
Estaba un día El Apuntador disfrutando de la calma la última quincena de febrero, aprovechando que se agarró de corrido los puentes del Día de la Candelaria, el 5 de Mayo y Día de la Bandera, cuando le avisaron que ooootra vez hay cambios en el equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento de Reynosa.
Los informantes dieron a conocer que la compañera Karla Luna causó baja de la Oeficina de Prensa del Ayuntamiento… el problema es que realmente nadie tiene muy seguro de por qué fue.
Luna fue vista por última vez -muy activa, eso sí-, en el festejo que su jefa, la alcaldesa Maki Ortiz, hizo a los representantes de los medios de comunicación con motivo de el día del periodista.
El Apuntador tiene reportes (porque la verdad no fue convocado a asistir), que el evento quedó de las mil maravillas, pues se rifaron hornos de microondas, pantallas Led, televisiones inteligentes, lavadoras, secadoras y hasta enormes refrigeradores.
Después del evento Luna se hizo ojo de hormiga y nadie volvió a verla en los pasillos de la presidencia municipal y mucho menos podían dar razón de por qué se había ido.
Para aumentar el misterio, quien comenzó a aparecerse por la alcaldía fue el ex titular de prensa, Erick Stanford, quien le decía hasta a quienes no le preguntaban que sólo estaba yendo en calidad de “asesor”.
Definitivamente la oficina de Comunicación Social de Reynosa se ha convertido en una plaza que, pareciera, necesita una limpia por alguno de esos chamanes que todavía quedan en el Mercado Zaragoza, pues nadie parece durar ahí. Es algo así como la versión tamaulipeca de la “silla embrujada” que era la presidencia.
Yenni Gandiaga medio salió al paso con sus obligaciones, pero repentinamente quedó fuera pues, dicen algunos, no cumplía con el perfil necesario para esta oficina.
Hay que decir que Gandiaga no duró mucho tiempo desempleada, casi de volada encontró acomodo con un grupo de petroleros que buscan apoderarse de la Sección 36.
Además sigue con su portal de Internet Yenni Gandiaga Noticias y está muy metida en los asuntos que tienen que ver con la defensoría de los derechos humanos donde, parece, contratan a cualquiera como enlace de prensa, prueba de ello es que Julio Manuel Loya Guzmán está como director de Comunicación Social del defensor de los derechos humanos de Tamaulipas.
Y ni que decir de José Manuel Flores, quien así como llegó se fue y solo estuvo en el trono de Comunicación Social de Reynosa un par de semanas.
En estos momentos la mera mera petatera de la Comunicación Social es la experimentada Paty Castro, quien ya ocupó esta posición en el Ayuntamiento de Tampico y ya lleva varias semanas laborando en el cargo. Ojalá dure todo el resto del trienio.
Para no dejar Reynosa ahí tienen que la raza periodista estuvo de plácemes pues en el Centro Cultural Reynosa se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal de Periodismo Deportivo.
Los ganadores de la presea fueron (ooooootra vez) Josué Segura y Alberto Gamboa de El Mañana de Reynosa en las categorías de entrevista y reportaje, respectivamente. Conste que el oooootra vez no es en mala onda, sin embargo, estos compañeros ya hicieron costumbre que su trabajo sea reconocido por su calidad. Felicidades.
Otros galardonados fueron Fernanda Hernández y Carlos Posada Maciel en las categorías de fotografía, video-reportaje y crónica.
Cambiando de canal ahí tienen que continuando la alianza con ESPN Deportes, que se traduce con el canal Capital Sports FM, la raza de NotiGape está realizando una muy buena cobertura del World Golf Championship México 2019.
Obvio es que están muy pendientes de la actividad del golfista reynosense Abraham Ancer, además de las notas, fotografías, entregas en video y transmisiones en vivo a cargo de Gustavo Palafox y Luis Pablo Oliva.
Quien está sacando la casta en esta chamba es el chamaco Luis Pablo, un recién egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación quien ingresó a NotiGape en calidad de esclavo ¡perdón! becario, realizando tareas auxiliares en la sala de redacción.
Sin embargo ahora le dieron la oportunidad de estar frente a un micrófono y una cámara, donde poco a poco se muestra más confiado.
Por los rumbos de Matamoros se informa que Víctor Rodríguez “El Chama”, vuelve a estar en boca de todos y no es para menos.
Ahora resulta que le quiere pegar al conductor de noticias para la página de Facebook Causa Probable.
Quienes han visto su trabajo aseguran que está para llorar y como la raza de las redes sociales es bastante implacable, han condenado su labor con críticas que, en algunos casos, caen en el racismo, algo que está muy mal.
