Estaba un día El Apuntador redactando su clásica cartita al gordito vestido de rojo cuando me di cuenta que tenía que entregar mi última colaboración del año para este prestigiado medio de comunicación (no se rían raza).
La verdad, como las posadas han estado a todo lo que dan y me ha tocado asistir hasta de a dos por noche, entonces decidí llenar el espacio con mis deseos para estas fiestas decembrinas que a continuación les transcribo:
Querido Santa:
Primero que nada déjame decirte que este año he sido muy buen Apuntador y aunque sé que hay montones de personas que dicen lo contrario, estoy seguro que tú sabes que me he portado bastante bien.
Y es que parece que nadie quiere entender que esta columneja infame y chacotera es, primero que nada, una verdadera vacilada que no debe de tomarse tan en serio como algunas personas lo hacen.
En segundo lugar y por más que lo he querido explicar, este espacio nunca ha sido de ataques personales o venganzas de grupos como algunos lo han querido convertir, una situación que afortunadamente siempre he podido evitar.
En estas líneas los lectores de Hora Cero sólo van a encontrar cotorreo y críticas a quienes ejercen mal esta bella y sufrida profesión llamada periodismo. Lo que nunca –repito ¡burp!– nunca van a encontrar, son chismes personales sobre fortunas, romances, preferencias o esos pequeños errorcillos que todos tenemos escondidos en la parte más oscura de nuestro clóset.
Si pudieras, mi querido Santa, convence a mis estimados lectores que esto nunca va a ser personal y quien salga publicado en estas infames líneas no tiene que andar buscando enemigos en los rincones o arañas bajo las piedras.
Dicho lo anterior ahora sí va la lista de las cosas que quiero para esta Navidad que, ya sabes, nunca son deseos para mi persona, sino para el mejoramiento del ambiente periodístico de la frontera.
Primero que nada trae un poquito de unidad al gremio periodístico de Reynosa, donde parece que no han podido olvidar que los tiempos oscuros de Los Pacos ya son historia y no hay motivo por el que sigan con esos ridículos rencores que provocaron que se perdieran amistades y hasta compadrazgos.
La verdad sea dicha ya extraño aquellas noches cuando se armaban agradables cenas en casa de Wilfredo Guzmán y personajes como, por ejemplo Rocío Cantú, de Corpo Radio Gape, podía convivir con… bueno, prácticamente todos.
Ojalá mi querido gordito que este año sin las alimañas de Cabeza de Vaca, Paco García, Paco Aragonés, Martha Rubio, Antonio Franco Chavero y compañía hayan servido para que los compañeros nos demos cuenta que nosotros somos periodistas, no políticos, no defensores de oficio y mucho menos instrumentos para que un zonzo ladeado tacones chuecos llegue al poder para robar a manos llenas.
Es más, si a la raza ya se le olvidó cómo se puede convivir sin colores de partido o intereses, enséñales lo que desde hace años se hace en “la jugada”, como se le conoce a la reunión que todos los lunes se organiza en la casa de Adrián “El Negro” Altamirano de El Mañana de Reynosa.
Ahí van a poder encontrar a personajes como a Alejandro “Güero” García, Isidro “El Chido” Aguirre, Carolina “La Negra” Hernández, Rafa “El siempre llega tarde” García Marín, Fernando Mendoza “El Junior”, Josué Becerra, Alberto “Beto” Gamboa, Antonio “Toño” Martínez, Gerardo “El come letras” Ramos, Erick Muñiz y otros más, departiendo como verdaderos amigos.
En honor a la verdad, mi querido gordito, las cosas tampoco han estado tan mal que digamos y prueba de ello es la posada de los periodistas que se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre en el Gran Premier Hotel de Reynosa.
Me platican que para este gran jolgorio anduvieron como hormiguitas compañeros como Sandra Tovar de El Mañana de Reynosa.
Por cierto y ahora que estoy hablando de Sandra, me acaban de platicar que al final se sebó la contratación de Víctor “El Cepillín” González como reportero de Locales de El Mañana de Reynosa.
Como recordarás Santa, la pasada edición te conté el chisme de que Sandra estaba muy molesta porque Víctor iba a entrar como estrella a la redacción de El Mañana. Sin embargo, como dicen por ahí: del plato a la boca se cae la sopa y ¡zas! Que la contratación no se hizo.
