
Estaba un día El Apuntador recolectando las ganancias de todas las quinielas que ganó por aquello del Mundial de Futbol cuando le cayó el veinte por las repercusiones que ha tenido el triunfo de Mario López “La Borrega” en la elección para la alcaldía de Matamoros, especialmente entre los medios de comunicación.
Para quienes vivieron en una cueva durante los últimos dos meses, este personaje de la política local venció todos los pronósticos y se alzó con el triunfo en la elección para la presidencia municipal, venciendo a los abanderados del PRI y el PAN que aparecían como favoritos en todas las encuestas.
Los motivos de este triunfo son más de la incumbencia del compadre Neptuno de la columna El Aguacero, sin embargo, lo que sí es relevante es la forma en la que algunos medios de comunicación en Matamoros asumieron la sorpresiva victoria de “La Borrega”.
De entrada hay que decir que en la campaña muy pocos publicaban, ya no decir cubrían, los eventos de campaña del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Se puede decir que la cobertura que le daban al candidato era la misma que recibía un torneo de matatena en la región 5 de Educación Preescolar.
Pero, ¡oh sorpresa! apenas se supo que “La Borrega” había ganado la elección y ¡zas! se convirtió en el sabor del mes, con toda la prensa buscándolo para una entrevista, una declaración o una fotografía.
El más sorprendido con la victoria de su candidato fue Miguel Garay padre, encargado del manejo de prensa del candidato, quien sin poder ocultar su cara de sorpresa, ni siquiera preparó una conferencia de prensa ya no decimos la noche de la victoria del abanderado de Morena, sino al día siguiente.
A lo más que acertó fue decirle a los reporteros que le preguntaban cuándo iba a ser la conferencia de prensa del ganador de la contienda matamorense fue que iba a ser “después del partido de México contra Brasil”.
Y si creen que Garay andaba sorprendido con el resultado, más lo estuvieron otros reporteros que pasaron de ignorar al alcalde electo, a ofrecerle todo el apoyo y toda la cobertura en menos de lo que Neymar se tira al piso para fingir una falta.
Lo malo es que esto provocó escenas bastante tristes como la que dio Julia Leduc (pato en francés), titular del espacio Radio Frontera quien durante la campaña ni volteaba a ver al abanderado de Morena, pero apenas supo que ganó fue a cubrir uno de sus eventos ¡con seis personas!
Como lo leen, Leduc y su compañera Yadira Herrera fueron acompañadas por un ejército de otras cuatro personas para entrevistar al candidato tras emitir su voto en las pasadas elecciones.
¿Para qué se quiere a seis personas en una entrevista más allá que para hacer bulto? Esa es una pregunta muy válida que seguramente no se le va a encontrar respuesta próximamente y menos por la gente de Radio Frontera.
Sin embargo, donde mejor se puede ver la forma en la que los medios “mágicamente” cambiaron la forma en la que cubrían las actividades del hoy alcalde electo, es en el grupo de WhatsApp que Miguel Garay hizo para estar en contacto con la gente.
Antes la interacción no pasaba de un emoji o un saludo, hoy sobran los links de notas, reportajes, columnas y halagos dedicados al próximo presidente municipal de Matamoros por un montón de compañeros.
Es más, tan desesperados andan porque Garay los voltée a ver, que hasta suben notas con horrores (no errores) de ortografía, como el que puso Gerardo Vázquez de El Expreso, quien compartió en link de una nota titulada “Abrá reconciliación en Matamoros: Mario López”.
Como seguramente ya se dieron cuenta, la citada nota viene con el espantoso error de escribir habrá sin h, algo imperdonable para alguien como Vázquez quien presume tener muchos años en esto de los medios.
Lamentablemente cuando se anda con mucha prisa para que te volteen a ver es casi seguro que vas a cometer un error de este tipo.
Pasando a otros asuntos a quien le fue bastante mal en las redes sociales fue a Esteban Martínez, titular del noticiero Vallevisión nocturno, quien en Twitter publicó la foto de la trayectoria de del huracán Berny que avanzaba por las aguas del Océano Atlántico y el Mar Caribe.
Lo malo es que la imagen era viejísima, pues el citado huracán ya se había disipado unas horas antes.
Para hacer las cosas peor, quien corrigió de una forma bastante pública y penosa a Esteban fue ni más ni menos que ¡su compañero de canal! Oscar Sobrevilla quien, ya se sabe, en temas del clima si le sabe.
Obvio la oportunidad no fue desaprovechada por un montón de tuiteros que son bastante despiadados para echarle carro a la gente y el pobre Esteban se convirtió en el hazmerreir de los medios por unos minutos. Pues ahora sí, no habiendo más temas que tratar, se levanta la sesión y este Apuntador los deja sin pregunta de la quincena, pues ya le urge irse de vacaciones a gastar todo lo que se ganó en las quinielas.