En las filas del Partido Acción Nacional de Tamaulipas se viven momentos confusos. La lucha por conseguir las candidaturas a la gubernatura, las presidencias municipales y diputaciones locales han provocado una serie de traiciones y movimientos bastante extraños en el partido.
Uno de los más raros es el de Humberto Prieto, hijo ni más ni menos que de José del Carmen Prieto Valenzuela, uno de los personajes más prominentes en la corrupta administración del ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca.
Resulta que Humberto está buscando la dirigencia juvenil del PAN en Tamaulipas y para conseguirla decidió acercarse con el dirigente estatal del partido, Francisco Javier Garza de Coss, a quien le ha jurado fidelidad y amor eterno.
Sin embargo, hay quienes no pueden creer este súbito cambio de lealtades de Humberto, pues hace apenas unos meses estaba muy de la mano con el proyecto económico y político de tanto su padre como de Francisco García Cabeza de Vaca.
Algo similar está sucediendo con otros personajes y familias que hace apenas unos meses tenían muy marcado el fierro de García Cabeza de Vaca y ahora aseguran que no quieren saber nada de él.
Tal es el caso del dirigente municipal del PAN en Reynosa, Raúl García Vivián, los Gómez Leal y Reséndez, integrantes de la familia política del ex alcalde; y hasta el regidor Roberto Carlos Rodríguez, quien ahora quiere convertirse en el nuevo mandamás del panismo reynosense.
Todos ellos no solamente han jurado y perjurado su distanciamiento con García Cabeza de Vaca, sino que hasta se han acercado con otros serios aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno de Tamaulipas para ofrecerles su apoyo.
La verdad sea dicha, estos movimientos suenan harto sospechosos y más parecen una treta del grupo de García Cabeza de Vaca para infiltrarse en los equipos de campaña de sus contrincantes.
La verdad habrá que esperar para ver cuánta sinceridad hay en estos apoyos.
Pasando a otros temas quien recientemente sorprendió a la clase política fue Raúl Hernández Chavarría, quien presentó su renuncia al cargo de Auditor Superior del Congreso del Estado.
Su puesto fue ocupado por Gerardo Gómez Riestra, quien llega al puesto con una enorme carga de trabajo.
Hernández Chavarría se va con un mal recuerdo de su paso por la Auditoría Superior del Congreso, pues hay que recordar que fue él quien se encargó de la mega auditoría a la corrupta administración del ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca.
Para quienes no lo recuerden, Hernández Chavarría envío un impresionante equipo de auditores que revisaron todos los rincones de la presidencia municipal buscando evidencias de actos corruptos.
Pues bien, el ejército de sabuesos abandonó la ciudad sin dar a conocer los resultados de su trabajo y pasaron los meses sin que nadie dijera nada.
Durante meses sobraban las personas que cuestionaban a Hernández Chavarría sobre los resultados de la auditoría y el funcionario solamente hacía como que la virgen le hablaba.
Pues bien, al final Hernández Chavarría abandona el cargo sin haber presentado resultados concretos de su trabajo y mientras tanto Francisco García Cabeza de Vaca sigue en la calle muy contento haciendo daño.
A ver qué pasa con el nuevo auditor.
Muy poco ha podido hacer el presidente del Comité Directivo Estatal de PRI en Tamaulipas, Ricardo Gamundi Rosas, para detener a todos los acelerados quienes desafiando el riesgo de un “golpe de calor” se han lanzado de lleno a buscar una candidatura a un cargo de elección popular.
Un ejemplo muy claro es el municipio de Río Bravo, donde existen más tiradores a la candidatura priista a la presidencia municipal que padrinos de una quinceñera. Es más, se cuenta que en aquella población se ha desempolvado el viejo letrero en el que se advierte a los conductores que tengan cuidado de no atropellar a un precandidato.
Y aunque Gamundi ha querido reforzar las instrucciones del gobernador, Eugenio Hernández Flores, de contener a todos los acelerados por una candidatura, la verdad es que ha hecho un trabajo muy pobre que ya le costó un encontronazo con algunos medios de comunicación.
Recientemente en una conferencia de prensa en Río Bravo, Gamundi tuvo la puntada de decir que los periodistas son los únicos que sufren de golpe de calor, pues son solamente ellos quienes ven precandidatos y aspirantes a las nominaciones.
El problema es que los compañeros de los medios no solamente le demostraron que en aquella ciudad hay personajes que andan buscando una candidatura, sino que hasta la dieron una lista detallada de quiénes son, con quiénes andan y hasta los horarios en los que se reúnen.
Ante tal señalamiento, Gamundi no pudo más que echarles la culpa a los reporteros de los movimientos que ya hay en el partido, una decisión bastante desafortunada y que lo deja muy mal parado ante los representantes de los medios.
El incidente seguro dejó muy triste al dirigente estatal del PRI, quien precisamente el día de esa conferencia de prensa estaba estrenando sus nuevos dientes arregladitos y cabello recién teñido y sin canas.
La decisión de realizarse esta transformación digna de un reality show, fue tomada por algunos analistas como la confirmación de las aspiraciones de Gamundi por convertirse en el candidato del PRI a la presidencia municipal de Reynosa.
Quienes defienden esta tesis, aseguran que Gamundi desea ofrecer a los electores una imagen más amable para los pósters, algo que ha sido insistentemente rechazo por el dirigente priista.
Sin embargo las continuas visitas a Reynosa y las reuniones que tiene en esta frontera hacen pensar lo contrario.
Sólo el tiempo nos permitirá saber la verdad en este asunto.