Con la asistencia del gobernador, Eugenio Hernández Flores, y su esposa, Adriana González, la presentación del Centro Cultural Reynosa fue la excusa perfecta para comprobar que los políticos rivales, parientes o amigos de ellos, pueden coexistir y convivir en armonía cuando hay un proyecto que beneficiará a la ciudad.
La noche del miércoles 9 pasado hubo de todo en el Holiday Inn de la Zona Dorada, sin embargo uno de los invitados que llamó la atención fue el doctor Martín Eloy Gutiérrez, suegro del ex candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, Gerardo Peña Flores.
El reconocido ginecólogo estaba sentado en la mesa de los doctores, entre ellos, José Angel Cantú Reséndez, Gabriel Rosado, Alejandro Cantú Ríos, Javier Gómez, Javier González Aguilar; además del contador Juan José Villarreal Rosado, administrador del Hospital Santander, y del licenciado José Angel Cantú, directivo del Grupo Inlosa. La pura crema y nata de las inyecciones y del bisturí de Reynosa.
Otro que no dejaba de aplaudir era Fernando Cueva Gómez, constructor y primo político de Francisco García Cabeza de Vaca, el corrupto ex alcalde de Reynosa quien brilló por su ausencia. No así otros diputados locales que acudieron a la convocatoria como Ricardo Gamundi Rosas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal; José “Pepe” Elías Leal y Angel Tito Rodríguez, con sus esposas.
En la mesa principal destacó el empresario don Ramiro Garza Cantú, nada más y nada menos la persona que se encargó de donar el terreno y se llevó la noche, siendo reconocido por su labor altruista por el gobernador.
Por cierto su hija, Ana Garza Vargas, tomó la palabra como presidenta del Patronato del Parque Cultural Reynosa.
Quien terminó con las palmas de las manos bien rositas de tanto manifestar su harto júbilo por el anuncio del proyecto –a ver si no lo regaña su patrón García Cabeza de Vaca–, fue el regidor panista Roberto Carlos Rodríguez, sentado en la mesa para los integrantes del Cabildo.
Como parte del colorido mosaico de invitados especiales, cifra superior a las mil personas representantes de todos los sectores sociales de Reynosa, estaba el doctor Alfonso De León Perales, ex panista, ex perredista y actual director del Hospital del Issste, compartiendo el mismo mantel con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Juan Noé López Soto.
Entre los ex alcaldes de esta frontera que acudieron al llamado se pudo ver a Ernesto Cantú Reséndez y Humberto “Betico” Valdez Richard, no así al doctor Serapio Cantú Barragán, quien seguramente estaba de vacaciones y se perdió la cena y los discursos. En esa misma mesa estaba el ingeniero Jorge Cantú Reséndez.
Este proyecto incluye ¡por fin! el saneamiento de la Laguna ´La Escondida´ y en su primera etapa se invertirán 400 millones de pesos.
Se espera terminar en noviembre de 2009 y su teatro principal ya tiene en la marquesina la primera función: el quinto informe de Eugenio Hernández Flores.
Por cierto, a los asistentes Hernández Flores les dijo que abrieran la cartera para aportaciones que serían bienvenidas, provocando la risa de muchos. Y además hay que destacar que Leticia Terán de Robinson fue reconocida por el ejecutivo estatal como impulsora de la obra.
En la mesa principal estaban sentados, entre otros, dos de los más fuertes aspirantes para la sucesión gubernamental de 2010: el alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, y el secretario de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte de Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano.
Brillaron por sus ausencia los diputados federales panistas por Reynosa, Raúl García Vivián y Omeheira López Reyna, que prefirieron esa anoche cenar en otro restaurante con el corrupto García Cabeza de Vaca, según ellos, para deslucir el evento. Y la verdad, nadie los extrañó.
Por cierto, este Parque Cultural Reynosa bien pudo ser iniciado y terminado en el pasado trienio para estar a la altura de otras ciudades como Tampico y Nuevo Laredo, que cuentan con modernas infraestructuras, pero no se pudo por las diferencias que hubo entre el Ayuntamiento y el Estado.
De haber sucedido el PAN pudo sumar suficientes puntos a su favor para retener este municipio, porque seguramente Hernández Flores no hubiera puesto ningún ´pero´, ni ahorrado gestiones ni escatimado recursos para que la Revolución le hiciera justicia a Reynosa en el ámbito cultural.
Y para cerrar con broche de oro esta crónica social, con permiso de Neptuno, el que fue confundido con su hermano, el procurador de Justicia, fue el cuate Jorge Herrera Bustamante, visto varias veces en el baño en un intento de esconderse para esquivar tanta gente que pedía favores.
Por otro lado todo indica que el corrupto García Cabeza de Vaca tiene el siguiente plan para las elecciones de 2009: que Mario Gómez Monroy sea el candidato del PAN a diputado federal y él plurinominal, claro, sin tomar en cuenta a la membresía albiazul como es su costumbre.
Ellos serían la fórmula perfecta para que Acción Nacional pierda de manera consecutiva porque, para el electorado de Reynosa, representan sin duda la corrupción que imperó durante tres años en esta ciudad. Favor que le harían al PRI para recuperar escaños en el Congreso de la Unión.
Vamos a esperar cómo reaccionan García Vivián como líder municipal del PAN, pero sobre todo el dirigente estatal, Javier Garza de Coss, Silvia Cacho, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el senador José Julián Sacramento y Angel Sierra Ramírez, los nuevos amos del partido. Por si aún no se ha dado cuenta el corrupto ex alcalde reynosense.