
Estaba El Apuntador buscando en el clóset de su cuarto el disfraz de Santa Clós que no usó el año pasado por culpa de la pandemia para hacer felices a los niños, cuando hizo una pausa para recordar cómo Hora Cero ha demostrado, de nueva cuenta, su calidad en sus coberturas.
Resulta que el pasado 3 de noviembre el gobernador de Nuevo León y su esposa tuvieron un encuentro con el Papa Francisco en El Vaticano, y el único medio que estuvo presente en el Aula Pablo VI fue Hora Cero, en una cobertura especial anunciada con bastantes días de anticipación.
Para los directivos y editores de medios que anduvieron tejiendo historias mafufas producto de su imaginación, este tan odiado -como tan amado columnista- develará cómo se dieron las fotos exclusivas que Hora Cero compartió desde las cuatro de la madrugada (hora de México), cuando Samuel García y Mariana Rodríguez todavía no saludaban al Santo Padre.
Cuando el lunes 25 de octubre el ejecutivo estatal anunció que saludarían al Papa el miércoles 3 de noviembre, no se necesitaba ser adivino para afirmar que sería al finalizar la tradicional audiencia general, y que la pareja de esposos estaría en una zona de invitados especiales.
Ese mismo día Hora Cero contactó a la experimentada periodista Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano para contratar sus servicios y garantizar la cobertura especial. Sin embargo no fue posible por su contrato de exclusividad con la empresa de Emilio Azcárraga Jean, compadre y compañero de El Apuntador en partidos Polo sobre césped en el Campo Marte de la CDMX.
Pero como en esta empresa la mística es no rendirse ni aventar el arpa al primer intento, se consiguieron los servicios de Pablo Esparza, un experimentado fotógrafo que trabajó en el periódico deportivo Récord en México, y que actualmente radica en la Ciudad Eterna, o séase Roma, debidamente acreditado en la Santa Sede.
Y como el director editorial general de este changarro, Héctor Hugo Jiménez, también fue corresponsal en El Vaticano durante casi cuatro años a comienzos de la década de los 90, el camino a seguir para garantizar en exclusiva las primeras gráficas de Samuel y Mariana se despejó fácilmente.
El siguiente y definitivo paso se dio el jueves 28 de octubre al depositarle a Esparza la cantidad acordada por sus servicios profesionales, cuando varios medios como El Norte y Multimedios, dudaban que el Sumo Pontífice se encontraría -aunque fuera por un breve lapso- con Samuel y Mariana.
Para Hora Cero, una empresa multimedia con casi 24 años de experiencia en coberturas internacionales, sólo faltaba que la pareja viajara de Glasgow, Escocia, a Roma -aterrizando en el aeropuerto Leonardo Da Vinci-, para seguir minuto a minuto la audiencia general y su acercamiento con el Santo Padre.
Esa mañana del 3 de noviembre en nuestro portal www.horacero.com.mx y redes sociales, además en grupos de WhatsApp, no quedó dudas de que Samuel y Mariana tuvieron frente a ellos al Papa, a quien le regalaron las playeras de Tigres y Rayados, y lo invitaron a visitar Nuevo León cuando vuelva a México.
Las fotos con la gota de agua de Hora Cero circularon como reguero de pólvora entre periodistas, miembros de su gabinete, empresarios y público en general. Y fueron vistas por la pareja de esposos en tiempo real cuando estaban sentados en la segunda fila del área de invitados especiales esperando saludar a Su Santidad.
La cobertura se había cumplido. Y ese día Héctor Hugo Jiménez resumió el éxito de la misma con un post en su perfil de Facebook que se comparte enseguida:
“Las fotos exclusivas de hoy de Hora Cero de Samuel y Mariana en El Vaticano no fueron de chiripa de una publicación emergente de Facebook o de un sitio web sexenal. Tampoco fue un balón a modo puesto por un funcionario de comunicación social, ni una filtración a la prensa amiga.
“Se planeó, se invirtió y se concretó. Fue simplemente el resultado de la GRANDEZA de un medio de comunicación que no nació ayer. Que estuvo donde debía estar. Y mañana a darle vuelta a la página. He dicho”.
El jueves 4 El Norte se pirateó una foto que publicó en primera plana, y sin ningún crédito al foto-periodista Esparza, que el día anterior la había subido con su nombre a su perfil de Instagram, abusando los directivos y editores del periodicote que todo lo que está en redes sociales es público y pierde los derechos de autor.
No es la primera vez que la empresa de los Junco hace lo mismo, cuando lo más decente y por decencia es que una foto sacada de redes sea firmada con las siguientes frases: Cortesía de redes sociales / Foto del perfil de Instagram de Pablo Esparza, etc, etc. Pero El Norte se la pirateó de manera alevosa.
Para los jefes, editores o directivos de medios que alucinaron que un enviado especial de Hora Cero viajaría junto a Samuel y Mariana en jet privado a Roma tomando champaña y comiendo caviar, previa escala en Glasgow, El Apuntador les detalló cómo se cocieron los tamales.
Fue una demostración de que no es lo mismo que un medio espere la filtración de notas exclusivas, la invitación a un viaje por ser “prensa amiga” o “prensa favorecida”. Esa fue la diferencia entre pensar en grande, tener mundo y experiencia, a ser chiquito o esperar pauta (dinero en publicidad) para difundir a Samuel y Mariana en un encuentro con el Papa que, seguramente, marcó sus vidas. ¡Servidos señores!
En otros asuntos ahí tienen que en Facebook se puso de pechito Adrián Marcelo, conductor de Multimedios, por un en vivo donde se metió con la religión católica en una programa de nombre Radar y, peor, disfrazado de sacerdote. Enseguida el texto de una persona ofendida:
“He denunciado esta publicación del conductor de Multimedios/Milenio Adrián Marcelo Primero porque luego de promover la “devoción” a la mal llamada “santa muerte”, ahora disfrazado de sacerdote llevando un crucifijo en la mano, hace mofa de Jesús en un antro donde la gente se desnuda y realizan todo tipo de perversiones sexuales.
“La gente de Facebook solo me recomendó bloquearlo bajo el argumento que el video no viola las normas de la red.
“En caso de que estés de acuerdo en que este tipo de contenido en donde se hace mofa de Dios no es apropiado, recomiendo lo denuncies. No basta con solo no verlo.
“Creo que es importante expresar nuestro rechazo y denunciar lo ofensivo que resulta el que no sólo promuevan el degenere sino también se burlen de Dios”.
Si bien el programa no es de la barra de la llamada televisión basura de Multimedios, el conductor está en nómina de la empresa de don Francisco “Pancho” González. Pero bueno, no será ni el primero ni el último que haga escándalo en busca de rating en redes sociales o, peor, en tele abierta.
Y ahora sí los dejamos con la gustada pregunta de la quincena: ¿Ya pudieron cobrar sus facturas o de plano no han podido dar con “Paco” García con eso de que le “hachearon” su celular?
Dudas, reclamos y colaboraciones
enviarlas a: [email protected]