• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral primaria
  • Saltar al pie de página

Edición Impresa

Hora Cero Tamaulipas

Hora Cero Tamaulipas

Periódico con las noticias mas relevantes de los sucesos en Tamaulipas

  • Local
  • Regional
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Espectáculos

La cartita a Santa

22 de diciembre de 2015 por El Apuntador

Estaba un día El Apuntador haciendo sus maletas pues ahora pasará el Año Nuevo en Sydney, Australia, para poder recibirlo primero que el resto de la plebe, cuando nos acordamos que aún no hemos hecho la tradicional carta al señor panzón de rojo.
Por ello y sin más preámbulos, vamos transcribiendo nuestros deseos para todos los integrantes de esta hermosa y sufrida profesión que, aunque no lo crean, aún tiene un par de cosas buenas qué ofrecer.
Ahí les va:

Querido Santa:
De nueva cuenta que escribimos desde este golpeado rincón de México llamado Tamaulipas para darte a conocer nuestra lista de deseos.
Para empezar y como siempre te lo decimos en este 2015 que termina hemos sido un muy buen Apuntador, cumpliendo cabalmente con nuestra responsabilidad de informar a la raza de los medios de todos los acontecimientos que suceden en esta bella actividad que se resiste a morir, no obstante existen más de dos que hacen lo posible por lograrlo.
Como seguramente ya lo sabes, mi querido gordito, en este espacio hemos cumplido con las reglas básicas que nos pusimos desde que nació esta gustada columna y que son: nunca meternos en la vida personal de nadie y nunca tomar muy en serio los insultos y agresiones de personajes que son más delicados que una tacita de porcelana, quienes no entienden que las críticas son (casi siempre) para mejorar (saludos a Julio “el borra comentarios” Guzmán).
Santa, lo primero que nos gustaría pedirte es que hagas entender a los compañeros que no existe frase que haya hecho más daño al periodismo de: “perro no come perro”.
Antes de que pongas cara de ¿what? déjame explicarte que este refrán se refiere a una vetusta práctica que establece una especie de pacto de silencio o impunidad entre los integrantes de los medios de comunicación. O sea, ningún reportero puede criticar o escribir algo que pueda considerarse negativo contra un compañero de profesión.
Con el paso de los años esta práctica ha logrado que el periodismo pase de ser una de las profesiones más respetadas en la sociedad, a una de las más cuestionadas y despreciadas.
Hoy más que nunca los ciudadanos se preguntan por qué si los periodistas pueden decir o meterse prácticamente con cualquiera, no se les puede tocar ni con el pétalo de un comentario.
Ese desprecio social se ha palpado en ocasiones en las que un periodista, o uno de sus familiares, se ve involucrado en una tragedia y nadie se atreve a publicar una nota o una foto que pudiera considerarse ofensiva, una deferencia que, por supuesto, no se le da al resto de la población.
Reconocemos, querido Santa, que en cierta forma este espacio nació para matar esta fea costumbre en los medios, pues los reporteros no somos ciudadanos más especiales que otros y por lo tanto debemos de darnos el mismo trato que le ofrecemos al resto de la sociedad.
Otra cosa que nos gustaría pedirte es que ayudes a todos los compañeros de El Mañana de Matamoros a encontrar un empleo lo más rápido posible, pues como seguramente ya te enteraste el matutino está a cosa de nada de cerrar sus puertas.
Siempre es triste ver cuando un proyecto periodístico desaparece, pues eso quiere decir que decenas de reporteros, diseñadores, prensistas, personal administrativo y voceadores, se quedan sin una fuente de ingreso para sus familias.
Y es cierto, El Mañana de Matamoros cierra por la crisis económica, las presiones externas y hasta algunas malas decisiones empresariales, pero esto no quita que la tierra de Rigo Tovar pierde una importante tribuna informativa que tuvo muchos éxitos y momentos brillantes.
Ya que estamos hablando de la empresa El Mañana, queremos pedirte que este 2016 le traigas unas pastillas de ubicatex a compañeros como Sandra Tovar, que durante todo este 2015 andaba más inflada que un globo de Cantolla con aquello de que le habían dado permiso de dobletear como reportera y boletinera (primero) y vocera (después), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Y conste que tenemos nada contra Sandra, lo que pasa es que muchos reporteros se han quejado de la forma tan fea que los ha tratado e, incluso, bloqueado, cuando se trata de conseguir información de una dependencia municipal tan importante como el DIF.
