
Panistas del municipio de Nuevo Laredo denunciaron la traición que, aseguran, está preparando en el Distrito I el ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca.
De acuerdo a los datos proporcionados por los militantes albiazules, Cabeza de Vaca está moviendo sus hilos para hacer que el candidato del PAN a la diputación federal, Rafael Pedraza Domínguez, pierda el proceso electoral en el Distrito I, correspondiente a Nuevo Laredo y los municipios de la región Ribereña.
¿Pero por qué habría de querer Cabeza de Vaca que su partido perdiera en un Distrito tan importante como lo es el I, donde el PAN ha tenido importantes victorias desde hace varios años?
La respuesta es muy sencilla: Cabeza de Vaca quiere que el PAN pierda el Distrito I pues es ahí donde manda galleta el alcalde Carlos Enrique Canturosas, uno de los más fuertes prospectos a la candidatura del PAN al gobierno del Estado de Tamaulipas.
La idea, es hacer que Rafael Pedraza y el PAN pierdan, para así poder ir de chismoso con el Comité Ejecutivo Nacional del partido diciendo que Canturosas no puede ofrecer una victoria en su propio territorio… como si Cabeza de Vaca pudiera hacerlo en Reynosa, donde lo han puesto pinto en los procesos electorales recientes.
De ese tamaño es la ambición de Cabeza de Vaca por acceder al presupuesto estatal.
::
En su intento por traicionar a su partido, Cabeza de Vaca se está valiendo de dos personajes: el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera y su ex secretario de Obras Públicas, Héctor Hugo Ríos Rodríguez, quien fue impuesto como suplente a la diputación federal.
De acuerdo a los panistas, Ríos Rodríguez está saboteando desde dentro la campaña de Pedraza Domínguez cometiendo una serie de errores infantiles que permitan meter en un problema al precandidato panista.
Entre los errores que está cometiendo Ríos Rodríguez, con la complacencia del alcalde de Miguel Alemán, está el hecho de que sigue cobrando su sueldo como titular de Obras Públicas aunque ya haya presentado su renuncia al puesto.
Además están los claros actos proselitistas que el suplente a la diputación ha estado cometiendo en Miguel Alemán, como lo son haber entregado cobertores a las familias pobres y haber participado en una entrega de trofeos a futbolistas en compañía del alcalde.
Estos hechos ya fueron anotados por la dirigencia del PRI en Miguel Alemán, que prepara una queja ante las autoridades electorales, lo que encaja perfectamente en los planes de Cabeza de Vaca por complicarle la elección a su precandidato a la diputación federal.
Las cosas que hace la ambición por el poder.
::
Las comparaciones pueden ser odiosas pero necesarias y hay que mencionar lo patético que resulta ver cómo funcionan de diferentes dos gobiernos separados apenas por un centenar de kilómetros.
Les estamos hablando del servicio que proporcionan tanto la Oficina Fiscal del Estado de Tamaulipas, como el Instituto de Control Vehicular, que es como se llama la dependencia similar en Nuevo León.
Ahí tienen que algunos lectores no han reportado que en Nuevo León, es posible ir un domingo, a un centro comercial, a realizar el trámite de pago del impuesto vehicular del vehículo y, por si fuera poco, realizar la renovación de la licencia de conducir.
¿Saben cuánto se tarda uno en Monterrey para hacer estos dos trámites? ¡Cinco minutos! Desde el momento en que se entra a la oficina y se sale con los papelitos en la mano.
¡Ah! Y hay que decir que allá basta presentar el original de la tarjeta de circulación del carro para poder realizar el refrendo.
Ahora, en Tamaulipas: ¿Es posible hacer alguno de estos dos trámites en un lugar que no sean la Oficina Fiscal del Estado? ¿Se pueden llevar a cabo los domingos? Por supuesto que sabemos la respuesta.
Y mientras allá en Nuevo León resulta más tardado encontrar un lugar en dónde estacionarse que cumplir con estos trámites, en Tamaulipas tenemos que vivir con un sistema tercermundista que apenas permite que se otorguen 100 fichas de atención diarias.
Esto quiere decir que cientos de personas tienen que llegar a las instalaciones fiscales tamaulipecas a las cuatro de la mañana y esperar varias horas parados en el frío a ser de los suertudos a los que le toca una ficha.
Da vergüenza ver que aunque se supone que ambas entidades están en paridad de circunstancias, presupuestalmente hablando, aquí en Tamaulipas los servicios que proporciona el estado están para llorar.
Y luego se preguntan por qué hay tanto vehículo con placas vencidas o sin este documento en las calles.
No es que la raza no quiera pagar… es que los burócratas estatales con sus reglas ridículas no les dan chance de poder hacerlo.
::
Por los rumbos de Ciudad Victoria, específicamente en el Congreso del Estado, se habla de que se está cocinando una investigación en contra del alcalde de San Fernando, Mario de la Garza, para deslindar responsabilidades en el escándalo que se ha armado con la divulgación del reportaje de Hora Cero donde se informa que el edil construyó una obra sobre un terreno particular.
Hay que decir que el asunto poco a poco ha ido agarrando vuelo, pues en la capital no pueden entender cómo un alcalde pudo haberse metido a un predio particular para invertir millones de pesos en recursos estatales cuando no tenía ni siquiera amarrado la compra del mismo.
Parece que Mario de la Garza tiene muchas explicaciones que dar en un futuro próximo.
::
Es obligado comentar sobre la pasada visita a Matamoros del número dos del gobierno de México, o sea el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
El funcionario encabezó los trabajos de oootra reunión sobre el tema de la inseguridad, que tanto le ha pegado a los tamaulipecos en las últimas semanas.
Desgraciadamente, para los tamaulipecos la presencia de Osorio Chong en la entidad ha dejado de ser algo alentador o interesante, pues cada vez que viene, nos bombardea con una bola de discursos y cifras huecas con las que pretende hacernos creer que Tamaulipas es el País de las Maravillas y que todo es color de rosa.
Aún está fresco en la memoria de los residentes de este golpeado Estado, las visitas que el funcionario realiza a Reynosa, Tampico o el mismo Matamoros, justo después de una jornada de horror donde los residentes ya no saben en dónde esconderse de tanto balazo.
Siempre es lo mismo: llegan, se reúnen en lo oscurito y luego anuncian una mega super estrategia con la que ahora sí, le devolverán la paz a la entidad.
Después, a subirse a su camioneta blindada, agarrar su avión y regresar a la Ciudad de México, desde donde se ve a Tamaulipas en completa paz.
::
Vaya forma con la que el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas y el secretario general de Gobierno, Herminio Garza, le reviraron a los directivos de la Universidad Valle de México que anunció que se iba de aquella frontera por la inseguridad.
Herminio les puso el primer golpe al aclarar que el gobierno estatal ofreció apoyo y protección a la universidad pero sus directivos hicieron como que la virgen les estaba hablando.
Pero le tocó a Canturosas rematar cuando dijo que el verdadero motivo por el que la UVM se va de Nuevo Laredo es económico y no de seguridad, lo que pone en perspectiva muchas cosas.