Estaba un día El Apuntador cocinando un hígado encebollado cuando, sabrá Dios por qué, recordamos al compañero Jorge Pérez, quien además de escribir la columna que se llama Optimus, es jefe de Prensa del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
No están ustedes para saberlo, pero nosotros sí para contarlo, pero con el arranque de las actividades políticas en la entidad y la designación de los precandidatos a las alcaldías, la jornada se ha vuelto muy activa y eso, evidentemente, les viene muy mal a funcionarios como Jorge, quien debe de llevarse las cosas serenas y calmadas.
Prueba de ello es que se le chispoteó como vocero del Revolucionario Institucional, el día que se estaban dando a conocer las designaciones de sus precandidatos a la alcaldía en los seis municipios con mayor población en la entidad, cuando todos los ojos estaban mirando a Jorge quien debe ser la voz autorizada del partido… Después de todo es el vocero ¿o no?
Conforme pasaron las horas se fueron conociendo las identidades de los precandidatos a alcalde pero, en la tarde, las cosas se pusieron bastante raras para Jorge.
Ahí tienen que a eso de las cinco, el vocero del PRI no tenía conocimiento de que Salvador Treviño era el precandidato oficial a la presidencia municipal de Matamoros, sin embargo, a esa misma hora ¡publicó la nota en su portal de Caralibro (mejor conocido en el inframundo como Facebook).
Cuando algunos compañeros reclamaron el hecho (después de todo hay que insistir que es el vocero del PRI y por lo tanto una de las pocas voces autorizadas para dar la nota), el compañero justificó su desliz asegurando que el dato no lo había conseguido de sus jefes (los directivos del partido), ¡sino del portal Hoytamaulipas!
Aquí sí, para que vean, queridos lectores, Jorge se hubiera defendido mejor callado, pues ahora resulta que el señor-vocero-oficial-del-PRI anda sacando su información no de la fuente original (que se supone es él), sino de lo que publican los portales de Internet.
Para como están las cosas resulta más conveniente que los jefes del partidazo mejor contraten a los portales de Internet para que funcionen como sus voceros.
Otro incidente sucedió hace poco teniendo de protagonista al colega columnista, cuando un grupo de periodistas capitalinos se enteró que los precandidatos del PRI estaban reunidos en una plaza comercial.
Como este hecho es nota, ni tardos ni perezosos se lanzaron al lugar e intentaron conocer qué es lo que estaban haciendo ahí los precandidatos priistas.
Sin embargo, ¡oh sorpresa! Que los compañeros se encontraron con Jorge Pérez quien en voz alta les pidió –¡les ordenó!– que se fueran del lugar, pues el evento era privado. ¡Habráse visto!
LOS CHISMES DE LAS PRECAMPAÑAS
Para no soltar el tema de la política y su relación con los medios, les comentamos que una de las noticias que más ámpula ha levantado en Matamoros es la designación de Agustín “Tin” Carlos Lozano como el encargado de prensa del precandidato priista, Salvador Treviño Garza.
Como ya les habíamos comentado en este espacio, Agustín había decidido tomarse un “año sabático” tras haber dejado la dirección editorial de El Bravo de Matamoros, que ahora ocupa un tal Marco Reyna.
Fuentes muy bien informadas nos aseguran que la oferta que le hicieron a Agustín en el PRI fue bastante interesante, y por eso aceptó salir de su descanso que nomás le duró un mes y medio.
Obviamente la designación de Agustín le cayó como patada en la espinilla a muchos envidiosillos que andan por ahí, quienes estaban muy contentos pensando que las hermanitas Carretero habían corrido a su hoy ex director editorial.
Con la designación queda comprobado que el que tiene buena estrella, se porta bien, respeta a sus semejantes y es un profesional, siempre va a caer muy bien parado.
Donde las cosas no comenzaron muy bien que digamos es por los rumbos del PRI de Reynosa, donde el precandidato José Elías Leal prefirió escuchar el canto de las sirenas lambisconas (que son más letales que las normales), decidiendo colocar como coordinador de prensa a Feliciano “Chano” Rangel Montoya.
Seguramente más de dos de nuestros queridos lectores se quedaron con cara de ¿what? cuando escucharon el nombre, y esa fue precisamente la reacción del pleno de la prensa reynosense cuando se enteraron del nombramiento.
Pues bien, les platicamos que “Chano” Rangel escribe una columna llamada Tiempos de Guerra que publica en algunos portales de Internet, además de que es originario de Matamoros.
Obviamente al ser fuereño, “Chano” necesita de un volumen completo de la Guía Roji para poder entender cómo funciona el movimiento de la prensa reynosense y saber identificar quién es quién.
Hay que recordar que Matamoros y Reynosa son ciudades completamente diferentes y tienen dinámicas de trabajo muy distintas, por lo que la decisión más obvia al momento de seleccionar a un jefe de prensa fue haberse decidido por alguien de la raza, total en esta frontera hay mucho talento de dónde escoger.
Mal empiezan las cosas para el PRI reynosense, considerando que en otros frentes están laborando con una estrategia bastante buena, sólo basta ver la campaña de posicionamiento de redes sociales que tienen los precandidatos panistas, y qué decir del poder de convocatoria que logran para sus conferencias de prensa.
Pero bueno, al final todo este asunto nos importa una pura y dos con sal, considerando que nuestra prioridad son los medios, no la polaca.
