Estaba un día El Apuntador midiendo la longitud de los rayones que dejaron todos los hinchas de El América, quienes primero hasta escondieron en lo más oscuro de su clóset su casaca color amarillo pollo remojado, pero después del “maracanazo” ahora se creen la última coca del desierto (¿la palabra villamelones les dice algo?), cuando me enteré que quien la pasó mal y de malas fue un distinguido integrante del clan de “Los Pacos”.
Lo sé, queridos lectores, hay ocasiones en que la verdad da flojera hablar de este clan de cuentachiles, comecuandohay y saltapatrás, pero la verdad, con tal de aventarles en la cara los anteriores adjetivos a este grupúsculo venido a menos, vale la pena mencionarlos.
Además la cosa no está para menos, pues ahí tienen que el pasado 8 de mayo, Francisco “Paco” Aragonés, quien estuvo cobrando (que no es lo mismo que trabajando) como jefe de Comunicación Social en la Comapa durante la pasada administración municipal panista, sintió cómo la lumbre le llegaba a los aparejos.
Resulta que “Paco” fue requerido a presentarse ante el Ministerio Público como parte de una investigación que se sigue en su contra por la presunta falsificación de documentos oficiales.
Y es que, presuntamente, “Paco” falseó la firma de un funcionario de la Comapa en un documento oficial, con tal de evadir su responsabilidad en el pago de una pensión alimenticia.
Sin embargo las cosas se fueron degenerando de tal forma que de repente sale una denuncia penal y hasta una orden de cabrito (¡perdón! de aprehensión) en contra de Aragonés.
Por eso, cuando “Paco” Aragonés se presentó en el Ministerio Público ¡zas! que le caen unos policías y le piden amablemente (ya ven como son de delicados los Ministeriales) que los acompañara a los separos de la corporación ya que estaba detenido.
Cuentan quienes lo vieron que en ese momento “Paco” se puso blanco, sudó frío y se le doblaron las rodillas, pues ya se estaba viendo tras las rejas, fumando cigarros Delicados y fabricando artesanías de madera.
Sin embargo, cuando “Paco” ya estaba llegando a las celdas, que se acuerda que venía preparado para estas inconveniencias y de inmediato que saca de su bolsillo un amparo.
Obviamente al ver la orden judicial, los Ministeriales tuvieron que soltar a Aragonés, quien, cuentan las malas lenguas, tiene la conciencia tan intranquila, que ya no sale a ningún lado sin su amparo plastificado y colgado en el cuello, como escapulario de San Goloteo.
Ciertamente tienen razón aquellos que aseguran que las cosas malas que haces se te regresan, llámenlo karma, destino o simple justicia divina.
Porque para quienes no lo recuerden, Aragonés utilizó el “poder” y el presupuesto que tenía a su disposición para golpear, manipular y perjudicar no solamente a compañeros de los medios de comunicación, sino a personas que se supone estaban muy cerca de él y a quienes no identificamos porque, ya saben, esta columneja no se mete en problemas personales.
Que mal que estén pasando estas cosas pero, al final, la vida apesta y te las cobra toditas.
::
ADIOS AL JEFE
Pasando a otros temas el pasado 7 de mayo un grupo de trabajadores de El Mañana de Reynosa participaron en un merecido homenaje a Arturo “el jefe” Cantualla Soto, quien cuenta con una envidiable carrera de casi 50 años en el periodismo.
“El jefe” Cantualla decidió retirarse pues desea descansar y pasar tiempo con su familia, además de que necesita recuperarse de algunos males que lo aquejan.
Hay que reconocer la aportación que Cantualla hizo al periodismo de Tamaulipas, al manejar una de las redacciones más importantes de la entidad.
Ahora quien entra al relevo es Antonio “Toño” Martínez, quien asume la dirección editorial de El Mañana de Reynosa.
Este cambio marca el inicio de una nueva era en “el grande de Tamaulipas” donde la generación de Cantualla y otros más, quienes que trabajaron, lucharon e hicieron a El Mañana de Reynosa el líder que hoy es, entregan la estafeta a una nueva camada de periodistas ansiosos por continuar con este legado.
