
Al momento de escribir estas líneas volaba a través de los portales digitales y no pintaba para “fake news”, que el PAN destaparía a Maki Ortiz como candidata a la reelección y obvio que por los pasillos y oficinas del llamado palacio municipal todo era algarabía y abrazos, y exudaban confianza en que repetirán los resultados de junio del 2016.
¡Pero bueno, si bien de entrada Maki tendrá buenos augurios -la encuesta de Hora Cero y otras así lo dicen-, también es de evaluarse que no todos los azules andan bailando de contento, pues el hecho de que Jesús María “Chuma” Moreno Ibarra por medio del Facebook haya declinado su aspiración en favor de Maki, y además que será el coordinador de la campaña, falta que las infanterías anden en la misma sintonía
¡Y en consecuencia, ése será un viento en contra de la nave “makicola” aunque con las tormentas políticas que ha sorteado ya no hay vientos e incluso tempestades que atemoricen, ni a ella, ni a la tripulación.
¡Aún así estará flotando la duda de qué posición asumirán los panistas de las colonias de la periferia, con todo lo previsible de que el comandante azul gire instrucciones terminantes de que la apoyen con todo, por lo cual se infiere que muchas cabezas rodarán si el PAN pierde la presidencia municipal de Reynosa. Es la ciudad que más aporta al gobierno de Tamaulipas, la que genera 3 de cada 4 empleos y para la que hay grandes proyectos energéticos, amén de ser el solar nativo del gobernador del Estado y que en sus ratos libres es el jefe político de los panistas tamaulipecos.
Es racional suponer que en la cúpula panista irán con todo para que la bandera albiazul siga ondeando en el mástil que está frente al palacio municipal.
ELECCIÓN DE TERCIOS
Pero si en el palacio municipal el júbilo era rebosante, en la sede del priismo reynosense ubicado por el bulevar Morelos la alegría no es menor. Se están reagrupando ante el llamado de Serapio Cantú Barragán que sale de un retiro político de casi 14 años y ya tuvo un encuentro con los chicos de la prensa.
Ante ellos expresó que aprendió de los errores cometidos y de los aciertos que tuvo como alcalde en el período 2001-2004, y por lo pronto le concedieron colocar a unos de los suyos en la presidencia del comité directivo municipal del PRI: Perfecto Vallejo, un “serapista” de hueso colorado, y también ya tiene por ahí a Federico García, entre otros, pero no borrará del mapa a los que ya estaban, una indudable y sensata decisión.
SUMARSE AL GOBERNADOR ES LO QUE CONVIENE A REYNOSA
En cuanto a su relación con Cabeza refirió que ha sido cordial con todo y que en dos ocasiones han sido adversarios políticos, “lo que dejamos de serlo cuando terminaron las campañas”, puntualizando Serapio que una vez que gane se sumará al proyecto del gobernador, “porque es lo que le conviene a Reynosa”.
Así que Serapio con todo y su retiro se reintegra a la actividad política y también con buenos augurios, haber registrado en una encuesta que se difundió por las redes sociales 10 puntos, es un porcentaje animante y que tiende a acrecentarse y por ende a meterse en la pelea.
‘JR’ COMO GALLO DE PALENQUE
Por su parte José Ramón Gómez Leal ya se muestra como gallo de palenque, emergió como candidato del MORENA tras un proceso confuso y no exento de zancadillas, tan es así que tuvo que venir a poner orden en la casa el mismísimo López Obrador y en Nuevo Laredo lo destapó como candidato para Reynosa, aunque por omitir para qué, hay quienes aseguran que no está firme la candidatura para presidente municipal.
Sin embargo, es obvio que si primeramente se registró como aspirante a senador y quedó fuera, y luego lo hizo para alcalde, su destape fue precisamente para éste tipo de candidatura. Ahora que si alguien quiere que describan con todas sus letras para qué tipo de candidatura, muy su deseo, total, la esperanza muere al último.
Pero mientras textualizan que va como candidato a presidente municipal, JR ya se perfila como un contendedor de polendas, los poco más de 50 mil votos que obtuvo en junio del 2016 avalan sus posibilidades de victoria que si bien no le alcanzaron para quedar en segundo lugar, fue una participación muy digna, y ahora con el efecto AMLO que indudablemente azotará las líneas panistas y priistas va incrementar ostensiblemente lo registrado en las anteriores elecciones municipales.
Por otra parte, JR en las elecciones de julio del año en curso encontrará a un PRI que no seguirá el instructivo de Egidio Torre Cantú, y a una Maki que tendrá un posicionamiento muy superior al de junio del 2016, las anteriores circunstancias lo orillará a redoblar el esfuerzo y no solamente por redes sociales. Tendrá que raspar suela por el territorio y hacer amarres incluso con militantes de otros partidos, así como hacer presencia en los medios de comunicación tradicionales en donde prácticamente fue borrado del mapa en las elecciones del 2016.
JR es en forma evidente un gallo de colorido, pero va a entrar a una competencia de tercios, que por lo mismo estará complicada para los tres candidatos.
ANAYA, ALEA JACTA EST?
Ricardo Anaya en estos días está por cruzar su rubicón, y si lo hace cabe aplicar la célebre frase de Julio César: Alea, Jacta Est, que en cristiano quiere decir la suerte está echada, o sea, no hay vuelta pa’trás -como diría la raza de los ejidos-, y si lo hace el oráculo ya lo visualiza como el Ícaro del siglo 21: en picada y con las alas ardiendo.
Y es que la carpetita de investigación que se instruye en la PGR hace ver a Anaya como un chico que se pasa de listo, que es una característica de los sujetos que regularmente no toman en cuenta que una cosa es fraguar un negocio y, otra, que cuando lo investiguen bien a bien no salga a relucir que lo armaron con chuecuras.
Por ello se masca en el ambiente que el PAN en un momento dado optará por sustituirlo. Ya incluso su asesor Diego Fernández de Ceballos expresó que si no libra la andanada estará perdido. Por algo lo dice, y es que sin ser abogado cualquier persona maliciaría al enterarse que un inmueble que Anaya adquirió en 14 millones de pesos dos años después lo vendió en 54 a una persona que solamente conoce de vista.
Entonces ante tan brumoso panorama, de acuerdo a los antecedentes conocidos dentro del sistema político mexicano, se puede pronosticar que si el chico listo no es sustituido, lo convertirán en candidato eunuco, o sea, castrado, y luego terminará sumándose a la consolidación del PRIAN.
Esa es su alternativa, o afronta la andanada de la PGR o le entra a la tarea de elevar a Meade para lograr el proyecto común del PRI y el PAN, que es evitar que AMLO llegue a la presidencia de la República. Hasta la próxima.