
Estaba un día El Apuntador buscando sacarle la vuelta a toda la basura electoral que tiene inundados los canales de televisión, estaciones de radio, portales de Internet y las principales calles y avenidas, cuando un amigo de la ciudad compartió una noticia bastante triste.
Resulta que hace unos días se presentó el lamentable fallecimiento de Ernesto Vidal Martínez, quien fue presidente de la Federación de Periodistas del Noreste y un verdadero apasionado del pugilismo, al grado que durante años participó activamente en la promoción de este deporte en Tamaulipas.
Entre los emotivos mensajes que surgieron tras el fallecimiento de Vidal Martínez, se puede mencionar el de Martín Castillo, quien lamentó el deceso de un “compañero de mil batallas” y deseó pronta resignación a la familia del compañero.
No queda más que enviar un abrazo a todos los seres queridos de Vidal Martínez, esperando que Dios les de pronto la resignación necesaria para superar esta lamentable pérdida.
Pasando a otros temas, mucho se ha solicitado que se comente el tema de los jefes de prensa de los diferentes candidatos a los cargos de elección popular que estarán en disputa en las próximas elecciones.
La verdad sea dicha, son tantos los candidatos que andan haciendo campaña, que es casi imposible caminar sin toparse uno en el camino, pero no todos decidieron recurrir a los servicios de los profesionales de los medios de comunicación.
Entre quienes sí lo hicieron está el candidato del PAN al Senado, quien le brindó la confianza a Ciro Andrés Ibarra, quien se estrena en este tipo de chambas después de muchos años de estar del otro lado de la barrera, en la bella labor de la reporteada.
Quien también se estrenó en esto de manejarle la prensa a una candidata es la compañera Ana Claudia Delfín, quien por años cubrió sociales y espectáculos para La Prensa de Reynosa y ahora anda en el equipo de una candidata a diputada federal por el Partido Verde Ecologista.
Por cierto, Ana Claudia tuvo su bautizo de fuego hace unos días cuando se supo a través de las redes sociales que su candidata traía en su equipo de trabajo a un personaje acusado de traficar en las redes sociales con certificados de educación primaria y secundaria.
Afortunadamente no mucha gente está muy interesada por lo que pueda o no pueda hacer la citada aspirante al Congreso de la Unión, por lo que el escándalo duró poco y se fue olvidando en otros asuntos más importantes.
Siguiendo con el tema hay que decir que allá por los rumbos de Matamoros está Miguel Garay padre, quien tomó las riendas de la comunicación y boletines de un candidato de Morena.
Lo curioso es que su hijo, Miguel Garay Jr., también anda con todo y bien pegado con la candidata del PAN a la diputación federal… ojalá estar en lados opuestos del espectro político no vaya a generar conflictos familiares.
Desgraciadamente y en Tamaulipas existen montones de antecedentes, esto de la pasión política por las campañas ha provocado que amistades de toda una vida se terminen y hasta noviazgos acaben en batallas campales.
¿Para qué se aceleran amigos?
Pasando a otros asuntos hay que comentar que allá en el pequeño universo conocido como “los grupos de Guasap” existe un personaje que ya es considerado como el terror, la pesadilla, la calamidad de estos organismos de convivencia sociales.
Se trata de Alejandro Mares, quien es el dueño, editor, reportero, fotógrafo, diseñador, repartidor y promotor de una pequeña publicación conocida como “El Norteño”, que circula por los pasillos de las dependencias públicas de Matamoros.
Resulta que Mares hábilmente ha sabido colarse a los distintos grupos de reporteros, editores, funcionarios, corresponsales, militantes de partidos políticos y demás grupos que hay y que utilizan la aplicación WhatsApp para mantenerse comunicados.
El problema es que Mares manda como 20 fotos de sus portadas saturando las memorias de los teléfonos celulares de las personas que tienen la desgracia de compartir grupo con él, por lo que las quejas son recurrentes.
Para acabarla de amolar, sólo manda eso: fotos; no links para poder ver la portada o los reportajes que aparecen en su medio, por lo que el asunto se vuelve un poco fastidioso para quienes a cada rato reciben una notificación de un nuevo mensaje de Mares.
Es tanto el problema y el fastidio, que algunos administradores de grupo ya han advertido a Mares que le baje dos rayitas a la cantidad de fotografías que manda a los grupos, pero el compañero decide ignorar los reclamos pues, según él, “está haciendo uso de su libertad de expresión”.
No son pocos los grupos de los que Mares ha sido expulsado, sin embargo siempre logra regresar para seguir subiendo de esta forma tan invasiva y fastidiosa el contenido de su publicación.
Si a alguien la interesa la opinión de este columnista, una cosa es usar las redes sociales y los grupos para promover el trabajo de uno; eso es comprensible y hasta justificable, el problema es cuando te vuelves un verdadero dolor de cabeza y estás sube y sube cosas que la gente no quiere ver.
En otros asuntos más agradables, allá por los rumbos de Monterrey existe un personaje llamado Mario Palacios quien es conocido como “el mil cachuchas”, debido a que durante un tiempo en su carrera mantenía varios trabajos en diferente medios de comunicación.
Pues bien, parece que por allá por los rumbos de Matamoros, Tamaulipas, ha surgido una compañera que quiere quedarse con el título de la “mil usos”; estamos hablando de Norma Rodríguez.
Quizás sea que tiene demasiado tiempo libre, mucha energía por gastar o que la necesidad sea canija, pero “la mil usos” Rodríguez tiene una laaaarga lista de portales de Internet y pequeñas publicaciones a quienes les pasa notas.
Por ejemplo podemos mencionar al portal de Internet Aquimatamoros de Gerardo Vázquez, el periódico El Tostón de Roberto Carlos Guerra, al portal de MexNoticias que, dicen los que saben, ya no es propiedad de Roberto Lee quien decidió venderlo por motivos que no vienen al caso.
Otro que usa las notas de “la mil usos” Rodríguez es Marcos Rodríguez Mex, quien después de haber sido despedido de MexNoticias ahora abrió otro espacio en Internet llamado Enlace.
Pero no vayan a creer que “la mil usos” Rodríguez sólo le pasa sus notas a portales de Internet y periódicos, también le da información ¡a reporteros de radio! como es el caso de José Luis Castillo y a Osvaldo Bautista, de NotiGape.
Es más, “la mil usos” Rodríguez buscó chamba en la 1420 AM y casi la contratan, de no ser porque se dieron cuenta que al mismo tiempo le estaba pasando información a Nora González de CRM y pues decidieron no darle un empleo.
Es de reconocerse las ganas que la compañera tiene de trabajar, sólo se espera que esté cobrando bien su chamba, pues a estas alturas del partido andar reporteando nomás por la charola como que ya no conviene.
Y este columnista no se va sin dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿Quién es el jefe de prensa de un candidato que reporta que tiene convenios publicitarios con periódicos y reporteros por (un ejemplo) 5 mil pesos, cuando en realidad nomás paga 2… y en efectivo?