• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral primaria
  • Saltar al pie de página

Edición Impresa

Hora Cero Tamaulipas

Hora Cero Tamaulipas

Periódico con las noticias mas relevantes de los sucesos en Tamaulipas

  • Local
  • Regional
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Espectáculos

La hipocresía

16 de abril de 2016 por El Apuntador

Estaba un día El Apuntador repasando en YouTube todos los episodios de El Chavo del 8 para recordar los años en los que éramos niños, cuando un amigo nos mandó un Telegram (¿a poco ustedes son de los arcaicos que siguen usando WhatsApp?), para preguntarnos qué pensábamos de la sospechosa línea editorial que están manejando los medios del Valle del sur de Texas con respecto a la violencia.
Tranquilos que les vamos a explicar cómo está el asunto. Resulta que hace unos días se registró una balacera en la céntrica calle 23 de la ciudad de McAllen. Los hechos fueron bastante delicados pues los reportes indican que los tripulantes de dos vehículos se estuvieron baleando de carro a carro.
El saldo del enfrentamiento fue de una persona herida y dos detenidos como presuntos responsables de la agresión.
Cualquier persona con mínimas nociones de periodismo sabría que un evento de este tamaño es portada o nota principal en cualquier periódico, portal de Internet o espacio informativo… sin embargo, parece que entre los reporteros y editores del Valle del sur de Texas las reglas funcionan muy diferente.
Al revisar las ediciones digitales e impresas de periódicos como The Monitor de McAllen y los canales de televisión como KRGV, KGBT, Telemundo y Univision, nos encontramos con la desagradable sorpresa que la nota del enfrentamiento en la calle 23 fue completamente minimizada al desaparecer de las Top News (como ellos le llaman a sus notas principales) y, cuando salió, fue con apenas tres tristes párrafos ambiguos y sin datos importantes.
Eso en el mejor de los casos, pues en The Monitor que, se supone, es el periódico más importante de aquella ciudad, la nota de la balacera ni siquiera está publicada en su portal de Internet.
Alguien podría alegar la ineptitud de un editor que no supo darse cuenta de la importancia que dos grupos decidan armar la Tercera Guerra Mundial en una de las principales avenidas de una de las principales ciudades del sur de Texas.
Sin embargo, cuando vemos que toooodos los periódicos y canales de televisión incurren en la misma práctica, entonces no es necesario sacar un doctorado en física cuántica para darnos cuenta que algo muy extraño sucede aquí.
El asunto se pone mucho más sospechoso cuando vemos la reacción que tienen estos mismos medios cuando alguien truena un cohete en Reynosa, Matamoros o Río Bravo. Ahí sí The Monitor para sus prensas y los portales de los canales de televisión anuncian con bombo y platillo los breaking news de la violencia que ha estallado en este lado de la frontera.
En repetidas ocasiones hemos hablado de lo dispareja que es la línea editorial de los medios texanos cuando tratan el asunto de la violencia que (no se puede negar) existe en México.
El asunto es que esta sospechosa política no sólo se ha vuelto más evidente, sino que ya es un descaro y para muestra ahí les van unos cuantos botoncitos.
Desde hace tiempo la llamada Calle 17, como se le conoce al sector de McAllen donde están concentrados todos los bares, antros, y discotecas, ha sido escenario de peleas, balaceras y persecuciones… es más, un día hasta tronaron una granada.
La cosa es que nadie en Univision, Telemundo, KGBT o KRGV ha hecho las profundas investigaciones, notas incendiarias y reportes especiales que denuncien la violencia que ahí se vive y exijan a las autoridades poner orden.
A lo mucho, han sacado las clásicas declaraciones del alcalde, jefe de policía y otros representantes sociales que juran y perjuran que van a aumentar la vigilancia.
Va otra: durante el pasado Spring Break, como se le conoce al periodo vacacional en el que los universitarios invaden la Isla del Padre para emborracharse y caer en todo tipo de excesos, abundaron los videos que muestran lo violento que se puede poner el asunto en aquellos rumbos.
Basta buscar en las redes un poco para encontrarnos las grabaciones del tipo que amenaza con una pistola a otro afuera de un baño público, las golpizas que recibe un ebrio en plena playa o la forma tan salvaje en la que un policía somete a dos universitarios claramente intoxicados.
¿Saben cuántos de estos videos llegaron a los portales de The Monitor, KRGB, KGBT, Univision y Telemundo? La respuesta ni se las damos porque es bastante obvia. ¡Ah pero eso sí! ¿Qué tal los reportes de los homicidios en Acapulco, Guerrero?
La única nota que sí llegó a sus redacciones, fue la del estudiante quien después de un concierto murió ahogado después de que decidió meterse a nadar al mar completamente drogado… Vale decir que a esta nota sí le hicieron caso pues el cuerpo del joven apareció en México.
Pues bien, en el tema de la violencia en la Isla del Padre no hubo los incendiarios editoriales de The Monitor alertando a los padres de familia que eviten enviar a sus pobres angelitos al infierno en el que se ha convertido el Spring Break.
La verdad podríamos seguir dando ejemplos de la tan chueca línea editorial que manejan los medios del sur de Texas, pero la verdad sería volvernos redundantes. Lo único que nos queda decir es que en todos lados se cuecen habas y en ocasiones los intereses económicos superan al periodismo… el chiste es no andar de hipócritas presumiendo una falsa imagen de honestidad e imparcialidad.
DESCANSEN EN PAZ
Pasando a otros temas más tristes, nos da mucha pena reportar el sensible fallecimiento de Víctor González “El Cepillín”, ex de El Mañana de Reynosa quien perdió su batalla en contra de la diabetes infantil que lo afectada desde hace muchos años.
En triste recordar que apenas la edición pasada, estábamos enviando nuestros mejores deseos para Víctor pues se encontraba delicado de salud precisamente por la enfermedad que vino a terminar con su vida.
Desde este espacio enviamos nuestro más sincero pésame para su viuda Yenni Gandiaga, a quien le deseamos una pronta resignación ante la pérdida.
Hay que decir que la muerte de Víctor caló hondo tanto entre la raza de los medios de Reynosa como entre los promotores culturales.
Incluso y con el apoyo del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, se llevó a cabo un reconocimiento a la labor de Víctor en las letras locales pues, como seguramente lo recordarán, tuvo una etapa como poeta.
Sin embargo el gremio no sólo lamentó el deceso de Víctor. Ese mismo día también nos enteramos del fallecimiento de Mario Aguillón, quien durante años cubrió la fuente Policiaca en el periódico Valle del Norte.
También queremos enviarle un abrazo a su familia, deseando que ellos también se recuperen muy pronto de este triste hecho.

