
Estaba un día El Apuntador dándole unas clasecitas de tiros libres a mi compa Rafa Márquez, cuando me cayó una llamada de un grupo de camarógrafos de Televisa Noreste quienes, más tristes que un aficionado del América, me querían pasar una queja.
Resulta que la compañera Nidia Serna tiene la mala costumbre de no darle crédito en sus notas al camarógrafo que la acompaña en la talacha diaria.
Me dicen los cámaras que en lo general pueden soportar que Nidia lleve lonche y no les convide, incluso que la chica guste de poner a todo volumen las canciones de Chayanne en el radio del auto de Televisa Noreste, sin embargo, si sienten feito cuando ven el noticiero y el único nombre que se escucha al final de las notas es el de Nidia.
O sea, tampoco se trata de que los camarógrafos de Televisa Noreste sean divos que se rehúsan abandonar su camerino si antes de salir a reportear no les tiene listo su café capuccino y unos cuernitos con queso crema, pero sí me dicen que de vez en cuando es bonito que les den crédito por el trabajo que realizan.
Ojalá Nidia agarre la onda y se dé cuenta que los que la acompañan con la cámara son tan importantes como ella en todo el proceso de las noticias por televisión pues, a final de cuentas, son un equipo.
Lo que me queda claro es que este caso es un ejemplo de una triste idea que anda rondando por el ambiente de las noticias por televisión.
Resulta que, no me pregunten a santo de qué, los reporteros de la telera creen que en la escala evolutiva están ellos, luego los mamíferos, después los insectos y allá, debajo de la pirámide, se encuentran los camarógrafos.
Esta triste idea provoca que no pocos reporteros traten como sus gatos a los pobres cámaras, que por lo general son bien nobles y aguantan callado el abuso de sus compañeros.
Es más, alguien puede olvidar el ya célebre chisme de la reportera de televisión que no solamente le gritaba a sus camarógrafos cuando no hacían lo que les pedía, sino que en una ocasión llegó a agarrar a patadas a uno de ellos. Si no recuerdan de quién les estoy hablando les doy una pista: trabaja en un canal de televisión abierta en la frontera.
Ya sé que en todo el Estado existen las dignísimas excepciones a esta patética regla y que hay relaciones de reportero con camarógrafo que son más sólidas que cualquier matrimonio moderno.
Pero no me pueden negar que estos casos tan civilizados son la minoría, pues allá afuera anda mucho compañero abusivo que no respeta.
La verdad, ahora que lo pienso, no sé por qué existe esta equivocada percepción entre la raza de la tele, pues el trabajo del camarógrafo es tan importante como el del reportero, si no es que más.
Porque a ver: ¿verdad que no pasa nada si un cámara llega solo a un evento? puede, con toda la tranquilidad del mundo, hacer sus tomas, meter el micrófono con el entrevistado y luego llegar a la redacción para platicarle al reportero la nota. Es mas, ésta es una costumbre muy arraigada en la región.
Sin embargo, ¿qué pasa si un día un reportero de tele llega a un evento sin camarógrafo? La respuesta no tengo que detallárselas.
Ojalá que toda la raza de televisión que luego anda creyendo que es la última Coca cola del desierto se dé cuenta que en esta chamba lo que funciona es trabajar en equipo y el camarógrafo que trae a un lado es tan importante como él en la talacha diaria.
Ahí se las dejo para que la mastiquen y la reflexionen.
::
RETAZOS
Pasando a otros detalles, donde se armó una verdadera revolución fue en Reynosa pues el pasado 25 de febrero, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, llegó de sorpresa a la presidencia municipal para sostener una reunión con el alcalde, Oscar Luebbert Gutiérrez.
Obviamente cuando se enteraron que el gober estaba en la presidencia, varios reporteros locales se dieron cita en el centro de la ciudad para cubrir la nota.
Pues bien, como el gober andaba de muy buen humor, pues le dieron ganas de pasearse por las calles del centro y de repente que entra a un negocio donde venden botas y otros artículos vaqueros.
Ahí dentro recordó que en unos días se iba a llevar a cabo una cabalgata, por lo que les pregunta a los reporteros y funcionarios que lo acompañaban que si ya se habían preparado para el evento.
Cuando vio que todos se quedaron con cara de ¿what? El gober comprendió que nadie tenía listo su ajuar para la cabalgata, por lo que anunció a los hombres presentes que aprovecharan, pues iba a regalarles los sobreros vaqueros con los que podían ir al evento ecuestre.