RETAZOS
No queremos abandonar el tema de las precampañas sin antes comentarles lo gracioso que estuvo un incidente que se vivió hace un par de días y que nos demuestra lo fuera de control que está todo el relajo de la carrera por ganar exclusivas, principalmente entre los portales de Internet.
Primero que nada hay que decir que entendemos que los medios siempre vamos a buscar dar la primicia de alguna nota, pero en ocasiones se nos olvida que así como es muy bueno ser el primero, también hay que cuidar la certeza.
Eso sucedió con la nota que hablaba sobre quién iba a ser el nuevo presidente del Congreso de Tamaulipas.
Ahí tienen que algunos medios cibernéticos como Hoytamaulipas y W1420, salieron con que la nueva encargada del Congreso iba a ser la diputada Griselda Carrillo cuando ¡sorprais!, que en Ciudad Victoria les cambian la jugada y deciden que el bueno iba a ser un tal Carlos Solís… ahí si lo conocen nos lo saludan.
Como comprenderán, los portales que ya habían publicado que la elegida era Griselda no sabían ni dónde esconderse, por lo que tomaron la decisión más sensata: borrar la nota de sus portales.
Ese es el riesgo de andar a la corre y corre sacando el primer dato que te pasan sin verificarlo, mínimo, con dos fuentes distintas.
Aunque suene difícil de creer, las precampañas apenas tienen un par de días, pero ya cobraron su primera víctima.
Les hablamos del triste despido de Nora González de la W, allá por los rumbos del terruño de Rigo Tovar.
Resulta que Nora fue enviada a la guillotina por culpa de su ahora ex compañera América Ruiz (¿la recuerdan, una de las más visibles integrantes del clan de Las Arpis?).
La cosa es que América le dio harto espacio a una en- cuesta, bastante fantasmagórica por cierto, que hablaba de que la precandidata del PAN a la alcaldía tiene una ventaja como de 20 millones de puntos en las preferencias del electorado.
Obviamente nadie en la empresa se creyó que esta encuesta fuera real y seria, por lo que decidieron darle las gracias a Nora que, se supone, era la responsable del espacio informativo donde salió la nota.
Es triste, pero a veces así son las cosas.
Pasando a otros temas quien tuvo un debut bastante desafortunado en el equipo de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas, comandado por Guillermo Martínez, fue el buen amigo Víctor Reyes.
Para los que no se acuerden, Víctor es un personaje con amplia experiencia en los medios de Nuevo León y Tamaulipas. Ha mandado galleta en Azteca Noreste, además de que un tiempo estuvo coordinando el proyecto de televisión Hora Cero Noticias y el espacio Noticias de la Frontera, que era coproducido por esta casa editora y el Canal 4 del Valle de Texas.
Pues bien, tomando en cuenta que Víctor sabe de aguacates, recibió la invitación a incorporarse al equipo de Comunicación Social estatal, por lo que el pasado lunes 18 de febrero tuvo su primer día de labores.
Lamentablemente el martes 19, cuando apenas Víctor se estaba acomodando en su escritorio, que un grupo armado decide aventar unas granadas al Palacio de Gobierno de Tamaulipas, a unos metros de la oficina del compañero.
Ya se podrán imaginar el susto que se llevaron no solamente Víctor, sino el resto de las personas que se encontraban en el lugar.
Ojalá esta sea la única emoción fuerte que Víctor viva en su nueva chamba, después de todo, su contrato es para reseñar las actividades del gobierno estatal, no andarla haciendo de corresponsal de guerra.
También queremos comentarles que, como seguramente ya se dieron cuenta al leer estas páginas, estamos de manteles largos, pues Hora Cero ha llegado a quince años de vida.
En verdad les recomendamos que se tomen el tiempo de ver cada uno de los resúmenes que preparamos con los mejores temas que se han publicado en este quincenal.
La decisión no fue sencilla, amigos, son demasiadas las historias, crónicas, reportajes e investigaciones que hemos realizado en estos tres lustros.
Por nuestra parte podemos decir que es un honor haber pasado todo este tipo con este gustado/odiado espacio que tantas satisfacciones nos ha dado en esta redacción.
En próximas entregas les vamos a comentar los detalles de la celebración que estamos cocinando por haber llegado a una fecha tan importante como lo son los quince años de esta empresa.
Tengan por seguro que la fiesta va a ser en grande.
Y aunque sabemos que a lo largo de este camino ha habido montones de personas que nos han atacado, denostado y difamado, es bien grato darnos cuenta que Hora Cero siempre pasa la prueba del tiempo.
Porque, después de todo, ¿alguien se acuerda dónde quedaron Los Pacos, los higaredas, los geñistas, los cabecistas (por mencionar apenas algunos) que han pensado que nos van a vencer con chismes y mentiras?
No nos queda más que asegurarles que vamos a seguir en la misma frecuencia, ofreciendo periodismo serio y profesional a todos nuestros lectores.
Después de todo ¿para qué íbamos a cambiar la fórmula si nos ha funcionado tan bien durante todos estos años?
Y no nos vamos sin antes dejarlos con la gustadísima pregunta de la quincena: ¿quién es el corresponsal tamaulipeco que salió más panista que Manuel Gómez Morín y anda defendiendo a precandidatos de este partido político, por cierto a niveles tan penosos como andar queriendo interrumpir entrevistas que incomodan al santo de su devoción?