Sin pretender emular al Filósofo de Güemez con este encabezado, el cual me recuerda una de sus frases: “Primero es el 1 y después el 2, pero en el 21, se fastidió al 1”; definitivamente, para los políticos tamaulipecos, primero, es 2010 y después 2009.
En 2009 son las elecciones intermedias del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en donde se lanzará todo el aparato político para ganar el mayor número de curules del Congreso de la Unión. En Tamaulipas, los panistas tratarán ya no de ganar más distritos electorales, sino de mantener los 5 distritos de los 8 con los que cuenta nuestro Estado, pero todo parece indicar que va ser muy difícil el reto.
Definitivamente fue un hecho sin precedente lo sucedido en las últimas elecciones federales, en donde el panismo se alzó la mano con la gran mayoría de los distritos así como en las dos senadurías; sin embargo, no supieron aprovechar dicha ventaja y en las elecciones estatales de 2007 perdieron todas las diputaciones locales, aunado de la pérdida de la ciudad más importante de Tamaulipas, Reynosa, quedando bajo el mando de un priista experimentado como lo es Oscar Luebbert Gutiérrez.
En 2010 están en juego las diputaciones locales y los Ayuntamientos de la entidad y sobre todo la silla grande del Estado, la de gobernador, y esto va depender mucho de la actuación que se realice en 2009, por lo tanto, los políticos tamaulipecos ven más de cerca el día de las elecciones locales, ya que de las federales se pueden desprender muchos de los candidatos para las alcaldías y ¿por qué no?, para la propia estatal.
Observando el panorama priista para 2009, hay muchos gallos y algunos de ellos muy bien jugados como mi tocayo Everardo Villarreal Salinas, un rostro joven, con experiencia legislativa, que sin duda podría hacer un excelente papel; del mismo partido son candidateables el diputado local, Pepe Elías; el gerente de la Comapa, Esiquio Reséndez; el tesorero del municipio, Raúl Jiménez. En fin, una gran lista de personalidades de la política local, algunos de ellos con experiencia.
Pero lo que sí es un hecho, es que si alguno de los mencionados logra la gloria en el distrito 2 de Tamaulipas, sin duda alguna, sería el candidato natural del PRI para la alcaldía en 2010, por tal motivo ese año se encuentra más cerca de lo imaginado.
En el panorama panista hay algunos candidateables e incluso el propio presidente del PAN a nivel local, Raúl García Vivian, nombró alguno de ellos como Gerardo Peña, candidato perdedor a la alcaldía de Reynosa en 2007; Héctor Pérez y Raúl López, ambos candidatos perdedores a las respectivas diputaciones de nuestro municipio; así como Rodolfo Santos, Eliacib Leija.
Si alguno de estos personajes llegara a ganar las elecciones federales de 2009, sería el candidato natural para la alcaldía de Reynosa en 2010; Sin embargo, si las intenciones del actual líder panista, a nivel local, Raúl García Vivián, es contender por la alcaldía en 2009, cualquiera de los cinco personajes sería un gran obstáculo para alcanzar sus aspiraciones en las elecciones locales de 2010, salvo que aproveche a una persona que se encuentre imposibilitada para postularse como alcalde, tal y como le sucedió a él en 2007, ya que no podía en virtud de ser parte del Cabildo que entró en la administración 2005.
Uno de los más viables para ese cometido es el actual regidor del PAN, Roberto Carlos Rodríguez Romero, personaje joven, con una trayectoria importante dentro del panismo y que sin duda alguna sería un buen candidato para la contienda federal, con la certeza de no poder competir en las elecciones locales de 2010, en virtud de su imposibilidad al ser parte del Ayuntamiento.
El año 2010 está más cerca que 2009 o ¿no?
[email protected]
El autor del artículo es presidente
del Colegio de Abogados en Derecho del Trabajo.