
Después de los resultados electorales registrados en Tamaulipas en junio del año pasado, a los observadores del llamado espectro político les quedó en claro que el Partido hegemónico es el Morena.
Y como un amacizamiento así no se va a cuartear de una elección a otra y menos a desmoronarse, es obvio que las dirigencias partidistas del PAN, MC, Verde, PRI y PT, han de estar cavilando cómo van afrontar las elecciones locales de junio del 2027.
Para lo anterior, no necesitan devanarse los sesos para concluir que la única forma de capturar alcaldías, diputaciones locales y federales, es mediante una coalición. O sea un ¡TUCOM! acrónimo de la frase: Todos Unidos Contra el Morena.
Y es que la lealtad de las clases populares hacia el Morena, o al dúo SHEINBAUM-AMLO, es como una muralla infranqueable que hace ver como poco posible que la oposición fragmentada, pueda ganar en ciudades como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Madero.
Por tanto, ya han trascendido pláticas encaminadas para que mediante la “Operación TUCOM”, se ganen elecciones locales y federales en tres de las seis principales ciudades, esto en junio del 2027.
Sería la plataforma para el gran asalto en junio del 2028, que consiste en recuperar el palacio de gobierno estatal.
¿Y CON QUIÉN?
De entrada se visualiza que la candidata común sería la senadora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, si logra convencer a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que de entre los oposicionistas es ella la mejor posicionada electoralmente hablando.
El pelo en la sopa es de que el VERDE ECOLOGISTA, si bien ha participado en contra del Morena, ha sido en calidad de Plan C, palero pues, pero jugarle las contras en coalición con el PAN eso ya es otra cosa.
Amén de lo anterior, la distracción en el Zócalo de Manuel Velásco Coello junto con los “Emisarios del Pasado”, si bien la presidenta Sheinbaum la calificó de poca importancia, eso parece fue de dientes pa’fuera, por lo que por ahora, el problema de Muñoz Coello es reivindicarse en el ánimo de Sheinbaum.
Es decir, el horno no está para pasteles.
En resumen: Si bien un TUCOM incrementaría por razones obvias las posibilidades de desalojar del Palacio de Gobierno al Morena, no está sencilla su fragua.
Entretanto, Morena tiene bien perfilados para la candidatura a los senadores José Ramón Gómez Leal y Olga Sosa Ruíz, que por cierto ella elevó sus bonos tras el afectuoso abrazo que recibió de la presidenta Sheinbaum, en el Zócalo, y sin haber tenido acceso a la zona VIP.
La presidenta al ver a la senadora tamaulipeca del otro lado de la valla perimetral, fue hacia ella y lo demás fue muy evidente.
Y subidón de Olga.
EL BOMBAZO NOTARIAL
No fue un asunto menor que la Fiscalía General de Tamaulipas le haya caído a 13 notarías públicas en ésta ciudad, por presuntamente andarse prestando a insultantes despojos de inmuebles.
Sucedió que hubo quienes se quejaron de que fueron coaccionados para vender ranchos en Soto la Marina y en Reynosa, y ante Notario Público, al que no le pareció anormal que el vendedor llegara en compañía de sujetos armados.
Otros, platicaron entre amistades y familiares que un mal día amanecieron con la novedad de que la casa o terreno de su propiedad ya estaba registrada a nombre de otro.
Y cuando acudieron ante el notario ante cuya fe se efectuó la supuesta operación de compra venta, recibieron una lacónica explicación: “vino un apoderado de usted a firmar”. El cuestionamiento obligado fue: “yo no he dado Poder a nadie, y a ese señor ni lo conozco”. -Pues aquí vino con un Poder otorgado ante otro notario público. Y fin de la explicación.
Como no son casos aislados esta forma de despojar propiedades, por fin atendieron reclamos en la Fiscalía General de Tamaulipas, e incluso ya intervino la FGR porque advirtió que ese tema tiene elementos del delito de Delincuencia Organizada.
¿Y AHORA QUÉ?
Pues que la FGT y la FGR no deberán reservar sus respectivas carpetas de investigación, al tiempo que los diputados locales deberán legislar para que en la Ley del Notariado se prohíba venta de inmuebles por medio de Apoderado, como ya lo está haciendo en Nuevo León.
Mientras que los Cabildos habrán de girar a la Dirección de Catastro que cuando vaya haber cambio de propietario envíen un aviso por correo electrónico o notificación personal, a quien aparece en el padrón catastral como dueño.
Es muy ofensiva la práctica de birlar bienes con la supuesta fe de un notario público, y más que no haya autoridad para castigar esos hechos.
Deveras, resulta delirante que haya notarios -los menos hay que decirlo-, que escrituren hasta una nube, o que hasta lo que no se mueve sea susceptible de ser hurtado.
Y hasta la próxima.