Pues bien, “Toño” Martínez llega a El Mañana de Reynosa con toda la confianza y apoyo de los integrantes de la familia Deándar, quienes saben de la capacidad y conocimientos de su nuevo director editorial.
El trabajo que le espera es mucho, sin embargo a unas semanas de haber llegado al puesto, ya se empieza a notar la mano de “Toño” en las páginas de El Mañana.
Claro que esto es apenas un comienzo que, para como se vislumbran las cosas, parece que es el arranque de cosas muy buenas para El Mañana de Reynosa.
De entrada y además de contar con la confianza de los jefes y los conocimientos necesarios para hacer bien las cosas, “Toño” tiene el apoyo total de la mayoría de los editores y reporteros, quienes lo conocen y saben que no es ningún improvisado.
Vamos a estar al pendiente de todo lo que suceda en esta nueva era de El Mañana de Reynosa, algo que ha llamado poderosamente la atención de toda la raza de los medios en Reynosa quienes saben de la importancia de este proceso.
::
ARTURO NO TE OLVIDAMOS
Recientemente se acaba de conmemorar el primer aniversario del sensible fallecimiento de un periodista, defensor de los derechos humanos, maestro de muchos pero, sobre todo, un gran amigo: Arturo Solís Gómez.
Con motivo de esta fecha se organizaron una serie de eventos entre los que sobresale la develación de un placa en honor a Arturo, misma que se encuentra en la cruz que recuerda a todos los migrantes que han muerto ahogados en el río Bravo.
Además está el evento que organizó el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, donde reporteros y amigos de Arturo participaron con la redacción de testimonios.
Da gusto ver que muchas personas participaron en estas actividades lo que demuestra el cariño que todavía existe por Arturo entre las personas que tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar con él.
Porque en honor a la verdad Arturo fue un verdadero maestro de muchos reporteros que andan por las calles haciendo la talacha diaria y a quienes les dio su primer oportunidad en los medios dentro del noticiero que transmitió ya sea en Radio Rey, Stereo América, FM Globo o el portal Enlíneadirecta.
Y ya que hablamos de este portal vale la pena que lean el artículo “El regalo de Arturo” que escribió Hugo Reyna y que refleja muy bien el cariño y la huella que dejó en muchos este gran amigo que se nos adelantó en el camino.
::
RETAZOS
Pasando a otras cosas va una sincera felicitación para los compañeros Pablo “El Pollo” Martínez Borrego de la agencia de fotografía Contraluz y por el periódico El Gráfico, y Julia Antonieta Le Duc (pato, en francés), corresponsal de La Jornada en Matamoros, quienes recientemente fueron galardonados por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Feparmex).
En el caso de “El Pollo” el premio se lo dieron en la categoría de Fotografía Noticiosa por una imagen donde aparece el ahora presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con un crucifijo en su diestra.
La fotografía fue tomada cuando Calderón estuvo en un acto de su campaña, en una plaza de la capital del Estado.
Por su parte, la corresponsal de la Jornada en Matamoros ganó en la categoría de Reportaje en prensa escrita.
Ambos premiados recibirán diploma y una estatuilla del prócer del periodismo Ricardo Flores Magón, obra realizada por el eminente escultor oaxaqueño maestro Tiburcio Ortiz, con una placa en plata con la identificación de la categoría y nombre del ganador, denominación del Premio y logotipo de Feparmex, elaborada por los artesanos de Taxco de Alarcón, Guerrero.
La entrega del Premio México de Periodismo se llevó a cabo el pasado 18 de mayo en Córdova, Veracruz, en la ceremonia conmemorativa del VI Aniversario de la Feparmex.
Ya que andamos felicitando raza, va un saludo para el amigo Roberto Aguilar Grimaldo, quien se anotó un diez con el video de unos peces voladores en la presa Vicente Guerrero, mismo que subió a su página de Internet Infonorte.
