
Estaba un día El Apuntador buscando una caminadora buena, bonita y barata para bajar los kilos de más que aumentamos tras la dieta de “las tres t´s” (tacos, tamales y tortas de pavo) de la pasada temporada decembrina, cuando nos pusimos a hacer la lista de todos los detalles curiosos que se registraron en las últimas semanas que estuvimos de vacaciones.
No podemos empezar esta entrega sin reseñar lo que fueron la serie de posadas, festejos y ágapes que se organizaron con motivo de la Navidad y el Año Nuevo en las diferentes fuentes informativas de la región.
Como tampoco podemos enumerar todos los festejos que hubo (se nos iría todo el espacio de la columna), vamos a mencionar solamente los que registraron los detalles más curiosos.
Por ejemplo, tenemos que mencionar el desastre en el que se convirtió la llamada “posada de los treinta”, organizada por el equipo del diputado local Carlos Solís, quien según cuenta mi compadre Neptuno, anda buscando la candidatura del PRI a la alcaldía de Reynosa.
Vayan ustedes a saber a santo de qué, queridos lectores, pero alguien en el equipo de prensa del diputado local pensó que era una buena idea organizar una posada privada, íntima, con apenas 30 reporteros y conductores de espacios informativos.
Según esto el festejo fue tan privado, que solamente se iba a invitar a los comunicadores más influyentes de la ciudad, algo que, como seguramente ya lo saben, es algo bastante subjetivo.
La cosa es que el equipo de prensa del diputado se encargó de llamar personalmente a cada uno de los “suertudos” invitados para informarles que habían sido convocados a tan exclusiva reunión.
Lo malo es que la llamada se hizo cuando faltaban unas horas para la cena, además de que se le pedía a cada uno de los “treinta” la más completa discreción pues, les dijeron, “no se estaba invitando a todos”.
Obviamente la estrategia no funcionó pues si los reporteros somos algo, eso es comunicativos y de inmediato se corrió la voz de que el diputado andaba organizando una cena privada.
¿Y qué fue lo que pasó? Se han de preguntar ustedes queridos lectores.
Es más estamos seguros que algunos han de pensar que el pleno de la prensa local de Reynosa hizo frente común y desairó la “posada de los treinta”… desgraciadamente no fue así.
Resulta que al final muchos reporteros que ni siquiera habían sido convocados se apersonaron en el evento, mostrando una concha más dura que el titanio.
Tristemente a nadie pareció importarle el desprecio mostrado por el equipo de prensa del diputado, y el orgullo herido por el desaire se lo pasaron con un platito de huevo con machacado y frijoles refritos.
Y luego preguntan por qué, desde hace muchos años, ya nadie respeta a los medios de Reynosa.
El otro lado de la moneda fue la posada de Ernesto Robinson Terán, el secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento, que también anda buscando la grande en las próximas elecciones.
El funcionario abrió la cartera en cuanto a regalos y no se reservó el derecho de admisión. Demostró que conoce el oficio.
Otro festejo que ha levantado muchos comentarios encontrados fue el del Día del Periodista, organizado por el alcalde de Reynosa.
Resulta que la fecha oficial de esta festividad es el 4 de enero, sin embargo en la frontera calera el festejo no se llevó a cabo sino hasta el día 10.
Vayan ustedes a saber queridos lectores el motivo por el que las autoridades locales se tardaron seis días en organizar la conmemoración (que dicho sea de paso no tienen la obligación de realizar).
Lo que sí podemos decirles es que hay voces que aseguran que el alcalde tenía cosas más importantes que hacer que compartir unas horas con la raza de los medios y por eso decidió postergar el evento.
Pero no crean que la fecha es lo único que levantó ámpula entre los medios, también lo hizo la forma en la que se distribuyeron las invitaciones.
Ahí tienen que todos los que querían asistir al evento debían acudir p-e-r-s-o-n-a-l-m-e-n-te a las oficinas de Comunicación Social, donde tenían que tramitar una especie de acreditación en la que se incluía el consabido boletito para la rifa de regalos.