De inmediato y al grito de: “atásquense orita que hay lodo”, reporteros y funcionarios públicos comenzaron a probarse sus sombreros aún y cuando muchos de ellos nunca habían usado una prenda de este tipo en su vida.
Es más, tan chistoso estuvo el incidente, que nuestro compañero Jesús Martínez, camarógrafo de Hora Cero Televisión, fue víctima de un funcionario de nombre José Luis Amaro, quien le agandalló un sombrero que se estaba probando.
Pero no crean que las cosas terminaron ahí, cuando vio que todos estaban muy contentos con su sombrero nuevo, una reportera que sólo se le conoce como Felipa, que le reclama al gober que por qué no les regalaba sombreros también a las mujeres.
Y ni tardo ni perezoso, el mandatario ordenó que también las chicas agarraran su prenda.
Total que al final de esta sorpresiva visita por Reynosa, todos salieron felices y contentos por los regalotes del gobernador.
Pasando a otros temas menos agradables, me dicen que quien anda que no lo calienta ni el sol es Darío Mercado, quien cobra como director de Noticias de Grupo Radio Avanzado.
Resulta que desde hace varios meses Darío había escuchado el canto de las sirenas cornudas… o sea que estaba bien casado con el proyecto del diputado local con licencia Francisco García Cabeza de Vaca, quien buscó sin éxito la candidatura del PAN al Gobierno del Estado.
Según esto, Cabeza de Vaca le había prometido a Darío que cuando lo hicieran candidato iba a designarlo como su jefe de prensa en la campaña. Y no sólo eso… sino que hasta iba a ser jefe de Comunicación Social en el Gobierno del Estado (¡óoorale!).
Supuestamente la invitación se la hizo debido a que el fundador del odiado clan de “Los Pacos”, Francisco “Paco” García Juárez, ya no quiere regresar a Tamaulipas y mucho menos volverse a meter en estos rollos de la política, pues está muy contento en la Ciudad de México, donde se dedica cocinar, limpiar la casa y cuidar a su hija… Ya saben, las actividades propias de su género.
Lo único que Cabeza de Vaca le pedía a cambio a Darío es que le pusiera a sus pies la línea editorial de los noticieros de Grupo Radio Avanzado, lo que explica a la perfección por qué en espacios como el de Pilar Mondragón y Javier Villegas no solamente le ponían casa al diputado local, sino se dedicaban a golpear a todos los enemigos políticos del legislador.
Sin embargo, para desgracia de Cabeza de Vaca y Darío, la directiva nacional del PAN decidió que su candidato será el senador José Julián Sacramento, lo que quiere decir que el jefe de prensa de la campaña será ni más ni menos que el compañero Juan José Ramírez.
Sólo queda una cosa por decirle al triste Darío… ¡láaaaaaastima Margarito..!
Y ya que andamos con los temas de las jefaturas de prensa en las campañas, donde el estira y afloja está muy interesante es en la ciudad de Reynosa, pues personajes se están peleando la oportunidad de convertirse en el vocero del candidato del PRI, Everardo Villarreal Salinas.
Como todos los saben, la tradición marca que el personaje que ocupa la jefatura de prensa de la campaña se convierte en el titular de Comunicación Social… bueno, si su candidato llega a ganar las elecciones.
Por ello compañeros como Carlos Peña, Joel Martínez Quiñones, mejor conocido como “El tequilas”, y hasta el columnista Eleazar Avila, andan muy movidos haciendo puntos por ganarse el puesto.
El único que no se asusta ni se acongoja es el buen Isael Castillo, quien tomó la muy inteligente decisión de no andarse peleando por la titularidad de la oficina y se ha concentrado en la chamba de redactar los boletines, con lo que asegura tres años de chamba segura si el PRI logra conseguir el triunfo.
Para no soltar este tema vale la pena recomendarle a la compañera Nora González, quien se acaba de estrenar como jefa de Noticias en la W, que ponga mucha atención con los comentarios que anda haciendo América Ruiz, una de sus colaboradoras.
Resulta que América le anda diciendo a quien quiera escucharla, que Nora está prácticamente amarrada como jefa de prensa de Alfonso Sánchez, precandidato del PRI a la presidencia municipal, por lo que ya está haciendo sus maletas para abandonar su nuevo empleo en la W.
Obviamente no han faltado los que se van con la finta e incluso han publicado el chisme que América anda esparciendo por todo Matamoros, sin mediar los problemas o consecuencias que esto le trae a Nora.