Santa, ayuda a Sandra a comprender que esto de los puestos públicos es efímero, que el presupuesto dura a lo mucho tres años y luego hay que regresar a ser un simple mortal como el resto de los reporteros que, también hay de decirlo, tienen muy buena memoria y nunca olvidan un desprecio o una mala cara.
Hazla entender que eso de los “clubs de Lulú” y demás ocurrencias son cosas que hacíamos cuando estábamos en la primaria y aún entonces eran bien enfadosas.
También nos gustaría pedirte que le traigas mucha suerte a Adrián Altamirano Jaime, quien tras un buen paso como encargado de los suplementos de El Mañana de Reynosa, como lo son Empresarial, Nosotros, Domingo Familiar y todos los demás que ahí hacen, a partir de enero se va a integrar de tiempo completo al equipo de La Tarde.
Aún no sabemos qué es lo que Adrián hará en el matutino/vespernito de Editora Demar, sin embargo es un hecho que va a hacer equipo con su compadre Ciro Andrés Ibarra, quien hace lo que puede con lo que tiene y aún así ha logrado mantener a La Tarde como un medio atractivo en estos tiempos en que la competencia de los diarios populares está de a peso con la llegada de Media Hora.
Si puedes Santa, checa por nosotros quién es el que se va a quedar como responsable de los Suplementos de El Mañana, para poder dárselo a conocer a nuestros queridos lectores que desean conocer este dato.
Nuestra lista de deseos no puede estar completa sin pedirte por favor que le traigas el beneficio de la duda a los compañeros reporteros de Reynosa que la verdad están muy escépticos con la labor que va a hacer Alejandro Alonso Rico, mejor conocido como “Campanino”, al frente de la Unión de Periodistas de Reynosa, también identificada como la Organización de las Tres Mentiras.
No podemos ocultar que nos han llegado múltiples comentarios que muestran la desconfianza de mucha de la raza tanto a la labor del nuevo dirigente, como la representatividad que puede tener la UPD en Reynosa.
Mucha de esta molestia viene precisamente de los antecedentes que tiene su nuevo dirigente porque, es cierto, ser payaso y elaborar piñatas no tiene nada (repetimos nada) de vergonzoso, pero no te faculta para un día entrar a los medios y ostentarte como un periodista.
Muchas veces hemos hablado que uno de los principales problemas de esta profesión es que nosotros mismos toleramos y hasta aceptamos que personas que no tienen el perfil o los antecedentes mínimos necesarios para escribir una nota, entren al gremio y se crean parte de él.
Y antes de que nos tiren el rollo de que ninguno de los llamadas “reporteros de la vieja guardia” tenía una carrera universitaria, les queremos recordar que ellos al menos tenían una redacción y ortografía impecable, algo que no pueden presumir personajes como, por ejemplo, Javier Izaguirre, quien sube a su portal de Internet unas barbaridades que al intentar leerlas dan ganas de llorar.
No dudamos que Alonso Rico tiene muy buenas intenciones como presidente de la UPD y que no va a usar las siglas como una herramienta de extorsión como ha sucedido en años anteriores y que sumió en el descrédito a estos organismos.
Es por ello, querido Santa, que te pedimos que le traigas una pizca de confianza a los compañeros de los medios para al menos ver qué es lo que Alonso Rico va a hacer en la UPD y si logra igualar, al menos, el esfuerzo que realizó Miguel Turriza.
Nuestra lista de deseos también contempla que le eches una mano a El Bravo de Matamoros, querido
Santa Clós, pues este matutino (como muchos otros) está enfrentando una seria crisis económica que lo ha llevado a tomar decisiones que afectan seriamente el bolsillo de sus trabajadores.
¿Sabías Santa que ya van tres años sin que pagan utilidades? ¿O que ahora están usando el esquema de contrato por honorarios para no tener que generar antigüedad entre sus empleados y así no pagarles aguinaldo o vacaciones?
La cosa no es menor y muestra la crisis que viven todos los periódicos de Tamaulipas, que se están viendo las de Caín para poder completar el salario de sus trabajadores.
Lo más triste es darnos cuenta que si un periódico tan importante como El Bravo anda atravesando por estos problemas, entonces qué podemos esperar de publicaciones más modestas, que no tienen grandes ingresos publicitarios o convenios gubernamentales.
Ojalá en el 2016 la cosa mejore en lo económico y que las campañas políticas ayuden a los periódicos a recuperar un poco del capital que han perdido en este 2015.
