
Estaba un día El Apuntador promoviendo la donación de víveres y apoyos para las personas que resultaron damnificadas en las pasadas inundaciones por el paso de “Ingrid” en Tamaulipas, cuando nos preguntaron nuestro opinión sobre los cambios en las jefaturas de Prensa en los Ayuntamientos.
Y es que no estarán ustedes para saberlo, pero nosotros sí para contarlo, pero los últimos días de gestión de tooooodos los encargados de la Comunicación Social en las ciudades tamaulipecas (ninguno se salvó), fueron de verdadera flojera y fiaca.
Los únicos que trabajaron fueron los fieles boletineros que, en algunas ocasiones, eran los únicos a los que podías encontrar en las oficinas.
La mayor parte de los “exs” decidió ocuparse de sus asuntos personales y no faltaron quienes pasaron las horas buscando un nuevo espacio laboral ahora que han perdido su turno en la tibia ubre gubernamental.
Sobra decir que aquellos que optaron por la grilla e intriga para quedarse con algún puesto, ya sea la dirección de un periódico o incluso su continuidad en el cargo, toparon con pared.
Y que nadie se engañe. Detrás de esa imagen de imperturbable confianza que se puede ver en el rostro de todos los “exs”, lo que en realidad existe es la incertidumbre de saber que todos los desprecios, desaires y groserías que hicieron mientras estaban en el Olimpo, ahora van a regresar a patearlos ahí donde la espalda pierde su nombre (perdón por lo gráfico del comentario).
Aclaramos que por cuestiones de tiempo hemos tenido que entregar esta infame columna antes de la toma de posesión de los nuevos alcaldes, por ello no entramos más de lleno en la identidad, perfiles e historia de los nuevos jefes de Prensa en los Ayuntamientos tamaulipecos.
Sin embargo les prometemos que para la próxima entrega van a tener toda la información completa y desmenuzada.
BAI A JORGE
Tal como reza el refrán: “A toda capillita le llega su fiestecita”, pues desde semanas atrás Jorge Pérez ya no ocupa la titularidad de Prensa en el comité estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Nos cuentan nuestras fuentes que la orden de darle gasolina a Jorge vino de muy, pero muy, pero muy arriba, donde no estaban contentos con el desempeño del vocero del tricolor, principalmente durante el pasado proceso electoral.
Desgraciadamente para Jorge, nunca entendió que un puesto de este tipo es mucho más que andar grillando en los cafés, dejando que los ayudantes se encargaran de toda la chamba.
Además, el señor don ex vocero del PRI tamaulipeco tampoco se dio cuenta que existen niveles, y no pueden andar intentando ponerse con Sansón a las patadas sin que salga lesionado.
Que esta noticia le sirva de ejemplo a todos los jóvenes compañeros que quieren entrarle a esto del manejo de medios para un partido político. No pueden perder el piso con un puesto de este tipo ya que, después de todo, nadie es indispensable y todos somos reemplazables.
Según nuestras fuentes Jorge anda muy desesperado intentando colocarse en alguno de los nuevos Ayuntamientos que acaban de tomar posesión en la entidad. Lo malo para su causa es que la chamba la quiere de jefe con cuatro secretarias, tres ayudantes, un chofer y una caja chica millonaria… mucha suerte con eso.
Ojalá este mareo le dure poco tiempo a Jorge, quien necesita recuperar el piso y darse cuenta que mientras más alto andas, más humilde tienes que ser.
RETAZOS
Pasando a otros temas, no podemos dejar de comentar la actitud que ha tomado una querida compañera reportera en Reynosa quien tiene talento, pero lo ha llevado al exceso con tal de sobresalir.
Estamos hablando de la amiga Sandra Tovar, de El Mañana de Reynosa, misma que ha agarrado la fea costumbre de volverse la protagonista de la información que reportea.
El más reciente y patético caso (las cosas hay que decirlas como son), fue el pasado sábado 21 de septiembre, cuando Sandra tuvo el valor de publicar una nota, crónica o sabrá Dios lo que habrá sido, titulada: “Salven a las tortugas”.
En ella Sandra detalla la tragedia que se vive todos los días en el Libramiento Sur de Reynosa cuando “aproximadamente seis tortugas” (así lo escribe), quedan “literalmente embarradas” (es textual) en el pavimento al ser atropelladas.
