
Estaba un día El Apuntador armando un rompecabezas de las mejores 100 portadas de Playboy cuando nos enteramos que las pasadas lluvias en la ciudad de Matamoros, provocadas por los remanentes del huracán “Karl”, no sólo dejaron damnificados en la sociedad civil.
Ahí tienen que algunos medios de comunicación sufrieron los estragos de las inusuales lluvias, provocado problemas a empresas de comunicación como La Mega que sufrió con el desplome de su antena de transmisión tras el paso de “Hermine”.
Pero fue El Bravo de Matamoros quien sufrió las de Caín una vez que la redacción y oficinas del periódico se inundaron con medio metro de agua.
Nos cuentan que esta es la primera vez que El Bravo sufre un problema de este tipo, pues el diario se encuentra ubicado en un área que generalmente no sufre afectaciones, ni siquiera cuando las lluvias son considerables.
Sin embargo, en esta ocasión las cosas fueron extraordinarias y se salieron de control, por lo que el agua ingresó al área de trabajo de los compañeros de El Bravo de Matamoros y su vespertino el PM.
Nos reportan que afortunadamente el personal del periódico tuvo el tiempo suficiente para poner a salvo las computadoras y los archivos, por lo que no hubo daños que lamentar por esa parte.
Sin embargo, y como el agua devastó todo lo que había en los alrededores del diario, pues no contaban con energía eléctrica y, por lo tanto, no les fue posible poder sacar ni El Bravo ni el PM el pasado lunes 20 y martes 21 de septiembre.
Seguramente muchos de ustedes, mis queridos lectores, han de comprender lo irónico que se convierte el hecho de que el periódico más importante de Matamoros no puede dar a conocer una de las notas más importantes de la ciudad en lo que va del año.
Nuestras fuentes nos dicen que tanto Agustín como el resto de los directivos de El Bravo estaban buscando opciones para poder mover la redacción y sacar la edición pues, afortunadamente, la prensa no sufrió daños por la crecida del agua.
Más allá de la chacota y los chismes que estamos acostumbrados reproducir en este infame espacio, en esta ocasión queremos mandarle toda nuestra solidaridad a la gente de El Bravo y el PM por los daños que sufrieron con las pasadas inundaciones. Ojalá no se vuelvan a repetir.
De hecho y ya saben cómo nunca falta la raza malhora, pues ahí tienen que hay quienes están proponiendo que el próximo regalo de cumpleaños del buen “Tin” Lozano, que se celebra el 26 de septiembre, sea ¡una lancha! ¿No me creen? Chéquen la página de Caralibro (Facebook para los que no mascan el inglés) del hijo pródigo de Zuazua, Nuevo León.
¡Ah raza, nunca aprenderán!
Por cierto y sé que muchos se lo están preguntando ¿qué pasó con las oficinas El Mañana de Matamoros, que está a tres cuadras de El Bravo?
Pues bien, nos enteramos que el equipo encabezado por Enrique Juárez está a salvo, pero sólo porque la redacción y sus computadoras están en un segundo piso.
Pero no crean que los damnificados con las lluvias de Matamoros terminan aquí, también en Televisa Noreste tuvieron problemas con la crecida del agua.
Sin embargo, la situación acá no fue tan grave, pues tanto las instalaciones como el equipo de transmisión quedó a salvo.
Donde sí hubo problemas fue para el acceso del personal a las instalaciones, pues como se encuentran en un área baja, se convirtieron en una especie de isla a la que solamente se podía ingresar por lancha o caja de tráiler… Así como se los decimos, ¡en caja de tráiler! como reinas de la primavera en carrito alegórico.
Con decirles que el personal de Televisa Noreste tiene que dejar sus vehículos en el estacionamiento del Walmart que está a un lado de la televisora y, entonces, esperar al tráiler que los lleva al acceso que hay en el cuarto de máquinas para entonces poder ingresar a sus labores.
Pero no vayan a creer que esta es la única ocasión en la que se han presentado este tipo de problemas, hace meses la raza de Televisa Noreste vivió una situación similar.
Esa vez el agua subió tanto, que casi se lleva el vocho de Joaquín Peña, estamos hablando del vehículo del reportero, no vayan a creer que le queremos poner sobrenombres al estimado colega.
Nos cuentan que esa vez fue necesario que un grupo de compañeros y amigos de Joaquín lo acompañaran para rescatar el vehículo que, literalmente, estaba flotando.
Afortunadamente la unidad pudo ser rescatada, algo que llenó de alivio al reportero, quien, nos aseguran, tiene dos grandes pasiones en esta vida: el cine y su vochito.
Un abrazo para toda la raza de Matamoros que se vieron perjudicados con las pasadas lluvias, ojalá el problema pase pronto y sólo hayan perdido cosas materiales que, al final, siempre se recuperan.
Y SIGUE LA MATA DANDO
Pasando a otros temas, ahí tienen que a mucha gente le ha llamado la atención el comentario que hicimos en pasadas entregas donde reprochábamos a medios como El Norte (mejor conocido como el periodicote), y El Monitor de McAllen, por la visión tan distorsionada que estaban dando a sus lectores de la situación de inseguridad que se vive en Reynosa y el resto de Tamaulipas.
Pues bien, con gran pesar tenemos que anunciarles que otro medio más se ha unido a la tendencia… se trata de Milenio, que con eso de que cree que está en una eterna competencia con el periodicote, siempre anda metiendo su cuchara en moles ajenos.
Resulta que el pasado 16 de septiembre, los principales medios de comunicación a nivel nacional dieron a conocer un boletín de la Secretaría de la Defensa Nacional donde informaba sobre los resultados de un enfrentamiento entre militares y un grupo de hombres armados.