La verdad sea dicha no me he enterado por qué al final el buen amigo Antonio “Toño” Martínez decidió prescindir de los servicios de Víctor, sin embargo, cuentan las malas lenguas, tuvo mucho que ver el susto que se llevó “Toño” cuando entró al blog de Víctor llamado “Letras en Movimiento” y leyó uno de sus poemas “Gato Regresa mi Corazón”.
Dice la raza que lo presenció, que cuando Toño leyó esta faceta de Víctor en verdad se espantó pues se puso a pensar cómo sería la de reportero, por lo que suspendió la contratación del poeta cuyo corazón fue engullido por un gato que luego se volvió trovador.
Pasando a otras cosas, Santa ¿podrías por favor traer un poquito de criterio a los administradores de portales de internet como Metronoticias y Enlineadirecta?
Conste que no estoy hablando de la urgencia que tienen de conseguir un buen corrector, porque en ocasiones se les van errores que harían palidecer a un niño de primero de primaria.
En esta ocasión te pido el criterio por una nota que la verdad me dio pena ajena. Te cuento.
Resulta que el fin de semana del 13 de noviembre, un grupo de jóvenes en estado de ebriedad protagonizaron una riña en el interior de un antro de la ciudad de Reynosa. Cuando el personal de seguridad pudo por fin sacar del inmueble a las rijosas, las nenas le siguieron su chistecito en la calle provocando serios daños a vehículos y negocios de los alrededores.
Pues bien, alguien tuvo la acertada idea de llamar a la policía lo que provocó que los reporteros de la sección policíaca se dieran cuenta de los hechos, incluyendo a Cristina Villanueva de Metronoticias, David Díaz de Enlineadirecta y Miguel Domínguez de El Mañana de Reynosa.
Cuando todos llegaron al lugar de los hechos se encontraron a las peleoneras resistiéndose al arresto, de inmediato los reporteros quisieron tomarles fotos a las chicas quienes, molestas, los insultaron llamándolos “piojosos”.
Obviamente decirle “piojoso” a un representante de un medio de comunicación es una muy grave afrenta que no se puede tolerar, entonces ¿qué creen que fue lo que hicieron estos dos reporteros? Pues que les pagan con la misma moneda a las detenidas y el pasado 15 de diciembre publicaron estas bellezas de piezas periodísticas. Ahí les va la transcripción de la nota de Metronoticias:
“Un grupo de piojosas y escandalosas mujeres que en estado de ebriedad protagonizaron una riña colectiva en un antro, causando daños a inmuebles y vehículos, fueron sometidas y detenidas por elementos de Seguridad Pública”.
La verdad cuando leí semejante barbaridad me fui de espaldas ¿cómo se les ocurre llamarle “piojosas” a unas chicas que, está bien, estaban más borrachas que un cosaco, pero igual merecen respeto?
Pero no crean que las cosas terminaron ahí. Ese mismo día David Díaz de Enlineadirecta redactó una nota de los mismos hechos y tuvo la ocurrencia de cabecearla: “Pandilleras a la cárcel son “piojosas” influyentes”, mientras tanto, en las páginas de El Mañana de Reynosa, se volvió a utilizar el motecito ese en la nota firmada por Miguel Domínguez.
De pronto eso de andar llamando “piojoso” a las personas como que se volvió una moda que ningún reportero policíaco pudo resistir.
La verdad este tipo de excesos le dan para abajo al nivel periodístico de la ciudad, porque es casi seguro que cuando estos reporteros llegaron a tomarles fotos a las detenidas, alguna de ellas tuvo la ocurrencia de llamarlos “piojosos”, molesta porque su fotografía iba a salir publicada y el quemón que le esperaba iba a ser de a peso.
Sin embargo, esto no es excusa para que los reporteros decidan tomar la misma actitud que un grupo de adolescentes borrachas y, en un exceso del poder que les da redactar en un medio de comunicación, insultar a las muchachas de esa manera.
Por eso, mi querido, Santa, te pido un poquito de criterio para que el año que entra estas situaciones ya no se repitan tanto.
Pero no crean que es lo único que quiero para estas fiestas. ¿Por favor podrías traer un poquito de rating para Multimedios Reynosa que desde hace ya un par de años está viviendo una crisis que no se la deseo a nadie?.
Realmente es increíble ver cómo de un canal de televisión que llegó a la cima de audiencia de manera muy rápida, de pronto pierde toda su audiencia de golpe.
El problema fue causado por una combinación de factores. Primero tuvieron un pésimo tino para seleccionar a Seth Rojas Molina como conductor del Telediario, pues aunque este personaje hace buena chamba en el radio, no era garantía para que fuera a repetirlo en televisión.
