
Estaba un día El Apuntador en las paradisíacas playas del Caribe Mexicano, cuando de repente se enteró que el Colegio de Periodistas de Matamoros tuvo cambio de líder, aunque no explican si hubo elecciones o fue una simple designación (dedazo).
Resulta que el presidente saliente, Javier Sancho Mercado, dejó el cargo para asumir la titularidad del Colegio de Periodistas de la zona norte de Tamaulipas y su lugar lo dejó en manos de la excandidata perredista a la alcaldía de Matamoros, María Arabela García Hernández.
En su perfil de Facebook Javier Sancho publica un comunicado donde ambos personajes se autoalaban con sendos títulos nobiliarios… nada más les faltó autonombrarse rey, reina, condesa o archiduque.
A continuación va un extracto (íntegro) del dichoso comunicado:
“Teniendo como sede el Museo Fuerte Casamata, la delegación de Matamoros del Colegio de Periodistas de Tamaulipas llevó a cabo un solemne acto de cambio de su dirigencia local.
El presidente saliente del grupo colegiado Máster en Docencia Javier Sancho Mercado cedió el mando a la Máster en Educación Arabela García Hernández en un evento presidido por el Lic. Federico Martínez, Director Jurídico del R. Ayuntamiento de Matamoros en representación del C. Lic. Jesús de la Garza Díaz del Guante, alcalde de la ciudad”.
Y aunque no tiene nada de malo pedir que se consideren sus estudios profesionales, suena medio feíto y grosero con sus invitados que los hayan denigrado a simples licenciados.
Lo malo de todo esto es que los pocos periodistas con estudio de posgrado que hay en la región de inmediato pusieron en el grito en el cielo diciendo que ni Arabela García, ni Javier Sancho tienen estudios de maestría.
Arabela García tiene su título como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León y otra licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana de Nuevo Laredo.
En cambio Javier Sancho Mercado, quien también se dice pertenecer a la masonería, solo tiene un título en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Monterrey.
Como se podrán dar cuenta, ninguno de los dos aparece con estudios de postgrado a menos que hayan estudiado en Europa, donde sí se les llama Máster.
Es más, en México no existe el estudio de postgrado de Máster en Educación o en Docencia como lo presumen, solo existe la Maestría en sus diferentes ramas y, cosa curiosa, ninguno de los dos aparece registrado en la Dirección General de Profesiones.
En pocas palabras se asegura que ninguno de los dos tiene Cédula Profesional para ejercer la Maestría y sólo se colocaron esos títulos para darle más notoriedad a sus nuevas encomiendas.
Es cierto, cada agrupación hace su luchita para sobresalir, pues en Matamoros y Tamaulipas ya existen muchas agrupaciones como la Asociación de Periodistas de Matamoros, Comunicadores Unidos, Unión de Periodistas Democráticos, Red de Mujeres Periodistas, Asociación de Periodistas Policiacos, entre las que se vayan juntando conforme pase una tarde lluviosa.
Sin embargo, mentir para hacerle al “muy estudiado” como que no es muy honesto que digamos.
Siguiendo con temas del rancho cuna de Rigo Tovar, les comentamos que existe una gran molestia en el grupo de WhatsApp que comunica a las autoridades del municipio de Matamoros con los reporteros.
Algunos de los que ahí están se dicen ofendidos porque no les pasan la agenda del todavía alcalde Jesús de la Garza, pues a pesar que tienen los meses contados siguen montados en su macho.
El primero en respingar fue Miguel Angel Jiménez, de El Mañana, y le secundó el pleito Ramón Sánchez Carreón, de Multimedios; Juan José Ramírez no se quiso quedar atrás y también puso picante comentario y quien dio el estocada final fue “la maistra” Arabela García.
Lo malo que este grupo ya parece un pleito de verduleras, pues también intervino Oscar Treviño con el alegato de que los reporteros no necesitan ninguna invitación.
Jaime Sosa, Oscar Mérida, Oscar Farías y Marcos Mérida no se quisieron quedar ajenos al pleito iniciado por Miguel Jiménez y solo se dedicaron a lanzar emojis para intentar calmar los ánimos con la administradora Clarita Gutiérrez.
EL CASO ROJAS MOLINA
Desde que nació este espacio hace ya muchísimos años siempre se ha condenado la creciente violencia que han sufrido los compañeros de los medios de comunicación en el ejercicio de su profesión.
Decenas de entregas de este espacio han condenado las agresiones y los abusos de funcionarios, policías, maestros y ciudadanos en contra de compañeros reporteros quienes simplemente están cumpliendo con su obligación de estar en el lugar de los hechos dando cuenta de lo que sucede.
