
Al fin se acabaron los rumores y las esperas en el Partido Revolucionario Institucional, pues en la ceremonia de registro de los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del Estado de Tamaulipas, solamente asistió una persona que logró amarrar lo que a los tricolores les gusta llamar la “candidatura de unidad”.
La designación -como todo mundo ya lo sabe- recayó en el diputado federal con licencia y ex alcalde de Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien la noche del 28 de enero fue ungido como candidato oficial del tricolor a la gubernatura por medio de un boletín emitido por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, el capo de tuti los capis, Manlio Fabio Beltrones.
Con la designación se termina una larga espera que la verdad ya tenía sufriendo a muchos militantes priistas, quienes ya no sabían a qué aspirante iban a entregarle su apoyo pues, hay que decirlo, a lo largo de todo este proceso nunca hubo una señal de que Hinojosa Ochoa era el bueno.
De hecho las cosas sucedieron bastante rápido como para que cualquiera pudiera prever lo que al final pasaría en el PRI.
Quizás la señal más clara de que Baltazar sería el ungido fue cuando se informó que solamente él era el aspirante a la nominación priista que iba a solicitar licencia al cargo público que ostentaba.
Cuando se dio esta nota, muy pocos se dieron cuenta que ni Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos, Ramiro Ramos Salinas y Alejandro Etienne Llano se separaron de sus cargos, por lo que los rumores de que Baltazar era el bueno comenzaron a fortalecerse.
Al final las cosas se aclararon y el PRI ya tiene un candidato que, la verdad sea dicha, cuenta con muchísimos fuertes tanto en su trayectoria política (donde se ha codeado con la crema y nata del gobierno federal), como en su carácter, pues ha demostrado que es una persona determinada que nunca se rinde.
Otra de las ventajas de Baltazar, es que por más que lo han intentado, nunca han logrado demostrar los muchos rumores y acusaciones que le han querido colgar a lo largo de su carrera política.
Hoy, que Baltazar es el candidato, el equilibrio de las fuerzas regresa a la frontera de Tamaulipas con una gran diferencia: es verdad, Baltazar es originario de Matamoros, pero sus amarres, experiencia y alianzas abarcan todo el Estado y llegan hasta la capital del país.
::
Un detalle que vale la pena mencionar, es que los jefazos en el Partido Revolucionario Institucional se aseguraron que la convocatoria del PRI para la elección de su candidato a gobernador tuviera más candados que las puertas del Cielo, con lo que el CEN del tricolor se aseguró que ningún espontáneo llegara a aguarles la fiesta.
Basta leer el documento para darnos cuenta que la persona que se registrara como precandidato debía de tener necesariamente la bendición del CEN priista, que cuenta con varias formas de rechazar el registro de cualquier persona que se quiera aventar por la libre, fracturando la unidad priista.
::
Más allá de la incertidumbre en la que tanto el PAN como el PRI mantuvieron a sus militantes, las cosas se siguieron moviendo por otros frentes políticos que también quieren ser protagonistas en el próximo proceso electoral.
Ahí tienen que las autoridades electorales estuvieron muy ocupadas recibiendo las solicitudes de registro de ¡65! aspirantes a contender tanto por la gubernatura, como las alcaldías y diputaciones locales por la vía independiente.
Como la lista es muy larga, vamos a darles a conocer algunos de los que consideramos los más importantes.
En Reynosa los que pidieron registro son Marco Antonio Elejarza Yañez, José Ramón Gómez Leal, René Alexandre y Alfonso De León Perales, mientras que en Matamoros están anotados Amando Treviño Rivera, Víctor Armando Rivera Capistrán, Carlos Adrián Vela Sustaita y Donaciano Garza Villarreal.
En Río Bravo están Carlos Rafael Ulivarri López y Anwar Alejandro Vivian Peralta, mientras que en Miguel Alemán se anotó José Edén Ramírez Peña y en Nuevo Laredo están Eduardo Longoria Chapa, Víctor Manuel Vergara Martínez y Héctor Peña Saldaña.
En Ciudad Victoria solicitaron su registro Carlos Alberto Cruz Medrano y Juan Carlos Meléndez Medina, mientras que en Tampico lo hizo José Manuel de León González.
La verdad es que nos faltan muchos nombres pues también hay un montón de personas que quieren contender en pos de una diputación local, pero más adelante las iremos dando a conocer.
::
Por cierto y ya que andamos con el tema de los independientes, en el ambiente político tamaulipeco existe un curioso personaje que por más que lo ha buscado, simplemente no lo toman en cuenta para un cargo de elección popular.
Se trata de Francisco Chavira, quien por igual ha andado por las filas del PRI, PAN y PRD intentando, a como de lugar, que le entreguen la candidatura a la presidencia municipal de Nuevo Laredo o, de perdis, una diputación local pero nunca ha logrado nada pues en la grilla nadie lo ha tomado en serio.
Por increíble que parezca, Chavira regresó a las andadas y ahora está buscando la gubernatura de Tamaulipas por la vía independiente, por lo que anda desesperado buscando todo tipo de apoyos que le ayuden a validar sus aspiraciones, por lo que una de las primeras personas a la que acudió para buscar ayuda es Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León.
Sin embargo, nos cuentan que hace unos días Chavira llegó al palacio de gobierno de Nuevo León e intentó ingresar al despacho del gobierno de Rodríguez Calderón para tomarse una foto y usarla como “petate del muerto”, asegurando que el mandatario estatal apoyaba sus aspiraciones, lo que es totalmente falso.
De hecho “El Bronco” se dió cuenta de las intenciones de Chavira y lo dejó esperando en una banca afuera de su oficina durante varias horas para, al final, irse sin atenderlo, por lo que el pobre tamaulipeco tuvo que dejar Monterrey con las manos vacías.