Las imágenes causaron revuelo a nivel nacional, con decirles que hasta en El Universal le dedicaron una nota al hecho, donde el susodicho trabaja como corresponsal.
Bien por Roberto que anda haciendo lo posible por ofrecer información interesante a los cibernautas.
En otros temas vale la pena comentar lo que acaba de suceder en el Estado de Coahuila, donde el Congreso estatal estableció las penas más altas y sin derecho a fianza contra quienes asesinen a periodistas.
Además, gracias a una serie de reformas legales, se garantizó la protección económica a viudas e hijos de los reporteros que sean asesinados cumpliendo su trabajo.
De acuerdo a las reformas, la persona que asesine a un periodista en función de su activad informativa será condenado a pasar de 30 a 60 años en la cárcel.
El Congreso coahuilense también reformó la Ley de Asistencia Social de Coahuila a fin de otorgar pensiones a los deudos del informador que sea asesinado por el desempeño de su trabajo.
Ojala otros Estados de la República (y por supuesto Tamaulipas) hagan eco de estas reformas legales para darle a los reporteros un poco más de protección para que puedan realizar su trabajo como se debe.
Pasando a otros temas donde las cosas se van a poner interesantes es en El Expreso de Matamoros, donde cobra como director editorial Melitón García.
Resulta que tras varios meses de estar circulando, los dueños del citado medio realizaron una evaluación de los resultados que ha ofrecido el periódico en lo editorial, las ventas y la circulación.
Desafortunadamente el análisis no dejó muy bien parado al periódico matamorense, principalmente en lo que se refiere a los logros editoriales.
Por lo tanto hay quienes aseguran que se pueden esperar severos cambios dentro de El Expreso de Matamoros y que la sacudida va a estar tan fuerte, que más de dos se van a caer de la cómoda ramita en la que orita están acomodados.
Y aunque no podemos decir que nos dé gusto que haya gente que pierda su empleo, también hay que reconocer que los cambios, cuando son para mejorar, siempre son bienvenidos.
Es más, dicen las malas lenguas que uno que anda bien asustado con esto de la sacudida es el gerente del periódico, Juan Alejandro García, quien hace unas semanas protagonizó un penoso incidente con un voceador.
Ahí tienen que todos en El Expreso de Matamoros esperaban que los dueños del periódico le dieran las gracias a Juan Alejandro, pero resulta que el papá de este personaje es muy amigo de uno de los propietarios y por lo tanto decidieron darle una última oportunidad.
De hecho, dentro de la sesión del Consejo del periódico se dejó muy claro que este es el último error de este tipo que le perdonan a Juan Alejandro, que ahora va a tener que andar con mucho cuidado.
No nos queremos ir sin comentarles de la violenta oleada que tuvieron que soportar Carlos Peña y Anglica Arredondo, jefes de Comunicación Social de la Comapa y el Ayuntamiento de Reynosa, respectivamente.
Resulta que en la pasada gira del presidente de la República, Felipe Calderón, hubo reporteros que se quedaron sin acreditaciones para ingresar al evento, un hecho que, hay que reconocer, siempre sucede en este tipo de giras.
Pues bien, muchos de los que no consiguieron acreditación decidieron que los culpables de que se hayan quedado afuera del evento fueron Carlos y Angelica, por lo que les echaron una grilla de campeonato.
Hay que decir que desde el principio de la administración, las patadas debajo de la mesa y violencia periodística han sido la constante en la relación entre Carlos Peña y algunos comunicadores.
Es más, hay algunos que le han dedicado artículos completos a la gestión, antecedentes y labor que Peña ha realizado al frente de la Comapa.
La verdad es que tanta violencia no es necesaria raza… es más ¿por qué no podemos ser amigos?
Antes de irnos va la gustada pregunta de la quincena: ¿Qué dueño de un portal de Internet debe de comenzar a preocuparse porque sus reporteros están buscando chamba y ya andan escuchando ofertas?