Después de su holgada victoria en las elecciones federales de 2012, el PAN de Tamaulipas no las trae todas consigo cuando se aproximan los comicios del 7 de julio donde se renovarán las alcaldías y el Congreso local, con excepción de Tampico y la probable sorpresa Nuevo Laredo.
Las broncas que dejó el pasado proceso interno albiazul vino a reventar en Ciudad Victoria, cuando el perdedor Gustavo Cárdenas Gutiérrez alzó la voz por supuestas irregularidades y tomó la decisión de refugiarse en el Partido Movimiento Ciudadano para competir por la alcaldía.
La salida de Cárdenas Gutiérrez no debe considerarse como una más de las bajas que ha tenido ese organismo político tras perder la presidencia de la República. El originario de Matamoros fue dos veces candidato a la gubernatura (1998 y 2004), además de llegar al Senado en el sexenio de Vicente Fox Quesada.
Por si a alguien le pareciera poca esa trayectoria, en su curriculum también puede presumir que fue el primer presidente municipal de oposición en la capital de Tamaulipas, dirigente estatal del PAN y funcionario del gobierno federal en la Sagarpa.
El berrinche que hizo Cárdenas Gutiérrez lo obligó a dejar el barco albiazul y subirse al tren del Movimiento Ciudadano. Ahora habrá que esperar cuando los electores acudan a las urnas para despejar la duda: ¿ayudará a perder al candidato del PAN o le echará una manita al PRI a retener la alcaldía?
Porque si una mala fama tuvo dentro del PAN es que hizo mucho dinero cuando fue candidato al gobierno, pues se le acusó de usar la estrategia de jugar a no ganar, sobre todo en 1998 cuando el victorioso fue su paisano Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Donde también se desató la guerra interna con serias acusaciones es en Matamoros donde un grupo de panistas acusan a Ramiro Salazar Rodríguez, padre de la candidata vencedora y líder moral del partido, de retener credenciales del IFE para favorecer a Leticia Salazar Vázquez.
Un militante activo de Acción Nacional, Virgilio Eguía Leal, acusó a Salazar Rodríguez de quitarle su credencial de elector a cambio de un favor legal, evitando que votara a favor del otro aspirante a candidato a la alcaldía de ese puerto, Roberto Salas.
A estas alturas el escándalo subió de tono que hasta se habla de denuncias penales presentadas por algunos panistas afectados, ante la Procuraduría General de la República, acusando a Salazar Rodríguez y otros involucrados, por delitos electorales.
Quien ni sufre ni se acongoja, como decían las abuelas, es la candidata. Bien calladita por el ayuno decretado por las autoridades estatales electorales que prohibe a los aspirantes y partidos a realizar actos proselitistas hasta el comienzo de las campañas a mediados de mayo.
Esto incluye a Salvador Treviño Garza, el abanderado del PRI, quien acudió al evento donde los candidatos a diputados, Raúl César González Garza y Jesús de la Garza Díaz del Guante, fueron ungidos de manera oficial por su franquicia política.
Donde también se cumplió el ritual tricolor fue en el Salón Polivalente de Reynosa, cuando el sábado 6 pasado se nombraron candidatos oficiales al Congreso de Tamaulipas a Ernesto Terán Robinson y Laura García Dávila.
En el acto al cual asistieron, entre otros militantes, el alcalde Everardo Villarreal Salinas y el candidato a sucederlo, Pepe Elías Leal, no pudieron faltar las manifestaciones de fiesta por parte de algunos presentes.
Mientras Terán Robinson se la pasó muy divertido, García Dávila tuvo el tino de agradecer a su familia por la oportunidad de regresar a legislar. Hay que recordar que llegó al Congreso de la Unión cuando Villarreal Salinas fue designado para competir por la alcaldía en 2010 y dejó libre la curul.
Regresando al PAN, resulta que Reynosa también el horno no está para bollos al tomar la decisión José Ramón “JR” Gómez Leal de impugnar el proceso interno que perdió ante Jesús María “chuma” Moreno.
Ante la negativa del Comité Ejecutivo Nacional de negarse a abrir los cuatro paquetes de votos en busca de anomalías, Gómez Leal se puso gallo y dijo que llevaría su inconformidad al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
La historia es la siguiente: el panista asegura que en el paquete del cuarto distrito se detectaron 18 votos anulados a favor suyo, por lo cual no descarta que en los otros tres bultos habría más, mismos que revertirían el resultado a su favor, pero que el CEN se niega a abrirlos.
Mientras son peras o manzanas, ante la opinión pública el PAN no sale de una y entra a otra, todo por la disputa del poder que llevaría a su derrota en julio próximo cuando se supone tenían aseguradas todas las canicas.
Y solamente es en Nuevo Laredo, con Carlos Cantú Rosas Villarreal, donde ese partido alberga esperanzas de ganar de nuevo la presidencia municipal que alguna vez conquistó su difunto padre.
Cambiando de tema, el que seguramente sangró por la boca al morderse la lengua fue el corrupto senador, Francisco García Cabeza de Vaca, cuando ante el pleno se pronunció en contra de la intimidación a la libre expresión.
Ahora resulta que al susodicho se le olvidó lo intolerante, grosero y violento que es cuando un reportero lo cuestiona por temas que no le gustan, retándolo casi a los golpes en la actualidad, y en sus tiempos de alcalde de Reynosa, diputado federal y local.
Basta recordar cuando trató de intimidar a los dueños, locutores, reporteros y empleados del Grupo Gape de Reynosa en 2005, mandando a un grupo de choque a protestar y entrar a sus instalaciones porque simplemente no era de su agrado la línea editorial crítica a su gestión.
O cuando personalmente habló a la redacción de Hora Cero y quiso reclamarle a un reportero, a quien acusaba de haber redactado un artículo en la revista Proceso sobre sus cercanos amigos asesinados en su etapa de adolescente, relacionados con la delincuencia.
Y la otra: cuando ordenó a sus funcionarios de la administración municipal de hacer llamadas anónimas amenazantes al conmutador de Hora Cero, en 2007, al desnudarse la corrupción del PAN como gobierno y el enriquecimiento de sus prestanombres, entre ellos sus dos hermanos: Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca.
“Resulta necesario defender toda manifestación, opinión o expresión que se realice a través de medios de comunicación tradicionales o de los nuevos medios tecnológicos”, dijo Cabeza de Vaca en el Senado (se vale reír).
Para hablar de las bondades que ofrece Matamoros a los inversionistas, el alcalde Alfonso Sánchez Garza estuvo unos días en Nueva York, viaje que aprovecharon algunos de sus funcionarios invitados como regalo de fin de administración.
Y no es envidia pues Neptuno es inquilino casi permanente de la Ciudad de los Rascacielos, simplemente un comentario sobre el tour que organizó Sánchez Garza para promover el cruce fronterizo, y aprovechó además para entregar un reconocimiento al pianista matamorense José Luis Aldaz.