Es más, fue tanto el daño que el pobre de Armando Orta no ha podido arreglar ese entuerto por más que lo ha intentado.
Luego está la grilla que se vive en el interior de la empresa, donde nadie se quiere, todos andan de la greña desconfiando uno del otro y más ocupados en cuidar su pequeñas posaderas que en ofrecerle al auditorio trabajos de calidad.
La verdad con esos problemas no hay empresa que aguante y mucho menos un canal de televisión. Ya que ando con esto de las peticiones, porfa Santa, dale un poco de paciencia a Don Pancho González (Don Francisco para el resto de ustedes) y no decida de pronto cerrar el changarro en Reynosa.
Después de todo, las cosas no están san sencillas como algunos podrían pensar, con esto de la crisis que se vive en todo el mundo y en todos los sectores productivos, hemos visto cómo varias empresas periodísticas han decidido reducir sus costos.
Multimedios es un gran ejemplo pues no están ustedes para saberlo pero yo sí para contarlo, pero Don Pancho González (Don Francisco para el resto de la pelusa) decidió revisar los números y cortar por lo sano en la ciudad de Saltillo, donde desapareció Multimedios Televisión.
¿Y qué decir que la decisión de la gente del Grupo Reforma de cerrar las puertas de Palabra, el periódico que tenían ahí?
Para como están las cosas, podemos esperar un año muy difícil para los medios de comunicación y más para los que andan de capa caída como lo es Multimedios Reynosa.
Ojalá este año que entra las cosas mejoren para la gente de esta empresa quienes en lo general son buenos periodistas, solamente necesitan sentirse más queridos y mejor direccionados.
Ya que ando con peticiones ¿podrías por favor Santa traer un poquito de perdón a los corazones de todas las víctimas de este infame espacio quienes, me han contado, siguen muy enojados con los comentarios que salen en esta columna?
En serio raza no se enojen…
Y para que vean que soy buena onda y no les guardo rencor… Santa por favor tráele a Gloria Treviño, jefa de prensa del Ayuntamiento de Río Bravo, una mejor estrategia de trato con los compañeros de los medios medios, porque la verdad este año que terminó fue realmente complicado para la güerita.
Durante los últimos meses Gloria ha intentado por todos los medios detener la andanada de periodicazos y golpeteos en contra de su jefe, muchos de los cuales le han tocado a ella.
Sin embargo, hasta ahorita la estrategia no ha resultado muy buena que digamos y personajes como Francisco “Paco” Rojas, de Radio Rey, José Angel Solorio y otros más han sabido aprovechar muy bien los errores de la administración riobravense para traerlos de un ala.
Ojalá las cosas puedan arreglarse pues Gloria se merece aunque sea un año de tranquilidad, pues desde que abandonó las filas de Televisa la verdad es que la suerte no ha estado muy de su lado que digamos.
Por último, quiero pedir que traigas un poquito de concentración para todos mis compañeros tanto de Hora Cero como el noticiero de televisión por internet HCN para que no vuelvan a cometer los errores en los que han incurrido.
Entiendo que el proyecto de televisión va iniciando y nadie nace experto, sin embargo, a estas alturas del partido las cosas deben mejorar.
De hecho es una obligación que las cosas mejoren pues el año que entra nos esperan grandes proyectos para Hora Cero, con importantes alianzas que permitirán un crecimiento excepcional.
Todo esto, mis queridos lectores, en beneficio de ustedes que son quienes hacen exitosos todos nuestros productos.
Por mi parte Santa, sólo puedo prometerte un año más de chismes, tenebra y buena onda. Prometo seguir ignorando a quienes desean que esta columna se vuelva de odio y destruya en lo personal a sus enemigos.
No me quiero ir sin desearles a todos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
Es más, va un regalo para la raza de Matamoros: les presentó al buen amigo Agustín “Tin” Lozano en sus años de juventud, en la ciudad de Nueva York, luciendo una camisa modelo “lo bueno es que me combina con lo que me ponga”. Luego les cuento la historia de esa foto.
Y como ando tan festivo los dejo con la gustada pregunta de la quincena que, por cierto es la última del año.
¿Quién es la reportera de la ciudad de Reynosa que decidió entrarle a la moda de Maribel Guarida, Ninel Conde y otras féminas famosas y se sometió a una operación de hojalateada y pintura?
Chismes, regalos, arcones navideños y otros
presentes decembrinos enviarlos a: [email protected]