
El 30 de septiembre del año pasado, la Gaceta Universitaria de Universidad Nacional Autónoma de México, publicó su ejemplar teniendo como portada una caricatura de la presidenta Claudia Sheinbaum de espaldas y atrás de ella la imagen de distintas mujeres con el texto “Histórico. Llegamos todas”. El texto no tardó en dar la vuelta en las redes sociales y fue adoptado por muchas mujeres como propio. https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2024/09/240930.pdf
Pero el pasado 8 de marzo, las mujeres que marcharon en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, sede del poder ejecutivo, se toparon con las mismas vallas que se han puesto en sexenios anteriores encabezados por hombres.
Pienso que la presidenta Sheinbaum tuvo una oportunidad única de hacerle patente a las mujeres mexicanas a lo largo y ancho del país que ahora había una de ellas en la presidencia, que no estaban solas en su lucha, que hombro con hombro se acompañarían en el recorrido de su sexenio y que ahí estaba ella, en representación de todas.
Previo a la fecha, la presidenta fue cuestionada por el uso de las vallas metálicas, a lo que respondió: “Llegamos todas, todas llegamos, el problema es que cuando quieren quemar la puerta de Palacio Nacional, hay que proteger. La otra opción sería poner mujeres policías, entonces, ahí si no llegamos todas. Las vallas son de protección para ellas, incluso”.
El acto protocolario privado llevado a cabo al interior de Palacio Nacional en el que el destacaba dicha frase “Llegamos Todas”, chocaba con la realidad de las consignas que se gritaban en las calles. Allá en el Zócalo, había unas mujeres. Tras las paredes de Palacio había otras, realidades distintas, separadas por vallas metálicas que impedían el acercamiento.
https://www.gob.mx/presidencia/prensa/a-la-presidencia-de-la-republica-llegamos-todas-presidenta-claudia-sheinbaum-presenta-10-acciones-a-favor-de-las-mujeres-en-el-marco-del-8m
Le quedan cinco 8 de marzo a la presidenta, pero por mientras, la pregunta sigue en el aire: ¿llegamos todas?