YA AHORA, LA GRILLA…
En Tamaulipas estamos viviendo una campaña política y eso no pasa desapercibido ni siquiera para los medios de comunicación, donde hay un montón de temas por tratar, así que ahí les vamos.
Guillermo “Memo” Martínez García presentó su renuncia como coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado para integrarse como coordinador de Comunicación y Estrategias en la campaña del PRI al gobierno del Estado.
“Memo” Martínez deja un cargo que ocupaba desde el 2010 y que le permitió convertirse en una de las personas de todas las confianzas del gobernador, Egidio Torre Cantú.
Quien llega a ocupar el cargo de coordinador de Comunicación Social en el gobierno de Tamaulipas es ni más ni menos que José Manuel Flores, quien ya tiene experiencia en estas chambas pues ocupó la titularidad de Comunicación Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal en la administración de Adriana González de Hernández.
En otros asuntos ahora sí les traemos la lista completa de los reporteros que decidieron unirse al “lado oscuro” y ahora están haciendo campaña pues esperan acceder a un cargo de elección popular.
En Reynosa tenemos a Juan Carlos Rodríguez Terrazas, mejor conocido entre la raza como “El Chivo” y quien está registrado como suplente del candidato independiente a la alcaldía de Reynosa, Alfonso de León Perales.
Otra que anda buscando un cargo, al menos en la suplencia a una diputación local, es Martha Patricia Rubio Moncayo, quien fue registrada como el reemplazo de la aspirante a la curul por el IV Distrito Electoral con cabecera en Reynosa por el Partido Acción Nacional.
Nos venimos enterando que durante los años en los que anduvo ausente de esta frontera, Rubio Moncayo consiguió empleo en la Secretaría de Gobernación donde participó en las labores de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.
Otra que anda metida en la campaña es Rosalía Quintá Uresti, quien fue inscrita como segunda regidora en la
planilla de la candidata del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Reynosa, Eva Reyes González.
No podemos dejar de mencionar a Patricia Ortiz Dávila, quien es la candidata a diputada local suplente por VII Distrito electoral con cabecera en Reynosa y quien con esta nominación sigue su carrera al interior de la grilla, donde ha sido regidora y encargada de Comunicación Social en el ayuntamiento de Reynosa.
En Matamoros tenemos que Rosa María Barrientos Medrano, hermana de José María Barrientos, está registrada como candidata a novena regidora en la planilla del candidato independiente a la alcaldía de aquella frontera, Jesús Roberto Guerra Velasco.
Por los rumbos de Río Bravo quien también está anotado como aspirante a un puesto dentro del cabildo es Oscar Alvizo, al que podemos recordar como dirigente estatal de la llamada Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, mejor conocida como la organización de las tres mentiras.
Hay que reportar que a diferencia de todos los compañeros que hemos citado en este listado, Oscar tuvo que solicitar una licencia indefinida y sin goce de sueldo a su empleo en La Tarde de Reynosa para poder estar en condiciones de competir en el actual proceso electoral.
Vamos a ver cómo les va a cada uno de estos reporteros y columnistas en esta aventura política aunque, en honor a la verdad, hay que decir que en el caso de muchos de ellos se ve casi como una misión imposible que los podamos ver como funcionarios electos.