Por cierto y ya que estamos hablando de las campañas políticas que se avecinan, nos gustaría pedirte Santa Clós que ayudes a los compañeros reporteros, columnistas y editores a evitar en lo posible agarrar muy en serio y hasta personal la competencia política que se avecina.
Desgraciadamente en estos momentos un zopilote negro y siniestro conocido como Cabeza de Vaca sobrevuela el ambiente político de la entidad y ya sabemos lo que eso quiere decir para la convivencia en el gremio.
Ayúdanos Santa a aprender del pasado, a recordar que el dinero que Cabeza de Vaca reparte entre algunos comunicadores sólo genera divisiones, enconos y hasta odios que tardan años en sanarse.
Haz lo que puedas para que la raza se de cuenta que las promesas de Cabeza de Vaca son vanas, que este individuo no es de fiar y su deporte favorito es la traición.
Es por ello, Santa, que te pedimos que a todo el gremio nos traigas prudencia y nos evites caer en la ambición, pues el costo que se paga por las cuatro monedas que ofrecen personajes como Cabeza de Vaca es demasiado alto y no vale la pena.
Ya que andamos de pediches queremos hacerte una solicitud a nombre de todos los compañeros reporteros y editores del género masculino: ¿podrías por favor traernos de Navidad una chica del clima como Yaneth García?
Seguramente a estas alturas del partido ya has de saber de quién te estamos hablando, querido Santa Clós y estarás de acuerdo que la raza de Monterrey tiene mucha suerte que una joven así aparezca en sus pantallas dando a conocer el estado de tiempo en la capital del cabrito y los malos equipos de futbol.
Pero no nos malinterpretes Santa, no nos estamos quejando de la belleza o el talento que tienen tooooodas las compañeras que dan el clima en las diferentes televisoras tamaulipecas, lo que sucede es que hasta ahora ninguna de ellas ha logrado dar el pasito necesario para equiparar la proyección y fama que Yaneth le ha dado a la televisión de Monterrey.
Porque no se trata solamente de belleza física (muchas compañeras tamaulipecas pueden competirle a Yaneth en este rubro), se trata de saber promocionarse, de usar las redes sociales con inteligencia para que gente de rincones más allá de Tamaulipas voltéen a vernos.
El fenómeno de Yaneth es positivo porque le está permitiendo a Televisa Monterrey trascender más allá de las tarugadas de Mario Bezares, Ernesto Chavana y el resto de la televisión basura que ofrece Multimedios y le ha dado descrédito a los canales mexicanos.
Es por eso, querido Santa, que queremos que nos ayudes a que los tamaulipecos tengamos nuestra propia Yaneth García. Opciones hay muchas y sólo basta que les ayudes a entender cómo se maneja esto de la imagen personal.
Antes de que se nos olvide y para que luego la raza de Multimedios no diga que nomás nos los traemos de encargo, queremos pedirte que le traigas mucha suerte a los compañeros Alison Alí y Polo Reyna, que ya tienen un par de semanas con el nuevo programa de revista Vivalavi Frontera.
Ya sabemos que el nombre no ayuda mucho, considerando que la versión regiomontana es una verdadera tontería hecha televisión, sin embargo la raza de Reynosa está haciendo lo posible por ofrecer una opción diferente y alejada de la producción barata y ramplona que hacen en Monterrey.
Bueno nuestro querido gordito, parece que es todo lo que te queremos pedir para el gremio periodístico, por nuestra parte sólo queremos asegurarte que seguiremos siendo un buen Apuntador, cumpliendo con nuestra chamba de informar y entretener a los compañeros de los medios.
Sinceramente
El Apuntador.

Busca más noticias

Síguenos en:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Youtube

Cruzar por Camargo a EU, sin novedad

Héctor Hugo Jiménez

Confusión + elección = a fracaso

Neptuno

Avances en seguridad

Fortino Cisneros Calzada

Siguen los cambios en Televisa Tamaulipas

El Apuntador

Archivado bajo: Columnas Etiquetado con: La Caja de Pandora

Barra lateral primaria

Footer

Sitios de Interés

  • El Universal
  • Diario Milenio
  • El Mañana de Nuevo Laredo
  • El Diario de Laredo
  • El Norte
  • La Jornada
  • En Río Bravo
  • La Prensa

Nuestros Sitios

  • Hora Cero Web
  • Hora Cero Tamaulipas
  • Hora Cero Encuestas
  • Hora Cero Nuevo León
  • Revista TOP
  • Revista Doctors

Hora Cero Tamaulipas · Derechos Reservados 2020 ©

Síguenos en:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Youtube

Periódico líder en información y noticias de hoy: política, cultura, espectáculos y más del Estado de Tamaulipas

  • Local
  • Regional
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Vida y Cultura