En su nota, crónica o lo que haya sido, Sandra asegura que alumnos de una universidad cercana se han dado a la tarea de rescatar a los animalitos que buscan cruzar la calle, por lo que hace un “llamado urgente” a las autoridades para que tomen medidas que eviten se siga presentando esta masacre (eso ya fue de nuestra cosecha).
Independientemente si en este asunto hay nota o no (los defensores de los animales pueden decir que sí, mientras que los cínicos no van a poder más que reírse a carcajadas), lo que llama la atención es que una de las fotos que aparecen en la nota muestra ni más ni menos que a Sandra salvándole la vida a una pobre y desvalida tortuga.
Obviamente Sandra no pudo convocar a ninguno de los estudiantes universitarios que mencionó existen en su nota… tenía que ser ella en persona la encargada de rescatar de las garras de la muerte al pobre reptil y presumirlo en El Mañana.
Como ya les habíamos dicho al inicio del comentario, esta vocación de querer convertirse en la protagonista de la nota no es nueva en Sandra.
Lo malo es que luego anda haciendo cada ridículo (las cosas por su nombre compañeros), como lo fue la nota previa a la inauguración de la alberca olímpica en el Centro de Alto Rendimiento de Reynosa.
Para quienes no la han visto, les comentamos que en la nota podemos ver a Sandra, con el uniforme de El Mañana, dentro de la alberca, haciendo lo que parece ser una explicación de las ventajas que va a tener la fosa. Los calificativos están de sobra ¿no creen?
Y que nadie intente justificar estos desfiguros diciendo que todos los medios lo hacen. Una cosa es (por ejemplo) un reportero con impermeable dando un enlace en medio de un huracán y la otra es tener a Sandra metida con el agua hasta el cuello en una alberca donde ya le habían dicho que no se podía meter.
Aquí lo increíble es que Javier Nava, director editorial de El Mañana de Reynosa, no haya metido al orden a su reportera.
Y por cierto, les adelantamos que el “feis” comenzará a inundarse de ataques e insultos en contra de este infame espacio y todos los que tienen algo que ver con Hora Cero en 5… 4… 3… 2…
Pasando a otros temas más agradables, les comentamos que los que no andaban haciendo desfiguros son los compañeros Abraham Pineda e Ismael Eligio de Hora Cero, quienes se encargaron de la cobertura de los daños que dejó “Ingrid” en la zona central de Tamaulipas.
Basta que vean algunas de las fotografías que les presentamos en esta edición para darse cuenta de la devastación que se vivió en esas comunidades rurales donde la gente perdió básicamente todo.
Pues hasta allá llegaron Abraham e Ismael, a quienes no les importó traer el agua hasta las rodillas para poder ingresar a las zonas donde realmente la cosa estuvo grave.
Y ya que andamos con temas de casa, queremos mandarle una sincera felicitación a nuestro compañero Roberto Sánchez, encargado de Publicidad en nuestra oficina de Hora Cero en la ciudad de McAllen, Texas.
El pasado 21 de septiembre contrajo nupcias con Lizbeth Arroyo en una muy bonita ceremonia a la orilla del mar en su natal Tampico.
En estos momentos la feliz pareja está disfrutando de su viaje de bodas en las paradisiacas playas de Cancún.
No podemos dejar de contarles que vaya debut que tuvo el amigo José Manuel Flores como nuevo vocero de la Dirección de Protección Civil en Tamaulipas.
Apenas se estaba sentando en la oficina, es más, todavía no terminaba de acomodar la fotografía de su familia en el escritorio, cuando ya tenía un alud de trabajo debido al problema de las inundaciones.
Afortunadamente cuenta con la experiencia necesaria para salir a flote con esta crisis y unas cuatro o cinco más.
En otros temas les contamos que en los rumbos de Matamoros las que andan de estreno son las compañeras Zoraya Mata, Andrea García y Blanca Isela Martínez, quienes arrancaron un nuevo proyecto llamado Hablemos, que se transmite de lunes a viernes a las 15:00 horas en el 1490 AM Radio Mexicana.
Blanca llega a este nuevo programa después de tres años nueve meses de estar al frente del programa “Este día por la tarde”.
