
En su libro publicado en 1997, Trump, el Arte de la Reaparición, el presidente de los Estados Unidos da diez consejos ‘infalibles’ para el éxito: juega al golf, mantente enfocado, sé paranoico, sé apasionado, vuélvete contra la corriente, haz clic en tu instinto, trabaja con personas que te agraden, sé afortunado, véngate y siempre ten acuerdo prenupcial. Todo parece indicar que en su segundo periodo en la Casa Blanca los está aplicando, pero, los resultados no parecen ser buenos.
De hecho, Donald Trump y su equipo de derecha han puesto al mundo en contra de los Estados Unidos y va creciendo el rechazo de quienes lo consideran un desquiciado. La apertura de tantos flancos está acumulando un nivel de repudio a escala mundial, desde China hasta sus aliados europeos, pasando por gobiernos de diversa índole ideológica de Latinoamérica. Dentro de su propio país, también hay figuras relevantes que lo condenan.
Una de ellas, de mucho peso, Bernie Sanders, replicó a su discurso triunfalista que: “Este es un gobierno al que no le importan en absoluto los estadounidenses comunes y corrientes y las familias trabajadoras de nuestro país. Amigos míos, ya no estamos avanzando hacia una oligarquía, estamos viviendo en una sociedad oligárquica. Es un gobierno de la clase multimillonaria, por la clase multimillonaria y para la clase multimillonaria”.
Para colmo, los mercados financieros no están alegres con las políticas del mandatario. Wall Street se hunde: S&P 500 roza corrección y Nasdaq 100 cae 4% por miedo a recesión. De acuerdo con Bloomberg, estrategas y economistas de Wall Street aumentaron sus probabilidades de una recesión económica en EU por las gestiones económicas y administrativas de Trump, los aranceles, las deportaciones masivas y el recorte de empleos del sector público.
En medio de esa batahola, la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, le tiende una mano amiga. Luego de asegurar en el Zócalo, corazón de la República, que: “Las economías de México y Estados Unidos están muy integradas y que cualquier cambio producirá desajustes en ambos países. Estamos en el mejor momento para convertir a nuestra región en la más importante del mundo y competir así con otras regiones.
La gran mayoría de las empresas que exportan bienes al vecino país son estadounidenses y un estudio reciente explica que las empresas de Estados Unidos que invierten en México se vuelven más productivas, lo que les permite que, por cada 131 empleos que generan en nuestro país, se generan 333 empleos en los Estados Unidos”. Además, con cifras contundentes demostró que, a la luz de los argumentos de Trump, no existen motivos para la aplicación de aranceles.
Y, para mayor abundancia, dijo: “Estamos resueltos a colaborar en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación que tienen por el grave problema de consumo de drogas sintéticas. Por razones humanitarias, México seguirá colaborando para que el fentanilo no llegue a los jóvenes estadounidenses. De la misma forma que cooperamos en este ámbito, en todo momento le hemos planteado al gobierno de los Estados Unidos que debe aplicarse para que dejen de llegar armas de alto poder a nuestro territorio”.
Y, con la presidenta, todos los mexicanos de buena voluntad, unidos para cooperar y colaborar; pero, sin sumisión.