
Aunque el objeto de la visita a Reynosa del gobernador fue para iniciar unas obras con las que pretende cambiarle el rostro a la ciudad, se vió que con toda premeditación, alevosía y ventaja aprovechó la ocasión para prácticamente dar por iniciada la carrera en pos de la presidencia municipal.
Por un lado le dio un descontón a la alcaldesa Maki Ortíz y por el otro anunció que vendrá cada 15 días para estar al pendiente del acontecer de esta alicaida ciudad, que por su natural vocación tarde que temprano recobrará su desarrollo económico.
¿Y QUÉ MOSCO LE PICÓ?
Ni más ni menos que el de la política y para ello comenzó a mover sus piezas dentro del tablero, que no son muy al estilo Kasparov que digamos, sino hasta evidentes.
Lo hace así sabedor de que adivinen o no sus intenciones, se saldrá finalmente con la suya, toda vez que dentro del PAN tamaulipeco no hay quien discuta sus decisiones y por ello no hay quien mueva las piezas de enfrente.
Nomás que en este banderazo de arranque descalificó a la alcaldesa reynosense, al expresar ante reporteros que la ciudad no requiere “una manita de gato” sino “una garra de tigre” debido a las malas condiciones urbanas en las que se encuentra.
Al momento del descontón no se encontraba presente Maki Ortiz lo cual ni sorprendió -es la costumbre no invitarla a los eventos del gobernador-, pero seguramente ya tomó nota y ahora veremos su operación política.
No porque el gobernador descalifique su trabajo como presidenta municipal, va a hacer que desistir de su proyecto político de participar como la candidata panista a gobernador en las elecciones de junio del 2022.
El oráculo me dijo que apuesten tronchado a que seguirá en la carrera.
¿PERO POR QUÉ LA DESCALIFICÓ?
Al parecer al Comandante Azul no le agradó que últimamente la diputada federal Nohemi Alemán Hernández frecuentara a Maki Ortíz, con lo que tácitamente le reconocía su calidad de jefa política de los panistas reynosenses.
Para remate, un día antes de su gira como gobernador, la diputada oficializó su renuncia a la bancada panista para sumarse a la morenista, noticia que le cayó como patada en la boca del estómago al gobernante estatal.
Es por eso que horas después sin ningún empacho externara lo mal que -según él-, se encuentra Reynosa… como si no tuviera responsabilidad en este problema.
Y ahora tenemos una alcaldesa que para el presidente Andrés Manuel López Obrador es una buena gobernante, pero para el gobernador García Cabeza de Vaca es deficiente, y enmedio de ambas evaluaciones están los ciudadanos, quienes finalmente son los más adecuados para calificar su trabajo al frente del ayuntamiento.
Por otro lado, el hecho de que el gobernador García Cabeza de Vaca haya decidido prácticamente plantarse en Reynosa, denota que lleva dos intenciones: una, desdibujar la figura política de Maki Ortíz que está amacizada como la de más peso en ésta municipalidad, y adquiriendo interés en otras ciudades porque no obstante los embates, no se cuartea y menos da un paso atrás.
Y la otra, que el Comandante Azul tácitamente está reconociendo que no está bien posicionado en Reynosa, por lo que desde la CDMX Andrés Manuel López Obrador le puede comer el mandado.
Y para prueba un botón: Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, reveló que mientras en Tamaulipas AMLO tiene una aceptación de un 60 por ciento, Cabeza de Vaca anda sobre el 36, unos porcentajes que a menos de 9 meses de las elecciones son muy preocupantes.
Con sus hechos y actitudes y el Comandante Azul denota estar consciente que le urge nivelar el porcentaje de aceptación.
Lo absurdo es que descalifica a una correligionaria con todo y que es el factor político de más peso en Reynosa.
Por eso en las colonias populares no lo van a ver bien, en virtud de que si bien Maki Ortíz no será objeto de veneración, sí ha logrado ganarse el afecto por esos sectores.
En conclusión: por querer aplanar a Maki el tren se va a llevar a los candidatos del PAN en Reynosa.
SEPTIEMBRE MES DE LAS DESERCIONES
Allá por mediados de septiembre del año pasado, la diputada federal por el Distrito II, Olga Juliana Elizondo Guerra, anunció que se retiraba del partido Encuentro Social (PES) para sumarse al del trabajo (PT), deserción que de inmediato motivó suspicacias que pronto encontraron el porqué del cambio de camiseta.
Cuentan que a la ex alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas del 2008 al 2010, por cierto postulada por el PRI; fue convencida para que fuera preparando las cosas para buscar ser la candidata a la presidencia municipal de Reynosa pero por el PT, que al ser un partido que trabaja en coalición con el MORENA, las posibilidades de ganar con la camiseta guinda son muy superiores que con las del PES.
Pero que lo que más animó a la diputada Olga Juliana fue que a la hora de repartir candidaturas para presidente municipal, por cuestión de la equidad de género, a las mujeres les entregarán 22 de las 43 y entre esas 22 va Reynosa… al menos con esa idea la encandilaron.
De tal modo que el primer paso ya está dado, incluso Olga Juliana ya tiene domicilio en Reynosa con recibos de agua, luz y teléfono para que no lo duden, y ya como diputada del PT solamente está esperando se de la coalición con el MORENA y que en efecto, en Reynosa postulen a una mujer.
Nomás que no va sola, sucede que la diputada panista Nohemí Alemán Hernández desertó de las filas albiazules -coincidentemente también en el mes patrio-, para enrolarse en las filas morenistas y se presume que con la misma idea de la diputada petista: que en Reynosa postulen a una fémina para presidente municipal.
De tal modo que podríamos ver en la recta final por esa candidatura a dos mujeres, ambas diputadas federales, una proveniente del PES y la otra del PAN, todo está que el CEN del MORENA decida entregar a las mujeres entre las 22 candidaturas a presidente municipal la de Reynosa.
No olvidemos que estas legisladoras no la van a tener sencilla, pues tienen en la regidora Claudia Hernández una tenaz oposición porque aparte de estar bien posicionada, es morenista químicamente pura y ahí explotarían como pompas de jabón los planes de las dos legisladoras.
Y SE VA A PONER PEOR MATAMOROS
Que el gobierno de Tamaulipas haya decidido hacerse cargo de la seguridad pública en Matamoros va a convulsionar la plaza, pues independientemente de la inconstitucionalidad del decreto, ya se sabe que por allá no todos los buenos son buenos, y los malos esos sí son todos malos, quedando en medio de ambos bandos los ciudadanos.
Pero lo anterior no va a causar solamente encontronazos o topones, sino que ya calentó la sucesión municipal de tal forma que ya se pronostican actos violentos en los días previos a la jornada comicial, y no se diga en el transcurso de ese día.
Menudo trabajo tendrá la autoridad electoral para que no se le vaya el juego de las manos, y como los del MORENA inocentes no son y dejados menos, seguramente pedirán que la vigilancia esté a cargo de la Guardia Nacional, a lo que se da por descontado se opondrá el Comandante Azul, quien querrá encomendar la tarea a los GOPES (Grupo de Operaciones Especiales), con lo que se pondrá ríspido el desarrollo de la elección.
Definitivamente no fue buena decisión enviar a los centuriones prietos a tomar en sus manos la seguridad pública de Matamoros, y menos cuando en días pasados le dieron con todo a los taxistas y comerciantes informales, que de pilón hasta con las chicas ambientalistas cargaron y éstas sin tener vela en el entierro.
Las elecciones en Matamoros, me dice el oráculo, son de pronóstico reservado por lo que habrá que estar muy al pendiente de lo que suceda.
Y hasta la próxima.