RETAZOS
Cambiando drásticamente de tema no podemos dejar de lamentar los indigentes hechos en los que se vio afectado el compañero Francisco “Paquito” Medina, quien es encargado de la sección de Espectáculos en el Telediario Reynosa, además de que conduce un programa en Multimedios Radio.
Resulta que el compañero se encontraba circulando por una avenida de Reynosa cuando de pronto un tipo al que no pudo describir bien arremetió a golpes en su contra intentando asaltarlo.
Tras la salvaje golpiza, “Paquito” quedó severamente lesionado y con visibles marcas en su rostro. Correspondió al popular conductor subir un video a las redes sociales donde relata los hechos y agradece las muestras de solidaridad de sus compañeros y seguidores.
Por nuestra parte no nos queda más que exigirle a las autoridades que cumplan con su trabajo para encontrar y
sancionar al responsable de este ataque en contra del compañero locutor.
Quien también quería andarse haciendo la víctima pero nadie le creyó es el columnista matamorense Javier Villegas, quien otra vez por las redes sociales, aseguró ser víctima de una campaña en su contra por parte del gobierno del Estado.
En su publicación, Villegas asegura que la Contraloría Estatal está actuando en su contra lo que resulta curioso pues esta dependencia sólo se ocupa de funcionarios públicos y personas que cobran en la administración estatal y hasta donde sabemos Villegas no es nada de eso ¿o sí?
En otros asuntos no podemos dejar de comentar el error en el que cayeron (otra vez) los compañeros de El Mañana de Reynosa, quienes parece que no conocen el viejo refrán de que no se debe de tropezar dos veces con la misma piedra.
Ahí tienen que hace unos meses publicaron el descubrimiento de un supuesto cementerio clandestino donde, según sus fuentes, habían encontrado varias fosas clandestinas con cuerpos en su interior.
Sin embargo un par de días después, las autoridades estatales emitieron un boletín donde aclararon que en el citado rancho no sólo no había fosas clandestinas, sino que tan sólo habían encontrado unos huesos que ni siquiera eran humanos.
Uno podría pensar que tras este error iban a poner mucho más cuidado con este tipo de notas, sin embargo, nos hemos dado cuenta que no.
Hace un par de días volvieron a sacar en portada que en un ejido de Matamoros conocido como La Bartolina habían encontrado otro cementerio clandestino con (otra vez) fosas con cuerpos en su interior.
Pues bien, no pasaron un par de días cuando las autoridades estatales volvieron a emitir un comunicado donde aclaran que después de una revisión al citado predio no encontraron ni un solo cadáver. De hecho lo más importante que encontraron fue un tambo de 200 litros con cenizas y algunos huesos que no han determinado si son humanos.
Y no nos vamos sin antes dejarlos sin la gustada pregunta de la quincena: ¿Quiénes son los compañeros a quienes les ofrecieron el cargo de Comunicación Social en la campaña del PAN para la alcaldía y de plano dijeron que no?

Busca más noticias

Síguenos en:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Youtube

Cruzar por Camargo a EU, sin novedad

Héctor Hugo Jiménez

Confusión + elección = a fracaso

Neptuno

Avances en seguridad

Fortino Cisneros Calzada

Siguen los cambios en Televisa Tamaulipas

El Apuntador

Archivado bajo: Columnas Etiquetado con: La Caja de Pandora

Barra lateral primaria

Footer

Sitios de Interés

  • El Universal
  • Diario Milenio
  • El Mañana de Nuevo Laredo
  • El Diario de Laredo
  • El Norte
  • La Jornada
  • En Río Bravo
  • La Prensa

Nuestros Sitios

  • Hora Cero Web
  • Hora Cero Tamaulipas
  • Hora Cero Encuestas
  • Hora Cero Nuevo León
  • Revista TOP
  • Revista Doctors

Hora Cero Tamaulipas · Derechos Reservados 2020 ©

Síguenos en:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Youtube

Periódico líder en información y noticias de hoy: política, cultura, espectáculos y más del Estado de Tamaulipas

  • Local
  • Regional
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Vida y Cultura