
El sábado 4 de junio por la tarde llegó la señora Lety Hernández, conocida en el barrio como “la güera”, a una casa de la colonia Pedro J. Méndez de Reynosa. Se identificó como responsable de manzana y fue directa en su propuesta al jefe de la familia: “Vengo a ofrecerle 500 pesos para que vote por ‘El truko’. Y le explicó cómo hacerle”.
Ese sector se encuentra frente a la populosa colonia Benito Juárez, cruzando la carretera a Ciudad Victoria. En días previos se rumoraba que el PAN había accionado una bestial compra masiva de votos en su desesperado intento por ganar las elecciones para gobernador. A la mala.
“Mi esposo escuchó que tocaron la puerta y salió. La señora, sin disimular ni siquiera tantito el motivo de su visita, le ofreció 500 pesos para que votara por ese candidato. Y también le dijo que yo podía recibir la misma cantidad”, me contó María Luisa.
Ambos escucharon los pasos a seguir, sólo por curiosidad. No se trababa de retenerles la credencial del INE como sucedía en el pasado con el PRI. El domingo 5 de junio en Tamaulipas se intentó un fraude electoral más sofisticado.
“Nos dijeron que nos darían un papel con un numerito. Después supimos que era un folio que, al votar por ‘El truko’, debíamos tomarle una foto sobre la boleta. Y con esa foto en el celular recogeríamos el dinero en una casa, sin decirnos dónde estaba ubicada. Me imagino que era la suya”, precisó.
A María Luisa la conozco desde hace años y es una persona muy seria. Ama de casa y mamá de tres hijos. A su esposo también. Vivieron durante décadas entre Veracruz y Tampico, y se establecieron en Reynosa donde han visto crecer la familia, entre ellas tres nietas.
“Estuve a punto de grabar esa conversación pero no pude porque salí a la banqueta sin el celular. Pero luego me enteré por vecinos que esa señora Lety andaba casa por casa ofreciendo 500 pesos por voto.
“Su propuesta no la hacía a escondidas. Fue al grano, directa a lo que iba. Lo que sí es cierto es que mucha gente no cayó en su juego porque después de las votaciones fuimos a ver los resultados de mi casilla 1106 y ganó Américo Villarreal”, me informó.
Era la primera vez que María Luisa se topaba con ella. Una de las encargadas de la compra de votos en la Pedro J. Méndez que, por cierto, es una zona vecina de la colonia Américo Villarreal Guerra, ex gobernador de Tamaulipas y papá del virtual ganador de la elección.
El 5 de junio una de las últimas y desesperadas estrategias de Francisco García Cabeza de Vaca fue poner en marcha la compra de votos que empezó teniendo un valor unitario de 500 pesos días previos a los comicios, pero llegó a superar los mil y 2 mil pesos el día D.
“Otros vecinos nos dijeron que el domingo pasaba gente por las calles de la colonia preguntado si sabían de la persona que estaba ofreciendo mil pesos (seguramente la señora Lety), porque todavía no habían acudido a votar”, me dijo María Luisa.
Tengo 38 años cubriendo elecciones como periodista en varios Estados del país y jamás había escuchado sobre comprar votos con un folio. Una foto de ese papelito con números me llegó al celular cuando recorría el sector poniente de Reynosa, tras denunciar en redes a una mujer ofreciendo dinero en la escuela Cobat 7 de la colonia Las Mitras.
De inmediato nos dirigimos a la casilla pero ya no estaba la alquimista. Eran como las cuatro de la tarde cuando la temperatura subió a 37 grados. Sin embargo uno de los escrutadores me dijo que, efectivamente, anduvo una persona del PAN de sexo femenino con esos folios.
El 5 de junio en Tamaulipas fueron enterradas las viejas y fraudulentas prácticas del viejo PRI de regalar tinacos, despensas, tacos de barbacoa, material para construcción, y láminas para techos. Esta vez el voto se encareció brutalmente con la modalidad folios-pesos.
El PAN, sin duda, ha copiado y superado a su maestro el PRI. Un aliado en Tamaulipas que está a décimas de desaparecer como partido que se prostituyó al aliarse al gobernador. Falta que se haga el cómputo final de los votos para ver si se consuma la segunda extinción de los dinosaurios.
Mientras tanto seguiré aceptando que Cabeza de Vaca, con un pie en la cárcel cuando deje el cargo el 30 de septiembre próximo, fue astuto al poner sobre la mesa cientos o miles de millones de pesos robados del erario en seis años, jugó… y perdió. Bye bye.
twitter: @hhjimenez