
México despertó con la triste noticia: Alonso Lujambio, ex secretario de Educación Pública y senador de la República por el Partido Acción Nacional, falleció tras una dura batalla contra el cáncer de médula ósea.
Esta cruenta batalla se remonta a noviembre de 2011, cuando la Secretaría de Educación Pública informó que Lujambio llevaba dos semanas hospitalizado a causa de una insuficiencia renal severa, asegurando que la situación estaba bajo control. Tiempo después, Lujambio se internó en un hospital de Estados Unidos para recibir tratamiento contra el cáncer de médula que le fue diagnosticado.
De ahí, los mexicanos lo vimos luchar con una enorme entereza, valor y dignidad. Lo vimos dar muestras de la fortaleza de espíritu que sólo los grandes hombres poseen.
Su toma de protesta como Senador fue una verdadera lección de fortaleza. México entero le admiró ese gesto, sin importar su doctrina política, ni origen partidista.
Descanse en Paz un mexicano como pocos. Un hombre que nos deja un legado mas grande como ser humano, que como gestor de gobierno.
CIRCULO INTIMO
Sin embargo, los contrastes existen.
Tras el fallecimiento del senador Alonso Lujambio, la ex diputada del Partido Acción Nacional, María del Pilar Ortega Martínez, será quien ocupe su escaño en el Senado de la República.
Pero, sus antecedentes no son muy nítidos. Ortega Martínez, fue acusada de plagio en la Maestría en Administración Pública que cursaba en la Universidad de Harvard.
Declaraciones de ex compañeros de la maestría, contaron que la ex legisladora echó mano de su amistad con el entonces subsecretario de Energía, Jordy Herrera, a quien le pidió información para cumplir con su asignatura en el curso, únicamente “copiando y pegando un texto”, que le valió una amenaza de expulsión de la prestigiada universidad de Boston.
Así, el PAN nos regala un contraste enorme de personalidad y prestigio. Finalmente Lujambio descansa en Paz. Y Ortega Martínez, a sus 46 primaveras, descansará de sobresaltos al llegar al estado ideal de cualquier mexicano. El Senado de la República.