente- agredido por gente de Cabeza de Vaca (hasta interpuso una denuncia penal) y ahora le anda jurando lealtad al corrupto senador, todo por unos pesos.
La lección que nos deja este asunto es que así como este espacio es muy leído y seguido por los reporteros, fotógrafos y editores del Estado, hay muchas personas que no han entendido que este asunto no es personal, que nuestras críticas son siempre al trabajo.
Afortunadamente no tenemos que ser monedita de oro para caerle bien a todo mundo, y eso nos impulsa a seguir haciendo nuestra chamba de la misma forma desde hace más de un década, aunque haya algunos compañeros a quienes se les retuerza el hígado.
RETAZOS
Aunque seguramente mucha raza ya está hasta el copete de la política, no podemos dejar de comentar lo que está sucediendo en el Partido Acción Nacional de Reynosa, donde consideraron que es una buena idea postular como su candidata suplente a una diputación local, ni más ni menos, que a Martha Rubio Moncayo.
Para quien no la recuerde, les contamos que Rubio Moncayo inició su carrera como reportera en los pasillos de Stereo América, la estación de radio cultural propiedad de la UMAN.
Posteriormente y para sorpresa de más de dos, ocupó la dirección de Comunicación Social en Reynosa, allá en los tiempos cuando los Cabeza de Vaca le estaban metiendo la mano al presupuesto.
En honor a la verdad tampoco podemos decir que Rubio Moncayo tuvo mucha chamba como jefa de Prensa del Ayuntamiento pues, como seguramente lo podrán recordar, el verdadero poder detrás del trono en los asuntos de comunicación era Francisco “Paco” García, quien era la persona que tomaba todas las decisiones importantes en el departamento.
Y aunque tampoco podemos decir que la compañera haya hecho un mal trabajo en la dependencia, no le vamos a exagerar el comentario asegurando que hizo una labor por la que puede ser recordada.
Tras salir del ayuntamiento, Rubio Moncayo intentó permanecer vigente en algunos proyectos conjuntos con Antonio Franco Chavero, sin embargo, como el estigma de Cabeza de Vaca pesa mucho tras su desastroso paso por la alcaldía, se retiró a su vida personal.
Pues bien, ahora nos topamos con la sorpresa que los panistas vieron en Rubio Moncayo las calificaciones necesarias para lanzarla como aspirante suplente a una curul en el Congreso de Tamaulipas.
Vamos a ver cómo le va a la ex vocera del ayuntamiento en esta aventura política.
En otros asuntos, hay que comentar el oso que hizo la gente del portal HOYTamaulipas, a quienes de plano se les hizo bolas el engrudo y estaban confundiendo la gimnasia con la magnesia.
Resulta que hace unos días se llevó a cabo la toma de protesta a los suplentes de los integrantes del Cabildo de Reynosa que pidieron licencia para irse a las campañas políticas que se avecinan. Y Norma Sánchez, de
HOYTamaulipas, escribió la respectiva nota.
Sin embargo, la compañera se equivocó de a feo cuando puso que los que tomaron protesta fueron los integrantes del Cabildo ¡de Altamira! como lo pueden comprobar en la foto que les presentamos aquí.
Es verdad que a todos se nos pueden ir las cabras de vez en cuando, en Hora Cero nos ha sucedido más de dos ocasiones, pero este asunto no es más que un síntoma del problema que se está generando en el citado portal cuando su director, Marco Esquivel, anda más ocupado jugando al operador político gracias a una maestría express que obtuvo en un curso de dos semanas en España.
Cuentan nuestras fuentes que Esquivel anda ofreciendo organizarle las campañas a más de dos precandidatos en el Estado a quienes les anda cobrando las perlas de la Virgen, un ojo de la cara y el sol, la luna y las estrellas… más IVA.
Habrá que ver cómo le va en ese experimento de andar de operador político, pues una cosa es el periodismo o lo que sea que hace en HOYTamaulipas y otra, muy diferente, es la grilla electoral.
Cambiando de canal, ha llegado el momento de la tan gustada sección “Cuando la perra es brava, hasta los de la casa muerde”, donde repartimos coscorrones a los compañeros de esta casa editora que cometen errores en su trabajo, ahí nomás para que vean que para todos tenemos.
En esta ocasión hay que mandarle un regaño al compañero Rolando Herrera del Departamento de Producción acá en Verbo Libre Editores, a quien de plano se le movió todo el calendario y que manda imprimir seis páginas del periódico Media Hora que ya habían salido publicadas una semana antes.
Nos explica Rolando que todo fue una confusión con los nombres de la carpetas donde se guarda el material, sin embargo, al final el error salió publicado y los lectores del diario de corte popular que editamos acá en Verbo Libre Editores se encontraron leyendo noticias con una semana de antigüedad.
Obviamente fue necesario publicar una disculpa para todos los lectores y anunciantes por el grave gazapo que, les prometemos, no volverá a ocurrir.
Y pues bien, no habiendo más asunto que tratar, los dejamos con la gustadísima pregunta de la quincena: ¿quiénes fueron las compañeras que se indignaron tanto con un inocente comentario de este espacio que de plano ya nos mandaron a cenar croquetas marca Campeón?