Vaya papa caliente tienen en sus manos los encargados de palomear los nombres de los candidatos a diputados federales que, por designación directa, dará a conocer en las próximas semanas el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en el caso Tamaulipas.
El sábado 21 de febrero pasado el secretario general del albiazul en el Estado, Rolando González Tejeda, dio a conocer la lista de los aspirantes de los ocho distritos que corresponden a Tamaulipas, de los cuales cuatro están en su poder luego de las elecciones de 2006.
Inmediatamente hay dos nombres que saltan a la vista, el primero es el empresario Julio Almanza Armas, que busca ser candidato por el Distrito IV de Matamoros, y que de nuevo volverá a cargar la pesada cruz de estar ligado al segundo: al corruptote ex alcalde panista de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca.
Por este nexo, Almanza Armas perdió la contienda interna de 2007 cuando quiso buscar la alcaldía de Matamoros y fue derrotado por Tomás Reyes Silva, a la vez zarandeado en la elección constitucional por el actual munícipe de la tierra de Rigo Tovar, Erick Silva Santos.
Almanza Armas, sobre quien se hablan muchas barbaridades pero sin pruebas que lo incriminen, no entiende que ser un títere mangoneado por el corrupto Cabeza de Vaca no le beneficiaría para nada de llegar a ser designado como el aspirante oficial del PAN.
El empresario y ex dirigente de la Canaco de Matamoros tendría como su principal contrincante al ex alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa, quien durante un año estuvo alejado de los reflectores (por cierto, que tanto le gustan) para dedicarse a otros menesteres en su rancho ubicado en San Fernando.
Pero como tiene experiencia legislativa a nivel federal, pues ya fue diputado en el Congreso de la Unión, el ex presidente municipal dejó la ordeña y rápido volvió a hacer rounds de sombra rumbo a las elecciones del 5 de julio próximo.
Hinojosa Ochoa no es un novato en estos asuntos de las campañas políticas. Sabe muy bien de aguacates y se está rodeando de un equipo de expertos que están planeando su estrategia en busca del voto, además de analizar los más mínimos detalles en cuanto a hacer proselitismo en los medios de comunicación de acuerdo a los rigurosas reglas fijadas por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Si bien Carlos García ganó en 2006 el Distrito IV de Matamoros para el PAN, favorecido por la elección presidencial y la campaña del miedo y del desprestigio que tuvo como objetivo derrotar a Andrés Manuel López Obrador, la contienda de 2009 tendrá otros condimentos favorables para el PRI que viene arrasando con todo desde que Felipe Calderón Hinojosa ganó su entrada a Los Pinos.
Aunque atrevidas y fanfarronas, no están del todo alejados de una posible realidad los pronósticos de Ricardo “El Negro” Gamundi, que ha declarado que el PRI en Tamaulipas obtendrá “carro completo” arrebatando al PAN los Distritos con cabeceras en Tampico (VIII), Matamoros (IV), Río Bravo (III) y Reynosa (II).
El mismo presidente estatal del tricolor que dejó la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien sueña con ser un día alcalde de Reynosa. Por cierto, un hermano de Gamundi Rosas dejó un puesto importante que tenía en el Ayuntamiento de Matamoros en medio de sospechas de corrupción.
EL DISTRITO TRES, PLEITO DE FAMILIA
En la lista que reveló el secretario general del PAN estatal, González Tejeda, llamó la atención ver el nombre del corrupto ex alcalde de Reynosa, Cabeza de Vaca, al registrarse como aspirante por el Distrito III, compitiendo con su cuñado José Ramón Gómez Leal.
Como ya se dijo en la columna pasada, Gómez Leal, actual regidor panista de Reynosa, es apoyado por el senador de la República, José Julián Sacramento, en lo que aparenta ser una ruptura de la familia política y Cabeza de Vaca, que también buscó cobijo al registrarse en el CEN del PAN.
Vaya coincidencia, Almanza Armas y Cabeza de Vaca buscaron la sombrilla de algunos contactos que tienen en la sede nacional de su partido, como Jorge Manzanera Quintana, uno de los miembros del consejo nacional albizul que hizo grandes negocios como asesor en la corrupta administración panista.
Manzanera Quintana, con su empresa llamada Consultoría Privada y Gubernamental, S.A. de C.V. cobró asesorías privadas por más de 2 millones 500 mil pesos de las arcas municipales de Reynosa cuando Cabeza de Vaca era alcalde, según cheques y documentos publicados por Hora Cero.
Manzanera Quintana es un panista que, como otros, ha realizado jugosos negocios personales en municipios y Estados gobernados por Acción Nacional. Y Reynosa entre 2005 y 2007 no fue la excepción, igual o peor que hace o sigue haciendo el PRI, sin darse golpes de pecho como los albiazules.
De esa rama está agarrado el corrupto Cabeza de Vaca buscando ser candidato a diputado federal por mayoría o por la vía plurinominal, quien está involucrado en calidad de indiciado en la averiguación previa penal 09FEADP-07, por una denuncia interpuesta por directivos de Hora Cero ante la Procuraduría General de la República por amenazas y otros delitos.
Será el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido quien palomeará su nombre para la candidatura o le sacará tarjeta roja. Y si la primera opción se toma y otros Cabezas de Vaca serán aspirantes del PAN el 5 de julio en otros Distritos del país, tengan por seguro que el PRI emergerá desde de lo más profundo de los pantanos para convertirse en nueva mayoría.
P’al baile vamos.