A quien no le fue nada bien es a Nora González, quien fungió como vocera del equipo de transición de la administración municipal en Matamoros.
Resulta que hace unos días los integrantes del equipo encabezaron un extraño encuentro con los medios de comunicación locales donde la nota era que no había nota… así, de plano.
Sobra decir que semejante pérdida de tiempo sacó de quicio a los compañeros reporteros quienes se enteraron del evento no porque Nora los haya convocado, sino por versiones de segunda mano.
Total que al final el evento fue un desastre, con los reporteros y los integrantes del equipo de transición discutiendo agriamente, lo que dejó muy mal parada a Nora que no pudo detener los catorrazos.
Este gazapo hizo dudar a más de dos si realmente Nora tiene la capacidad para atender la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Matamoros, un cargo que ha estado correteando desde hace mucho tiempo.
Tengan por seguro que esta historia tiene mucha hebra por delante y nosotros vamos a estar ahí para contársela.
Las que ya tienen listas sus maletas son las integrantes de la mayor parte de las delegaciones de la Red de Mujeres Periodistas en la entidad, que los próximos 11 y 12 de octubre van a participar en el Quinto Encuentro de los organismos nacional e internacional que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán.
En pasadas entregas les hemos relatado las peripecias que han tenido que vivir algunas de las integrantes del grupo para asistir al evento.
Más adelante les tendremos noticias de cómo estuvo el asunto.
Quien andaba de manteles largos es el buen amigo y mejor reportero Miguel Angel Domínguez, corresponsal de El Norte en Reynosa y sus alrededores.
El pasado 25 de septiembre llegó a los 25 años de edad… no es cierto, son 48. Como sea, Miguel pasó esta fecha rodeado de amigos y familiares que le tienen harta estima.
Sobre Miguel se pueden decir muchas cosas y todas buenas, pues ni duda cabe que es uno de los mejores reporteros que existen en tierras caleras y un verdadero ejemplo para todas las nuevas generaciones que le quieren entrar a esto del periodismo.
Y téngalo por seguro, Miguel siempre va a estar disponible para dar un consejo a un nóbel reportero.
Quien también estuvo de fiesta fue el jefe de toda esta empresa, Heriberto Deándar Robinson, celebrado por los múltiples amigos y familiares que tiene alrededor.
Y ya que andamos con el asunto de los festejos, no podemos dejar a un lado que Héctor Hugo Jiménez, director general editorial de Hora Cero, llegó a los 29 años como periodista y no tuvo mejor regalo de aniversario que el hecho de que su aula máter, la Universidad Autónoma de Nuevo León va a otorgarle el Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional.
El galardón se entrega a los egresados de la universidad que han destacado en cada una de sus ramas profesionales y será entregado en una ceremonia encabezada por el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez el próximo 14 de octubre en el Aula Magna de la institución en Monterrey.
Sobra decir que es muy difícil que haya una mejor manera de celebrar 29 años en una profesión tan apasionante como el periodismo que recibiendo el reconocimiento de la institución que te formó.
Desgraciadamente no todas son buenas noticias, ya que en Hora Cero también estamos tristes pues un querido compañero acaba de fallecer.
Les hablamos de un verdadero caballero de nombre don Miguel de la Rosa, quien durante los años que estuvo con nosotros trabajando supo ganarse el corazón de todos aquellos que lo conocimos.
Hay que decir que don Miguel era un hombre extraordinario, educado como ya no hay y con una disposición a ayudar pocas veces vista.
Podías verlo un día atendiendo algún asunto de la dirección o tomando fotografías para Hora Cero o Clase; siempre tenía un sí en su boca al momento en le pedías ayuda.
Es más, un dato para quienes no estaban enterados. ¿Recuerdan aquellas fotografías de las casas en McAllen de tanto Francisco García Cabeza de Vaca como de Jesús María Moreno Ibarra que hicieron tanto revuelo en el pasado proceso electoral? Pues fue don Miguel de la Rosa el encargado de tomarlas.
Descanse en paz un caballero en toda la extensión de la palabra. Se le va a extrañar.
Y esta vez no habrá pregunta de la quincena como una forma de respeto a la memoria de don Miguel.