Quienes no se acreditaban (obviamente), no recibían boletito y entonces no participaban en la rifa que, al final, es por lo que la mayoría de los comunicadores asiste a este
tipo de festejos.
Sin embargo, hay que decir que no todos recibieron el mismo trato.
Hubo un puñado de compañeros a los que sí les enviaron su invitación y boleto directamente a las redacciones donde trabajan.
La idea molestó a más de dos comunicadores reynosenses, quienes consideraron la medida como una falta de respeto a la prensa. Un poco exagerada la reacción ¿no lo creen?
Sin embargo, nos cuentan nuestras fuentes de Comunicación Social, la medida se tomó porque ya no se quiere caer en los mismos vicios de años anteriores, cuando algunos compañeros (bastante abusivos por cierto) llegaban al desayuno con su esposa, hijos, cuñados, hermanos y hasta la “chacha” que les hace la limpieza.
Además, se quiso evitar en lo posible la presencia de personajes que nomás porque tienen una hojita que imprimen cada dos meses, o un portal de internet que no lo visita ni sus parientes, ya se creen periodistas o editores.
Ahora sí, con los dos lados de la moneda expuestos, que cada quien opine lo que quiera con esta decisión.
Lo que si les podemos contar es que en términos generales la raza asegura que el evento estuvo bastante sin embargo. Con decirles que el orador que representó al gremio fue Arturo Román.
Cuentan nuestras fuentes que la crisis económica que se vive en el ayuntamiento, y que ha provocado unos controvertidos recortes en convenios de publicidad y hasta la cancelación de otros cuantos, quedó de manifiesto en el festejo.
La cosa estuvo tan triste que uno de las premios más atractivos fueron unas televisiones ¡de 32 pulgadas! y de ahí para abajo.
Eso sí, hubo un montón de cafeteras, lo malo es que este electrodoméstico fue el regalo preferido de todas las posadas de la temporada, por lo que hay raza que ya tiene como cinco en su casa.
Y no vayan a pensar que les estamos hablando de cafeteras italianas, de ésas que te preparan un café expresso, latte o capuccino con sólo tocar un botón.
No, son de las de 10 dólares en el Wal Mart, lo que tiene bastante descontenta a la raza.
Es más, son tantos las aparatos de este tipo que se han rifado, que hay compañeros que de plano van a abrir o una cafetería o un puesto en el tianguis para sacarles algo de provecho.
LA GUERRA DEL RADIO
Pasando a otros temas, donde se está gestando una verdadera guerra de radiodifusoras es en Reynosa, donde EXA FM y Extrema están mostrándose sus cuchillos, como queriendo pelear.
La manzana de la discordia es ni más ni menos que una antena que la gente de EXA FM acaba de instalar en Reynosa.
¿Y cuál es el problema con una antenita?, se han de preguntar dos o tres de nuestros queridos lectores, a quienes de inmediato les contestamos: pues en este caso, mucho.
Como seguramente todos lo saben, Extrema transmite desde el 95.3 del cuadrante de FM, mientras que EXA lo hace desde el 95.1.
Esta cercanía de frecuencias en ocasiones se convierte en un verdadero problema, pues hay las veces que las señales se empalman y no se escucha bien ninguna de las dos estaciones.
Sin embargo, las cosas han tomado un giro para mal ahora que la raza de EXA, quienes desde hace muchos años se fueron de Reynosa para instalarse en Rio Grande, Texas, decidieron colocar una antena de transmisión extra en Reynosa, buscando con ello mejorar su señal en Tamaulipas, incrementar su presencia y vender más spots en el mercado mexicano.
Sin embargo, con la nueva antena, el cruce de señales es más frecuente y eso no tiene nada contentos a los de Extrema, quienes alegan que les están invadiendo su frecuencia.
Y si quieren no nos crean, pero parece que este asunto da para más, pues se dice que ya se está cocinando una investigación del orden federal, pues según algunas fuentes, EXA, al estar radicada en Texas, no puede tener antenas de transmisión en territorio mexicano.
Vamos a ver qué sucede en todo este asunto que seguramente se va a poner bastante bueno.
RETAZOS
Ahora nos vamos para los rumbos de nuestro Matamoros querido, donde ya nos contaron que tenemos un montonal de seguidores.
