
Estaba un día El Apuntador buscando itinerarios de cruceros para ir planeando las vacaciones de medio año, cuando un amigo nos llamó muy preocupado para preguntarnos si habíamos visto la nota que el Grupo Reforma, que edita el periódico El Norte publicó para justificar las fallas que registraron sus encuestas electorales.
Para quienes no entiendan de lo que estamos hablando, hay que recordarles que desde hace muchos años Reforma y El Norte se han ufanado mucho de su equipo de encuestadores quienes, no podemos negarlo, tuvieron hace muchos años una época dorada cuando sus sondeos mostraban las verdaderas preferencias de los electores.
Sin embargo, los tiempos cambiaron y algunas empresas encuestadoras se dieron cuenta que esta actividad era bastante lucrativa más cuando se trataba de elaborar “trajes a la medida” a partidos y candidatos deseosos se usar los sondeos como una forma de influir en los electores.
Desgraciadamente surgieron muchas casas encuestadoras “patito” quienes fueron envileciendo esta actividad al grado que la credibilidad de todos los que hacen estos trabajos quedaron en entredicho.
Por supuesto que hay excepciones y una de ellas es Hora Cero Encuestas, que nunca ha manipulado los resultados de sus trabajos y por ello gozamos de la confianza de nuestros clientes.
Pues bien, pasado el proceso electoral del 5 de junio, una de las casas encuestadoras que ooooootra vez falló de a feo en sus pronósticos fue precisamente Reforma y El Norte, que ahora sí decidió dar la cara y ofrecer a sus lectores una explicación que, la verdad, más parece una pieza de humorismo involuntario.
En su nota, firmada por Lorena Becerra, Reforma y El Norte avientan una bola de cifras, metodologías, excusas y explicaciones que ya parecen tesis geo política para tratar de explicar que no hicieron su trabajo bien, que publicaban encuestas que a la única lógica que respondían es a la de los que en ese momento parecían los ganadores.
Vale la pena leer el artículo que recuerda mucho el episodio aquel cuando Ciro Gómez Leyva intentó justificar los errores cometidos por Milenio en las encuestas previas a la elección presidencial del 2012.
LA CARTA DEL ADIOS
Y ya que andamos con El Norte, les compartimos la carta que envió el compañero Omar Valdez, quien tras muchos años de laborar como fotógrafo en el periódico, decidió presentar su renuncia:
Hoy. Un Día de Cambios, de cerrar ciclos y de abrirse a nuevas oportunidades, un día como hoy entré y es un día como hoy q me voy.
Quizás para muchos de ustedes hoy es un día como cualquier otro, pero para mi es un día muy especial e importante.
Justamente hoy hace 17años entré a trabajar en esta empresa llamada El Norte .
Entré con muchas ilusiones, sueños, ambiciones y deseos de superarme, después de este tiempo puedo decir que aprendí mucho, pero también puedo decir que ya no es posible crecer más, ni mucho menos puedo aspirar a mas.
Ya tomé una de las decisiones más difíciles e importantes de mi vida: acabo de RENUNCIAR al PERIÓDICO, no sólo renuncio a una empresa, sino también a todo un sistema ya muy deteriorado y viciado desde mi perspectiva.
Estoy Feliz de saber q por fin me voy a quitar esa carga tan pesada que traía desde muchos años atrás, de opresión e injusticias laborales hacía mi persona.
Me da tristeza saber que ya no trabajaré con algunas personas tan valiosas, que me hacían el día y me hecharon la mano durante mucho tiempo, a esas personas sí que los voy a extrañar eh.
Me voy con la frente muy en alto, sabiendo que trabaje duro, me esforcé y di lo mejor de mí en el tiempo q dure aquí, esto me da la seguridad de que nadie podrá hablar mal, ni mucho menos decir q soy un mal empleado.
Voy en busca de nuevas oportunidades y de un mejor futuro.
Agradezco a todas y cada una de las personas que directa e indirectamente fueron parte de esta etapa en mi vida.
A mi esposa y a mis hijos les digo que siempre lucharé por ustedes, por su bienestar, por su seguridad y por un mejor futuro, es por eso que hoy tomo esta decisión (claro no sin antes haber tenido su apoyo y su respaldo).
Me voy con la bendición de mi Dios, con las buenas vibras de todos ustedes mis amigos, con las ganas de salir adelante y con la firme convicción de que a donde vaya o haga lo que haga siempre lo haré con el corazón.
Así q a partir de ahora amigos, conocidos y ex compañeros, ya soy una persona “Libre” y me pongo a sus órdenes para cualquier cosa, gracias por todo y a todos ustedes.
GRACIAS TOTALES
P.D. Espero verlos pronto
Y EN PRENSA QUEDA…
Pasando a otros temas, nos han preguntado si sabemos algo respecto a quién será la persona que se encargará de Comunicación Social en Reynosa ahora que el PAN ganó la presidencia municipal.
Las dudas llegan porque no están ustedes para saberlo, pero nosotros sí para contarlo, pero al inicio de la campaña de la hoy alcaldesa Maki Ortiz, absolutamente nadie quería la chamba de encargado de Prensa de la aspirante panista.
Es más, tres personas fueron abordadas con la propuesta de que se encargaran de este trabajo y ninguna de ellas aceptó.
Al final quienes decidieron entrarle al quite fueron Martha Rubio Moncayo, quien ya ocupó la titularidad de Comunicación Social en Reynosa en los tiempos cuando Cabeza de Vaca era alcalde y su pareja Antonio Franco Chavero, ex reportero estrella de El Mañana de Reynosa.
Hoy que la victoria del PAN es un hecho, muchos convenencieros que antes no querían saber nada del equipo de la alcaldesa electa, ahora se están acercando con la camiseta del PAN jurado y perjurado que nunca habían dudado del triunfo.
Sin embargo, en las filas de la alcaldesa electa no hay duda de quiénes son los que guardaron lealtad desde el principio y pretenden premiarlos.
Y bueno, antes de irnos los dejamos con la gustadísima pregunta de la quincena: ¿Quién es la reportera que fue “bloqueada” por la próxima administración municipal de Reynosa no obstante que contaba con todo el apoyo de Migdalia Lópéz Hinojosa, suplente de la alcaldesa electa?