Como en la Ciudad de México no tienen agenda de desprestigio o cosas por el estilo, cabecearon la nota “Enfrentamiento en NL deja 19 muertos” y en ella relatan que los hechos se dieron en territorio de los municipios de Cerralvo y General Treviño, a 100 kilómetros de Monterrey.
Sin embargo, como para el periodicote Tamaulipas es el infierno, en su nota (donde se retoman los mismos datos del Ejército), aseguran que el enfrentamiento se había dado en Ciudad Mier y la carretera a Miguel Alemán.
Para poner la cereza del pastel que llegan los de Milenio y riegan más el tepache, pues en su nota citan: “Aunque primero se reportaron ocho personas abatidas en una balacera en General Treviño, Nuevo León, autoridades militares señalaron que los incidentes tuvieron lugar en territorio tamaulipeco (sic.)”.
O sea ¿por qué este afán de los medios de Monterrey de dibujar a Tamaulipas como un Estado fallido, en llamas y en donde no puedes salir a la calle porque seguramente te va a tocar un balazo? Al mismo tiempo ¿por qué se esfuerzan tanto para echarle la culpa de todo lo malo a sus vecinos?
Aquí es donde vale la pena retomar la idea que se ha comenzado a manejar en algunos sectores, quienes consideran pertinente que los dueños de los principales medios tamaulipecos se junten para hacer causa común a favor del Estado pues, si las inversiones se van, los negocios cierran y la gente escapa de la entidad, todos van a salir perjudicados.
Ya por último va un reconocimiento al buen amigo Juan Gilberto Banda, que en su columna Enfoque que se publica en El Mañana de Reynosa, criticó la doble moral mostrada por el periódico El Monitor de McAllen, que le dio harto vuelo a un enfrentamiento que se dio en Ciudad Victoria y sin embargo, se quedó calladito con una balacera que hubo en su ciudad el pasado sábado 18 de septiembre.
Juan Gilberto indica en su entrega que así como es cierto que en Reynosa hay problemas de inseguridad, también los hay en McAllen, incluso en sectores que se promocionan como “exclusivos y seguros”, léase los bares de la calle 17, abunda el alcohol y las riñas provocadas por personas en estado de ebriedad.
Queda claro que cada vez son más las personas que se han dado cuenta que hay medios de comunicación que tienen una agenda muy específica y que está muy alejada al desarrollo regional y la política del buen vecino.
RETAZOS
Pero bueno, vamos a pasar a cosas más positivas. Entrando de lleno a la sección de socialitos van las felicitaciones a todos los que cumplen o cumplieron años en días recientes.
Empezamos la lista con Diego Armando Cruz, de Canal 10 de Matamoros, quien el pasado 28 de septiembre cumplió un año más de vida. De hecho los compañeros del Club de Periodistas de Matamoros le organizaron un festejo donde también estuvo “Tin” Lozano quien, ya les dijimos, también estaba de cumple.
Otra que va a apagar una velita en el pastel es Xóchitl Curiel, quien celebra el próximo 4 de octubre.
Ya que ando con los anuncios les comunico que el próximo 1 de octubre a las 20:00 horas en las instalaciones del museo Casamata se va a llevar a cabo el evento Trovatón, que es en beneficio de la campaña “Unidos por un Angel” que busca juntar los 450 mil pesos que se necesitan para operar al pequeño Angel Yáñez.
El evento vale la pena y además se estará ayudando a un niño que tiene toda la vida por delante y que es el orgullo de sus padres, Alvaro Yáñez y Ruth Salazar.
Y ahora la grilla. Resulta que donde ya se están comenzando a acomodar las calabazas es en el municipio de Reynosa donde todo parece indicar que la carrera por quién se va a convertir en titular de Comunicación Social del Ayuntamiento ha terminado.
Como lo leen, nuestros chismosos aseguran que el bueno en esta posición será ni más ni menos que Rodolfo Martínez Galván, quien tiene harta experiencia en estos puestos, pues ya había ocupado el cargo durante la administración del entonces alcalde Rigoberto Garza Cantú, además de que tenía la titularidad de Comunicación Social de la Comapa.
Rodolfo deja en el camino a Joel Martínez Quiñones, mejor conocido como “el tequilas”, quien andaba haciendo su luchita para conseguir el puesto pues considera que ya es momento que le haga justicia la Revolución.
Lo único que está deteniendo que la decisión se haga oficial (aparte de los tiempos pues falta mucho para que inicie la nueva administración), es que Rodolfo anda peleando mayor control y poder de decisión en los programas de Comunicación Social e imagen del próximo Ayuntamiento de Reynosa.
Vamos a ver qué sucede en este tema.
Vale la pena comentarles que algunos despistados andaban colocando a Carlos Peña en esta carrera, sin embargo, nuestras fuentes nos aseguran que este personaje no estaba interesado en encabezar el equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento.
De hecho la idea de Carlos es incursionar en otros rubros de la polaka, como lo son la operación política y el desarrollo de estrategias de campaña pues, nos dicen, quiere ampliar sus horizontes.
El que sí está bien amachinado en el puesto de titular de todo lo operativo en Comunicación Social es Isael Castillo, quien repetiría en el puesto.
Lo que le ayudó a Isael es que tiene experiencia y ya le sabe muy bien a todo lo que es el manejo de la oficina.
Incluso ya presentó un proyecto con el que espera reestructurar la operación de la oficina y mejorar la presencia del Ayuntamiento y el próximo alcalde en la televisión.
No nos vamos sin antes dejarlos con la gustadísima pregunta de la quincena: ¿por qué andan tan tristes los reporteros de Reynosa que les toca cubrir la fuente de la presidencia municipal?