Lo interesante aquí es que seguramente Rodríguez ya no forma parte de las filas de El Bravo de Matamoros, pues por si no lo sabían, los magnates del periódico de la calle Morelos no quieren que sus reporteros tengan dos patrones y los hacen firmar convenios de exclusividad.
Ahora que si por alguna anomalía del universo todavía sigue en El Bravo, ojalá y no vean el video que subió a la página Causa Probable cuyo director es Mauricio Fernández.
Este perfil de Facebook tiene menos de mil 500 seguidores y esto se traduce con la pobre calidad que hacen sus contenidos, pues no tienen camarógrafos, reporteros, fotógrafos, sonidistas y mucho menos un sala de televisión para hacer sus producciones en video.
Es por eso que todo lo hacen al “ahí se va”. Si no le creen al columnista chequen el más reciente video que subieron a Causa Probable.
Todo parece indicar que el teléfono celular que usan como cámara de video se la dieron al primer paisano que pasó por el lugar y le pidieron por favor los ayudara con las tomas.
Y no es que se quiera agarrar a carrilla a Causa Probable, pero el video tiene fallas en el sonido y pareciera que el que lo grabó sufre de Parkinson por la tembladera.
Si a eso se le agregan las serias dificultades de Rodríguez para hilvanar una frase, entonces se pueden entender las salvajes críticas del auditorio.
Ojalá Mauricio Fernández y Víctor Rodriguez consigan muy pronto de perdido un chalán con algo de conocimientos en el manejo de la cámara del teléfono celular o, de perdis, que no sufra de la temblorina.
En otros temas el columnista recibió una serie de versiones que aseguran que tanto el líder del SITME, Jesús Mendoza Reyes y su archienemiga, la abogada Susana Prieto Terrazas tienen sus consentidos entre los medios de comunicación.
Por ejemplo Prieto Terrazas sólo se hace acompañar por los reporteros de Frontera Dice que comanda Julia Leduc (pato en francés) quienes la siguen día y noche hasta el baño.
Prieto Terrazas siempre reniega de los reporteros de otros medios a quienes acusa (sin pruebas, por supuesto) de “vendidos”, y se ha vuelto en una experta en azuzar a los obreros para que agredan verbalmente a la prensa que no sea su amiga.
Es por eso que en el emplazamiento a huelga de la Coca Cola le fue como en feria a Diego Armando Cruz, reportero de Vallevisión, quien al grito de “fuera, fuera, fuera” fue corrido de las instalaciones de la empresa.
Cansados de ser agredidos por los obreros quienes, como zombies, hacen lo que la abogada les dice, la raza de los medios ha decidido dejar de seguir a Prieto Terrazas, quien ahora está llorando pues, dice “hay un vacío de información” ¡pues quién la entiende!
Quien es más diplomático es el líder del SITPME, quien en el más viejo estilo cetemista organiza sendos desayunos para las raza de los medios donde, dicen las malas lenguas, pasaron de mano en mano algunos sobres color manila bastante sospechosos.
El más memorable de estos desayunos fue el que se organizó una vez que se supo que Prieto Terrazas se iba a ir de Matamoros pues “no había condiciones de seguridad” para seguir defendiendo a los obreros.
Cuando se enteró de eso, Mendoza Reyes convocó a la prensa amiga a tremendo festín donde hubo hasta karaoke.
Luego de un opíparo almuerzo, el mismo Mendoza en persona (salió verso sin esfuerzo) comenzó a repartir los citados sobres color manila donde, les dijo a quienes preguntaron, había “cartas de agradecimiento” por su labor tan imparcial en el conflicto laboral.
Tan contento estaba el líder, que hasta se agarró cantando aquella de “Ojalá que te vaya bonito” con dedicatoria especial para la licenciada Prieto Terrazas. Tan contentos estaban, que hasta algunos reporteros le hicieron segunda al dirigente sindical en la canción.
Sin embargo ¡oh sorpresa! que les avisan que todo había sido una falsa alarma y que la abogada no iba a ningún lado. Entre los que se vieron en este fiestón se puede mencionar al reportero y representante artístico Jaime Márquez, Norma “Mil Chambas” Rodríguez, Osbaldo Bautista, Jaime Sosa y muchos otros más.
Y ahora si va la pregunta de la quincena: ¿dónde quedó la ex chica del clima y conductora de Vallevisión, Mónica Soto? Va una pista, pueden encontrarla trabajando en una agencia de autos que está por la avenida Rigo Tovar.