Estarán de acuerdo conmigo mis queridos lectores, que cuando se enteren de estos chismes, los hermanos Cárdenas, dueños de la W, le van a reclamar a Nora que acepte un compromiso como la jefatura de prensa de la campaña del PRI cuando ni siquiera ha terminado de sentarse en la jefatura de Noticias de la estación.
¡Aguas Nora! con estos chismes… después de todo recuerda que América tiene la muy mala costumbre de andar esparciendo mentiras y veneno por todos lados, como la vez que andaba diciendo que Norberto Calvario, dirigente de la Asociación de Periodistas de Matamoros, no sólo estaba financiando las actividades de la Red de Mujeres Periodistas en aquella frontera, sino que lo hacía para sacar beneficio económico.
En temas más tristes va una sincera condolencia para la familia del compañero Artemio García Herrera, fotógrafo de varios medios de la capital del Estado de Tamaulipas, que era mejor conocido por el sobrenombre de “El tequila”.
“El tequila” falleció víctima de una enfermedad a la edad de 61 años, con lo que se acaba una época en la fotografía de la sección Policíaca de Ciudad Victoria, donde trabajó casi toda su vida el popular reportero gráfico.
Entre las anécdotas que se cuentan sobre “El tequila”, se recuerdan sus aventuras en la década de los setentas a lado de personajes como Francisco Juárez, Francisco Rangel y su eterna pareja periodística, Alberto González Orozco, mejor conocido como “El niño”.
Se cuenta que “El tequila” era tan peculiar, que era el único fotógrafo al que se le movían los muertos allá en el anfiteatro del Hospital Civil, “tomaba” decenas de fotografías pero sin traer rollo o que cuando llegaba a los choques dos horas después de que habían sucedido, tomaba su gráfica e imprimía en el pie de foto: “Aquí fue el choque”.
Incluso, hay una anécdota que asegura que un día lo mandaron a cubrir una boda y al momento de redactar el pie de la fotografía puso: “Y la novia tomó el descomunal cuchillo y partió el pastel”.
Si quieren leer sobre éstas y otras anécdotas de “El tequila” les recomiendo que lean la excelente pieza: “… sin identidad alguna”, del compañero Felipe Martínez Chávez de la agencia Contraluz, que sale publicada en el portal de la revista Gazeta de Tamaulipas.
Es más, este homenaje a “El tequila” da en el clavo en un triste punto: en el sepelio del querido reportero gráfico hubieron apenas un puñado de compañeros de los medios y los dirigentes de todas las supuestas organizaciones representativas de los periodistas, no fueron ni para juntar unos pesos y enviar una corona de condolencia a la familia.
Esta actitud, dice Martínez Chávez, ilustra muy bien para lo que realmente sirven estas organizaciones… tengo que reconocer que le doy la razón.
Pero vamos a dejar a un lado las malas noticias y vámonos con los socialitos.
Le mandamos una calurosa felicitación al compañero Emmanuel Aguilar, del PM de Matamoros, quien anda todo clueco pues se acaba de estrenar como papá.
Me cuentan mis chismosos que Emmanuel no pierde la sonrisa ni siquiera cuando un funcionario lo quiere regañar por las preguntas que hace en las entrevistas.
Felicidades compañero, ojalá el bebé traiga una enorme torta bajo el brazo.
A otra que queremos felicitar es a nuestra corresponsal en la ciudad de Matamoros Paola Almaraz, quien cumplió años el pasado 27 de febrero.
Es más, se hizo tanto alboroto por el cumpleaños de nuestra compañera, que hasta el gobernador, Eugenio Hernández Flores, aprovechó una gira de trabajo por Matamoros para felicitarla por su onomástico. ¿No nos creen? Ahí les va la foto que lo comprueba.
En próximas entregas les vamos a dar a conocer los detalles de los festejos por el cumpleaños de Paola.
Antes de irnos queremos compartirles una fotografía muy chistosa que nos enviaron a nuestro correo electrónico en donde podemos observar los problemas que atraviesan algunos reporteros para poder conseguir la nota en las entrevistas banqueteras.
Chequen nomás la posición del buen Gerardo Vázquez, quien ya no podía estirarse más en su esfuerzo por captar las palabras del gobernador del Estado en su pasada gira por Matamoros.
Y luego dicen que la raza de los medios nos la pasamos sencilla.
Y no nos vamos sin dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿Quién es la conductora de radio a quien quieren regresar al Catecismo pues no sabe cuándo inicia la Cuaresma y peor aún, evidencia el error al aire?