
Estaba un día El Apuntador terminando su clase de Pilates por Internet porque una cosa es estar en cuarentena y otra muy diferente es dejarse caer y perder la línea, cuando le avisaron que, desgraciadamente, el saldo blanco que había entre los medios de la frontera con respecto al Covid-19 acaba de terminarse.
Como lo leen queridos, lectores, el reporte es que un compañero camarógrafo de Televisa Noreste en Matamoros dió positivo a la prueba de coronavirus.
La noticia ya es ampliamente conocida en los pasillos de la televisora, donde se reporta que el compañero se encuentra con síntomas mínimos y cumpliendo en su hogar de manera responsable con la cuarentena que las disposiciones sanitarias ordenan.
Además se ha enviado a todos los de Televisa Noreste que tuvieron contacto con él a hacerse la prueba y afortunadamente no se reportan hasta estos momentos más positivos.
Seguramente más de dos lectores de este espacio están esperando con tremendas ansias que les demos a conocer la identidad del compañero enfermo pero nanay, desde que arrancó toda esta pandemia se decidió que solamente se van a revelar los nombres de los enfermos cuando ellos mismos decidan hacerlo.
Lo anterior es porque desgraciadamente aún persiste mucha desinformación e ignorancia respecto al coronavirus y las personas que resultan positivas, además de sus familias, pueden estar en riesgo por algún vecino descerebrado que quiera hacerles algo.
Así que hasta aquí viene el comentario, con la firme esperanza de que el compañero afectado pueda salir adelante, siga con síntomas manejables y no contagie a los integrantes de su familia o compañeros de Televisa Noreste.
De hecho hay que decir que a diferencia de otras zonas del país, donde se han reportado brotes de coronavirus entre los integrantes de los medios de comunicación, la prensa de la frontera tamaulipeca había salido bastante bien librada de toda esta pandemia.
Y no es porque la raza esté encerrada en sus casas reporteando las redes sociales, muchos andan en la calle intentando cumplir con las disposiciones sanitarias como la sana distancia, el uso de cubre bocas y el gel antibacterial.
Incluso, como sucedió recientemente en el Ayuntamiento de Reynosa, las conferencias de prensa ahora se llevan a cabo por medio de Zoom.
Por cierto y ya que se está tocando el tema, va una recomendación a los que participan en estas ruedas de prensa: tengan cuidado cómo tienen colocada la cámara de sus computadoras pues, en ocasiones, el ángulo que muestran no es nada favorecedor además de que tomen un curso rápido de cómo se maneja este programa de video-conferencias, pues es medio penoso ver que ni siquiera saben como quitarle el mute a su micrófono.
Es cierto la tecnología es nueva pero qué necesidad de andar haciendo estos ositos.
Aún así las cosas han estado tranquilas y este compañero de Televisa es el único caso reportado de coronavirus en los medios. Ojalá las cosas sigan así.
¡QUÉ RELAJO!
Donde hubo muchísimo de qué hablar es en el conflicto de Notimex contra, básicamente, el resto del mundo, pues una investigación realizada por Aristegui Noticias y Artículo 19 reveló la existencia de, al menos, otros dos chats organizados para orquestar los ataques en contra de los reporteros y medios considerados como “enemigos” de Sanjuana Martínez.
Estos chats llevan como nombre “Fiesta de Halloween” y “SOS” y en ellos quedó demostrado que Martínez era la encargada de dar las instrucciones para que determinados personajes fueran agredidos, no sólo desde las cuentas personales del personal de Notimex, sino hasta por perfiles falsos creados específicamente con este propósito.
La investigación no deja lugar a dudas de la forma en la que Martínez obliga a sus empleados a atacar desde distintas vías a sus opositores, lo que ha preocupado a los integrantes de la Junta de Gobierno de Notimex, quienes de por sí estaban muy molestos con el manejo que la dio la directora al asunto de la huelga.
De hecho hace unos días estuvo circulando el rumor de que Martínez ya se había despedido de sus más cercanos colaboradores, alegando que “la mafia del poder la había derrotado”. Esto aún no está confirmado.
Sin embargo, una de las aristas que surgió en estos reportajes es la aparición -de nueva cuenta- de Erik Muñiz, quien de acuerdo a las investigaciones de Aristegui Noticias y Artículo 19, era el encargado de crear y administrar los tres chats desde donde se orquestaron los ataques contra los opositores de su jefa.
De hecho, llamó la atención que al tiempo en que circulaba el rumor de la separación de Martínez de Notimex, Muñiz hizo una aparición por tierras regiomontanas donde pudo ser visto en algunos bares departiendo con los amigos que le quedan.
No se trata de decir que el empleado de Sanjuana Martínez se andaba escondiendo, pero su presencia en tierras regias solo se compartió con los amigos que todavía tiene por estos rumbos.
RETAZOS
Pasando a otros temas, los jefazos de Televisa Noreste necesitan revisar pero en calidad de urgente quién es la persona que se encarga de redactar las publicaciones de sus notas que se comparten en las redes sociales.
Lo anterior por el terrible, horroroso, impresentable post con que el quisieron promover una nota de la manera en la que los pescadores del puerto El Mezquital están sobreviviendo a la pandemia.
Resulta que quien quiera que haya redactado el post de la nota, presentado por la ex Hora Cero Anabel Lerma no tiene la menor idea de cuál ese el uso correcto de los tres puntos y los utilizó de una manera que duelen los ojos nomás de verlo.
Por otro lado para nadie es un secreto que en estos tiempos de Covid-19 los rumores están a la orden del día, pero eso no cambia lo que debe de ser una regla de oro que es: siempre confirmar los datos.
Resulta que alguien muy cerca de la administración municipal (en esta ocasión nos vamos a guardar el nombre pero tú sabes quién eres pillín), le picó los ojos a varios ingenuos reporteros con la nota de la muerte de seis residentes del asilo de ancianos de Reynosa.
Lo que esta “fuente digna de todo crédito” (es sarcasmo) no dijo, es que los fallecimientos se dieron en el transcurso ¡de dos meses! No en un día, como quiso hacerlo creer.
Queriendo dar seriedad al bulo, usó las fotos de unas ambulancias que estaban afuera del asilo de ancianos asegurando que estaban trasladando a los cadáveres cuando, después se confirmó, habían llevado a cuatro residentes a sus chequeos médicos de rutina.
Desgraciadamente hubo ingenuos como Julio Guzmán y un portal de Facebook llamado La Opinión de Tamaulipas quienes dieron por bueno el hecho, codiciando que les llegaran likes y tráfico en sus perfiles.
Al final las autoridades aclararon el rumor que quién sabe con qué intención fue lanzado y los que lo dieron por bueno quedaron como lo que son (y se dice con todas sus letras): unos irresponsables.
Ahora sí, los dejamos con esta pregunta que sigue causando revuelo entre la raza: A aquellos que le vendieron su alma a Los Pacos ¿ya les pagaron?