Quien tiene a más de dos bastante intrigados con el humor que trae desde hace varias semanas, es el compañero Norberto Calvario Razo, subdirector editorial de El Expresso de Matamoros.
Quienes lo conocen lo ven serio y callado, lo que ha provocado que hayan elaborado todo tipo de teorías para explicar su comportamiento.
Hay quienes dicen que anda triste por el reciente fallecimiento de un buen amigo, pero también hay los que aseguran que en realidad anda molesto, pues como ya no es el presidente de la Asociación de Periodistas de Matamoros, le han hecho un par de desprecios que no lo tienen contento.
Como ejemplo citan un pasado encuentro con motivo del Día del Periodista con el alcalde, Alfonso Sánchez Garza.
Resulta que ese día en la mesa de honor fueron colocados el edil, los directores de los principales periódicos y medios electrónicos de la localidad, y Miguel Garay, que para ese entonces era el presidente electo de la Asociación de Periodistas de Matamoros, pues apenas tomó protesta al cargo el pasado 4 de enero.
Lo curioso es que a nadie se le ocurrió colocar en la mesa a Calvario, quien para ese entonces aún era el presidente en funciones de la asociación, y por si fuera poco, es el representante de mayor jerarquía del El Expresso en Matamoros, considerando que el director editorial, Melitón García, anda un día en Ciudad Victoria y otro en Tampico.
Hay quienes dicen que esto molestó al compañero Calvario, quien por eso prefirió no asistir a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Periodistas de Matamoros.
La verdad sea dicha Calvario nunca ha mostrado actitudes de divo como el que ahora le quieren endilgar.
Además, hay que recordar que el compañero nunca ha sido santo de la devoción de muchos allá en las tierras de Rigo Tovar, por lo que a nadie le extrañe que todo esto sea una cortina de humo para seguirle armando grilla al buen Calvario.
En otros temas nos platican que la que anda muy enojada con este espacio es ni más ni menos que Arely López Galicia, de El Expresso de Matamoros, pues en pasadas entregas les comentamos que era la principal sospechosa de haberse plagiado, fusilado, agandallado, unas notas de adelanto que había dejado su hoy ex compañera de redacción Mireya Benítez, quien cambió su residencia al Estado de Veracruz.
La verdad es que nos sorprendió de harta manera la forma tan violenta con la que la compañera Arely reaccionó ante la publicación del citado comentario. De hecho nos cuenta que anda por la calle buscando al responsable de escribir este infame espacio para propinarle dos patadas voladoras, un sillazo en la espalda y un botellazo en la cabeza.
Y no exageramos, nos dicen que Arely ya le advirtió a quien haya sido el responsable de pasar ese dato, que “se las van a ver con ella” si se vuelve a repetir el hecho.
Es más, nos dicen que Arely asegura que no sólo van a tener que lidiar con ella, sino también con “mamá Rosy”, un personaje que la verdad aún no podemos identificar. Ahí si tienen una pista sobre de quién se trata les encargamos que nos la pasen a nuestro correo electrónico [email protected].
Pensándolo bien, la verdad es que aquí le paramos con el tema, pues a lo mejor nomás le estamos jalando la cola al tigre y no vaya a ser que ahora sí Arely nos encuentre y nos ponga como Manny Pacquiao frente a Juan Manuel Márquez.
Y no nos vamos sin antes mandarle el saludo que nos solicitaron los integrantes de la Asociación de Periodistas Policiacos de Matamoros, quienes nos comentaron andan con muy buena suerte pues arrasaron con la mayoría de los premios en las pasadas posadas que se organizaron en aquella ciudad.
Cumplido el encargo los dejamos con la gustadísima pregunta de la quincena: ¿Quiénes fueron los reporteros de una ciudad fronteriza que agarraron no uno, sino dos y hasta tres boletos en las rifas de las posadas y cuando se ganaban un premio decían que nomás estaban recogiendo el premio de un compañero que andaba en el baño?
Dudas, reclamos y respuestas
a estas primeras preguntas del año enviarlas a :
[email protected]