En múltiples ocasiones este espacio se ha sumado a las voces de protesta por estas agresiones y ha exigido a las autoridades competentes investigaciones a fondo y castigo contra los agresores. De eso no hay duda.
Es por ello que se vuelve tan complicado hablar del tema de Seth Rojas Molina, quien sufrió graves lesiones en su pie durante una protesta de colonos en la ciudad de Reynosa.
La versión inicial habla de que Rojas Molina fue víctima de la agresión de un iracundo conductor quien ya es buscado por las autoridades policiacas de Tamaulipas.
Las redes sociales se llenaron con el video que muestra el momento en que la persona, quien tripulaba una camioneta Mercedes Benz con placas de Nuevo León, empuja a Rojas Molina, lo derriba y luego se le sube encima para someterlo.
Producto de estos hechos, Rojas Molina presenta doble fractura de tobillo por lo que requirió ser internado en un hospital donde lo operaron. Se hacen votos para que su recuperación sea exitosa y rápida.
Obviamente los juicios contra el agresor no se hicieron esperar, pues siempre debe de condenarse cualquier ataque contra un reportero que solamente está cumpliendo su trabajo, como Rojas Molina.
Sin embargo, no faltaron los muy observadores quienes se dieron cuenta que el primer video donde se denuncia la agresión en su contra estaba editado, lo que provocó que horas después de su difusión surgieron las imágenes de la grabación completa, donde se ve al reportero enfrentarse a golpes con el conductor de la camioneta.
En la citada grabación sin cortes se ve a Rojas Molina tirar al menos un par de puñetazos, para luego trenzarse en un abrazo con su rival al que logra conectarle otra vez otro golpe en la espalda.
En el video es claro que la fuerza del conductor es superior a la del reportero, quien cae de espaldas doblándose el tobillo, lo que le provoca las fracturas.
Quienes vieron las imágenes completas se preguntan: ¿por qué no se difundió el video completo? Y lo que es más importante: si este incidente, como lo muestran las imágenes, fue una riña donde Rojas Molina evidentemente perdió ¿vale alegar agresión a la prensa?
Hay quienes dicen que sí, que aunque Rojas Molina se enfrascó en una riña sólo se estaba defendiendo y que todo el incidente surgió mientras realizaba su labor informativa.
Pero también hay quien piensa que cuando el reportero se enfrascó en una pelea con el conductor de la camioneta renunció a su derecho de alegar agresión a la prensa y, a lo más, puede denunciar por lesiones, más no así agregarle el agravante de ataque a un comunicador.
El tema es complicado y todos tienen una opinión personal sobre el mismo.
RETAZOS
En otros temas se reporta que en la región de Matamoros y Brownsville están iniciando las pruebas de una nueva estación de radio que sonará en el 99.9 FM.
Quienes la han escuchado reportan que el nombre de la nueva emisora es TU 99.9 donde se puede reconocer la voz de Verónica Jiménez, quien participa en algunas cápsulas e identificaciones de la radiodifusora.
En estos momentos no hay mucha información respecto a quién es el o los propietarios de la citada estación dedicada a difundir la música romántica, lo poco que se sabe es que sus oficinas y estudios están en Rancho Viejo, Texas.
Sin embargo, si se considera que Verónica Jiménez está trabajando en CRM, recientemente adquirido por el empresario matamorense Luis Alfredo Biassi, entonces se puede pensar que TU 99.9 es parte de este grupo radiofónico.
Estén pendientes para más detalles de esta nueva radiodifusora que viene a convertirse en una nueva opción de trabajo para la raza de los medios de la región de Matamoros y Brownsville.
Para no soltar el tema de la radio hay que comentar que Paty Elizalde, quien cuenta con una amplia experiencia en los medios radiofónicos gracias a su paso por Exa, Exitos y otras radiodifusoras, acaba de anunciar su salida de Multimedios Radio donde estaba trabajando.
Por medio de una conmovedora carta publicada junto a una fotografía con sus compañeros de Multimedios Radio, Paty agradece a todos los que la apoyaron en su paso durante la empresa propiedad del compadre Francisco González.
Quién sabe qué es lo que el destino tiene preparado para Paty, quizás se concentrará más a su chamba de organizar conciertos en el norte de Tamaulipas donde, se dice, no le ha ido nada mal.
Sea lo que sea que se decida hacer, va un saludo y un deseo de que las cosas sean para mejor, después de todo los cambios nunca son malos.
Y antes de que el columnista se vaya, los deja con la gustada pregunta de la quincena: ¿Quiénes son ésos de Inciso Uno que presumen más de un millón de interacciones en sus redes sociales esperando armar convenios de publicidad con los ayuntamientos y por qué le envían propuestas de convenios a personas que no tienen nada que ver en los municipios?