En el otoño del 2023 sucedieron escarceos o escaramuzas que en forma por demás evidente, dieron a entender que las sucesiones municipales de Reynosa y Cd. Victoria, iniciaron unos días antes de que comenzaran los segundos períodos de Carlos Víctor Peña Ortiz y Eduardo Gattás.
Y lo más sorprendente es que en el espectro político de las antedichas ciudades vieron con naturalidad esos movimientos, por lo que no los tildaron de acelerados ni de andar haciendo pandos a los potrillos antes de nacer.
Pero vayamos por partes. En el caso de Reynosa, la fiesta mexicana que organizó Marcelo Olán Mendoza, jefe de la Oficina Fiscal del Estado, fue muy notorio que contó con el visto bueno del jefe político de los morenistas en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Ese tácito respaldo es obvio que infunde ánimo en quienes simpatizan con Olán, que es público y notorio aspira a ser el candidato a presidente municipal del Morena.
Y la Fiesta Mexicana en la Quinta Blayser cuentan fue muy concurrida, no solamente por gente de clases populares sino que también evidenció la cortesía de algunos diputados locales y de funcionarios estatales, al asistir al borchinche, pues en el caso de los legisladores, ellos también participarán en el hándicap municipal.
Ya se verá cuántos aspirantes aguantan la larga carrera que concluirá en el verano del 2027, como también quiénes más se incorporarán, pero por lo pronto, están listos y con mucha solvencia:
Los y las diputados Magaly Deándar Robinson, Humberto Prieto Herrera, Marco Antonio Gallegos Galván, Claudia Hernández Sáenz, Eva Reyes González y Armando Zertuche Zuani.
Por el lado de los funcionarios estatales, Marcelo Olán Mendoza, mientras que por los municipales se ve desierta la cuadra.
Aunque el factor Maki Ortiz estará flotando en el ambiente.
Pues si para la primavera del año 2027, no advierte trazos de una coalición entre MORENA y el VERDE ECOLOGISTA para la candidatura a Gobernadora, podría planear su vuelo hacia la alcaldía de Reynosa.
¿Y LOS DE LA OPOSICIÓN, APÁ?
Bueno, como Carlos Víctor Peña Ortiz los dejó hechos pinole el pasado 2 de junio, todavía no levantan la cabeza y no se ve tengan fecha para hacerlo.
Por ende, carece de interés para el espectro político quién o quiénes vayan a levantar la mano. La estrepitosa derrota que sufrieron no los dejó buenos ni para la especulación, y en consecuencia, el interés lo acaparan los prospectos morenistas.
Tal y como sucedía en el PRI del siglo pasado, en donde lo encarnizado eran las guerras intestinas y quien emergiera como candidato luego ganaría la elección como si se tratara de cubrir un trámite.
¿Y QUÉ PASÓ EN CD. VICTORIA?
Pues algo inusitado. Sucedió que la Noche del Grito de la Independencia terminó convertida en la Noche Triste del alcalde Lalo Gattás, pues la cantante Susana Zavaleta sin decir agua va se lo descontó con un dulce pedimento al Gobernador Américo Villarreal Anaya.
Le pidió le dijera a Lalo que tapara los baches, lo que provocó una sonora hilaridad entre la asistencia, y de paso la especulación de que no fue una chispoteada de la artista, sino una inducción.
Y ante el prematuro debilitamiento de Gattás, lógico abrió las trancas para que salieran a trotar los prospectos.
Aunque lo positivo, es que el edil victorense tomó por las buenas la ocurrencia de la cantante y actriz, tan así que tan pronto terminaron las Fiestas Patrias, brigadas del municipio se soltaron como romanos bacheando la ciudad.
Y bueno, ahí quedó la experiencia de la que seguramente tomaron nota los otros 42 presidentes municipales, que si se tiran a la milonga les van a enviar a Susana Zavaleta.
INICIA LA ERA SHEINBAUM
Claudia Sheinbaum Pardo, inicia su sexenio ante un horizonte en el que habrá algunos obstáculos, como la inseguridad, el de la salud y el muy paletoso de la Reforma Judicial, pues los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no dan señales de que entregarán sus togas sin rezongar.
Y es que si bien por un lado la señora Presidenta recibirá las riendas de un Poder Ejecutivo firme, y el control del Legislativo para que le apruebe lo que quiera, por el otro, el Poder Judicial se escuda en el constitucionalismo para oponerse a la Reforma Judicial.
¿Y QUÉ PUEDE PASAR?
Algo que podría causar el caos en la República, porque en donde el Pleno de la Corte invalide la Reforma Judicial como ya lo han sugerido varios juristas, las cosas se pondrían muy calientes pues el Legislativo y el Ejecutivo es obvio no acatarán la decisión de los Togados.
Y sobrevendría un pleito en donde el Poder Judicial llevaría todas las de perder, porque sin dientes, ¿cómo podría obligar a los diputados, senadores y a la Presidenta, que se sometan a sus disposiciones?
Se percibe cundiría la estampida dentro del Poder Judicial, en cuanto la titular del Ejecutivo blanda el garrote y el Legislativo por su lado inicie juicios políticos en contra de Ministros, Magistrados y Jueces.
Y hasta la próxima.