
El escenario que se vive dentro del PAN de Tamaulipas en los primeros días de campaña a gobernador y en los previos al arranque de los candidatos a alcaldes y diputados locales, seguramente ni los mismos priistas lo hubieran pronosticado y donde el más perjudicado es José Julián Sacramento Garza.
Vamos por partes: hasta el cierre de esta edición (jueves 13 de mayo), Acción Nacional no oficializaba –¡hágame usted el favor!– a su candidato a la alcaldía de varios municipios, sobre todo en Ciudad Victoria, a casi mes y medio de la cita a las urnas el 4 de julio próximo.
En qué cabeza cabe que el PAN aún no tenía gallo para la capital de Tamaulipas. Qué mensaje convincente puede mandar este partido a los electores, si en el mero ombligo de los poderes el PRI cabalga como caballo de hacienda.
Aunque siempre se especuló que Gustavo Cárdenas Gutiérrez (quien por cierto es cuñado de Sacramento Garza), además de ex senador, ex alcalde de Ciudad Victoria, ex funcionario federal y ex dirigente estatal del PAN, sería el designado.
Pero Cárdenas Gutiérrez, quien a toda costa buscó ser candidato a gobernador ¡por tercera ocasión!, no quiso engordarle el caldo a su pariente político. Y como César Nava Vázquez no respaldó sus aspiraciones, entonces pintó su raya y se distanció de Sacramento Garza, obvio, menospreciando contender por Ciudad Victoria. ¡”Oh Dios, qué humillación!”.
Al final el jerarca estatal albiazul, Francisco Javier Garza de Coss, convenció al empresario Ricardo Rosales Villavicencio para enfrentar al priista Miguel González Salum, en algo que podría asemejarse al resultado de un partido de futbol entre la poderosa Holanda contra el seleccionado de Tumbuctú.
Pero si la crisis victorense no es suficiente, sucedió lo inesperado: el martes 11 de mayo el ex diputado federal y ex secretario de Desarrollo Social de Reynosa en la administración panista del corrupto Francisco García Cabeza de Vaca, renunció a la precandidatura por el Distrito VI de esta frontera y, al día siguiente, oficializó que buscará la alcaldía cobijado por el Partido Convergencia.
¡Vaya cubetazo de agua fría para las aspiraciones del candidato a gobernador de Acción Nacional! Ver que su partido se desgranaba como mazorca a unos días de comenzar su campaña en Reynosa el sábado 8, y el domingo 9 en Matamoros, en donde estuvieron presentes Nava Vázquez como dirigente del CEN panista, así como Santiago Creel Miranda, compañero de establo de Sacramento Garza en el Senado.
Por cierto, pese a la crema y nata de panistas en el mitin de Matamoros, amenizado por el grupo de moda Duelo, se calcula que apenas hubo entre 800 y mil personas, aunque el boletín del equipo de comunicación del candidato se refería a miles.
Hubo reporteros quienes se atrevieron a decir que un día antes asistieron más al arranque de las hostilidades electorales de Julio Almanza Armas, el abanderado del PRD, quien meses atrás renunció a sus simpatías albiazules porque no fue el elegido de los dioses.
La candidatura de Almanza Armas pocos se la creen, pues es evidente que la mano que mece la cuna de su campaña es Cabeza de Vaca, por la amistad y los negocios que tuvieron cuando éste fue alcalde, cuyo objetivo juntos en este 2010 es restarle votos a Sacramento Garza.
Regresando al tema, cuando se suponía que Cabeza de Vaca había aceptado su derrota de no ser el abanderado a la gubernatura del Estado, fue precisamente él quien provocó la decisión de García Vivián de tirar la candidatura del PAN al bote de la basura.
Una de las principales razones fue que Cabeza de Vaca quiso imponer a cada uno de los miembros de la planilla (síndicos y regidores) del abanderado a la alcaldía de Reynosa, Jesús María “Chuma” Moreno, menospreciando a la gente de García Vivián, reconocido operador político desde sus tiempos en el PRI cuando formaba parte del equipo de Oscar Luebbert Gutiérrez.
Pero si eso no era suficiente, García Vivián no iba a recibir el apoyo del equipo del corrupto ex alcalde durante su campaña a diputado local, obvio, tampoco recursos. Porque todas las baterías estarían dirigidas a una causa prácticamente perdida desde su alumbramiento como candidato: llevar a “Chuma” Moreno a la alcaldía de esta localidad.
Sin tener a su gente en los primeros lugares de la planilla, sobre todo de regidores; sin recursos y enfrentado con Cabeza de Vaca, la mejor decisión que tomó García Vivián fue sacar sus chivas e irse a Convergencia, donde los votos que obtendrá serán determinantes para ampliar la anunciada derrota de “Chuma” Moreno.
Se repetirá la historia de 2007, cuando el entonces diputado local del PAN y quien era el candidato natural a la alcaldía, el doctor Alfonso De León Perales, esquivó la humillación de Cabeza de Vaca al imponer a Gerardo Peña Flores, contendió por las siglas del PRD y sus votos le dieron la victoria a Luebbert Gutiérrez.
Tres años después, en este 2010, si bien los resultados de los sondeos favorecen al priista Everardo Villarreal Salinas contra su contrincante blanquiazul, la entrada a la contienda de García Vivián restará votos al PAN y, en un descuido, podría dar la sorpresa, si bien de no ganar, de mandar a “Chuma” Moreno a tercer lugar.
Porque a todas luces García Vivián es un peso pesado y tuvo que ser el candidato del PAN, como debió serlo el doctor De León Perales en 2007. Pero se impusieron los caprichos y la arrogancia de Cabeza de Vaca, permitida por Nava Vázquez y Sacramento Garza, de imponer a su candidato en Reynosa.
Con García Vivián encaja el dicho popular: “El que ríe al último ríe mejor”.
Otro caso de desmembramientos dentro de Acción Nacional sucedió en Nuevo Laredo, donde el ex diputado local Everardo Quiroz Torres, ferviente admirador de Cabeza de Vaca y abierto enemigo de Sacramento Garza en la contienda interna, será el aspirante a la alcaldía por el PRD.
Mientras tanto la encuesta de Consulta Mitofsky daba 67 por ciento de preferencias al doctor Rodolfo Torre Cantú, 25 a Sacramento Garza y un 7 por ciento a Almanza Armas en la carrera por la gubernatura. Cifras que van a cambiar seguramente en el transcurso de las semanas.
En Matamoros, por otro lado, el candidato del PAN a la alcaldía, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, asegura que va con todo contra el tricolor Alfonso Sánchez Garza cuando el martes 18 inicie la campaña de manera oficial.
A un mes y tres semanas de las elecciones (al cierre de esta edición), cada una de las encuestas o sondeos publicados favorecen al doctor Torre Cantú, esperando que suceda un verdadero milagro para resucitar al PAN.
Ultima hora: Roberto Carlos Rodríguez renunció a la candidatura del PAN por el Distrito IV con cabecera en Miguel Alemán, siguiendo los pasos de García Vivián y complicar todavía más la campaña de Sacramento Garza y hundir las aspiraciones de “Chuma” Moreno.
Abiertamente el susodicho acusó al encargado de Finanzas de “Chuma”, un tal Jorge Chapa, de querer perjudicarlo y por tal motivo aventó la toalla.
El mismo día en Valle Hermoso fue acribillado el aspirante panista a la alcaldía, Mario Guajardo Varela, un hijo y un sobrino. (Sin palabras). Descansen en paz.