
Estaba un día El Apuntador de vacaciones… por lo que vía Blackberry le pidió a su primo que le escribiera la columna de esta quincena.
Tras el anuncio y sin más preámbulos les comentamos que en estos momentos de crisis e inseguridad, existen medios de comunicación que han instituido una nueva forma de ejercer esta hermosa profesión y que podemos calificar como “el periodismo esquizofrénico”.
Para que nos entiendan van un par de ejemplos: Hace días, en el Info 7 que se transmite desde la ciudad de Monterrey, se gritaba (porque allá no anuncian las notas, las gritan), todos los acontecimientos de violencia que han sacudido a la región; ya saben, granadazos, balaceras, ataques a agencias de autos.
En sus crónicas, la raza de Tv Azteca dejaba muy claro al auditorio que las cosas están del cocol, que las balas surcan el cielo de las principales calles y avenidas de la región y, por lógica, era un verdadero suicidio siquiera asomar la nariz.
Sin embargo minutos después, en el segmento del Clima, el auditorio podía ver a una sonriente chica en minifalda quien, con una voz que era un arco iris de felicidad, anunciaba que el sol estaba en lo alto, la temperatura era formidable y por lo tanto ¡todas las familias debían de salir a aprovechar tan hermoso día!
O sea… cuando escuchamos lo anterior nos quedamos con cara de ¡what! pues ya no sabemos ni a quién hacerle caso, si al titular del noticiero que nos dice que hay que ser suicida para salir a la calle o al bomboncito de felicidad que nos asegura que el mundo es color de rosa y hay que aprovecharlo.
Pero no vayan a creer que este es un hecho aislado, ahí tienen que hace un par de días, en el Telediario de Multimiedos ¡perdón! Multimedios que conduce el arquitecto Héctor Benavides, Joel Sampayo Climaco, mejor conocido como “el reportero del aire”, estaba dando un reporte sobre lo congestionado del tráfico en la Carretera Nacional cuando “el arqui” le dice: “a ver si te das una vuelta allá por El Barrial porque ayer el amigo de un amigo nos dijo que por ahí se están robando carros…”.
O sea, ¿se imaginan la cara de los conductores que en ese momento iban escuchando el Telediario y estaban a punto de pasar por El Barrial? Además ¿Qué clase de fuente de información es esa de “el amigo de un amigo”, más cuando se trata de un asunto tan delicado?
Es cierto, las cosas están muy mal y vivimos niveles de violencia insospechados, pero así como los medios de comunicación tenemos la obligación de dar a conocer las cosas que están sucediendo, también tenemos una responsabilidad de poner las cosas en su verdadera dimensión.
Además, ¿quien habrá sido el genio a quien se le ocurrió la brillante idea de utilizar criterios tan encontrados para presentar la información?
Seguramente ahora sí ya entienden por qué utilizamos el término ese de “periodismo esquizofrénico”.
¿UN GENIO INCOMPRENDIDO?
Pasando a otros temas un lector de el periódico El Mañana de Reynosa nos recomendó que pusiéramos atención en el Departamento de Arte, que se encarga de diseñar las páginas y presentarlas de manera atractiva a los lectores.
Este departamento está encabezado por un compañero llamado Gerardo Ramírez quien, la verdad, ya no sabemos si es un verdadero inconsciente o un genio incomprendido.
Lo anterior lo decimos por la manera en la que ha estado presentando las páginas desde que llegó a El Mañana de Reynosa y, principalmente, algunos llamados en portada.
Ahí tienen que Gerardo tiene una manera muy peculiar de manejar las fuentes (letras) de sus llamados, pues pone una de un tamaño y otra de otro, además de que las acomoda de forma bastante caótica.
Por si esto fuera poco, este compañero tiene la costumbre de elaborar unas imágenes bastante bizarras, como lo fue el llamado de la eliminación de la Selección de Camerún del pasado Mundial de Futbol que sacó el 20 de junio del año pasado, que ya se ha convertido en un clásico. En honor a la verdad, no existen palabras para describir este llamado, por lo que aquí se los dejamos para que ustedes juzguen.
Pero no vayan a creer que este llamado es único, los hace a cada rato pues hace apenas unos días colocó las letras en una especie de laberinto que era muy complicado de leer.
La verdad ya no sabemos si estamos tratando con un genio del diseño al que nadie entiende o alguien que simplemente no tiene idea.
Como al principio les explicamos, El Apuntador está de vacaciones y por eso esta entrega nomás va a ser de una página… después de todo en esta temporada -como decían en el rancho-, ni las gallinas ponen.
Es más, ni siquiera va a haber pregunta de la quincena.
Comentarios, chismes y reclamos porque la Caja
de Pandora salió tan corta enviarlas a:
[email protected]